Saltar al contenido

¿Para qué sirve la pingüica?

para que sirve la pinguica
¿Para qué sirve la pingüica?
5 (100%) 2 votes

La pingüica ofrece de forma natural múltiples beneficios para la salud, ya que el consumo de sus frutos y hojas ayudan en el tratamiento contra enfermedades renales, virales, por infecciones, e inclusive es una gran ayudante en el proceso de pérdida de peso.

¿Qué es?

Es una planta leñosa que crece en forma de arbusto. Proviene de las tierras norteamericanas, específicamente de Estados Unidos, además de que se puede encontrar en casi toda la extensión de México. Es llamado científicamente Arctostaphylos pungens, pero se le conoce también como tepesquite, manzanita o la gayuba de México.

Su tallo leñoso tiene una tonalidad rojiza o gris, con una textura totalmente lisa. De él se despliegan algunas ramas pequeñas, de las que nacen hojas tanto nuevas como maduras. El fruto de la pingüica es una drupa similar al durazno o a la manzana, con una textura carnosa que tiene una semilla única en su interior.

La misma, Suele medir entre 5 y 8 milímetros de ancho.

La pingüica crece en terrenos con bosques semisecos, templados, matorrales xerófilos o chaparrales. Sin embargo, se da mejor en suelos completamente secos con tendencia ácida, con una gran carga de arena y grava.

Propiedades, beneficios y usos

La pingüica tiene la capacidad de ofrecer múltiples beneficios medicinales para la salud el organismo, entre los que destacan:

Posee arbutina

Esta sustancia funciona como un despigmentante que tiene mayor uso en los tratamientos de belleza para erradicar las manchas en la piel y controlar los niveles de melanina que producen hiperpigmentación.

Tiene acción diurética

La infusión o té de pingüica sirve como un diurético que estimula el tránsito urinario, permitiendo a los órganos encargados del proceso de eliminación de toxinas funcionar perfectamente evitando complicaciones renales, infecciones de orina o enfermedades inflamatorias pélvicas.

Es un antibiótico

Esta planta puede ser consumida para combatir afecciones de salud que tengan origen de infección, ya que sirve como un antibiótico contra fiebres, inflamación de las anginas, otitis, neumonía y cualquier tipo de infección que sea causada mediante bacterias.

Posee propiedades analgésicas

El consumo de la pingüica actúa de manera directa inhibiendo dolores de cabeza, musculares o en zonas del sistema óseo, porrazos causados por accidentes, golpes, dolores causados por enfermedades como el lupus o la fibromialgia y dolores menstruales.

Actúa como un cicatrizante

Esta gran herramienta medicinal tiene la propiedad de cicatrizar heridas causadas por accidentes menores, pero también ayuda a cerrar heridas más grandes. En ese sentido, es recomendable utilizar la infusión de pingüica durante el post-operatorio, ya que ayuda a que las heridas de las incisiones cierren más rápido, incluyendo el caso de las personas con diabetes.

¿Cómo se prepara?

Otra de las funciones más comunes de esta planta es ayudar al cuerpo a bajar de beso, por lo que si deseas usarla con ese fin, puedes preparar la siguiente infusión:

Ingredientes

  • Flor de Jamaica.
  • Agua.
  • Olla.
  • Frutas u hojas de pingüica.

Preparación

Vierte las hojas o frutas de la pingüica junto a la flor de Jamaica en una olla con agua y deja que se cuezan a fuego lento. Después de que las plantas suelten todas sus propiedades, déjalas enfriar para luego pasarlas por un colador. En ese momento ya la puedes tomar ya sea a temperatura ambiente o con un poco de hielo.

Fuente:

(1) https://www.dimebeneficios.com/propiedades-de-la-pinguica/
(2) https://alimentoscon.com/pinguica/
(3) https://expansion.mx/salud/2014/05/27/que-enfermedades-deben-tratarse-con-antibioticos-y-cuales-no
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Arctostaphylos_pungens