Saltar al contenido

¿Para qué sirve la pira?

para que sirve la pira
¿Para qué sirve la pira?
5 (100%) 2 votes

La pira es una planta conocida también como amaranto. Se utiliza como producto alimenticio natural y como producto medicinal e incluso, era empleada en rituales mayas y aztecas, razón por la cual fue prohibida por colonizadores españoles hasta casi provocar su extinción.

¿Qué es?

Se le conoce como Amaranthus y es un género de plantas herbáceas anuales. Se distribuye en las regiones de clima templado y cálido y se cree fueron dispersadas pro el hombre. La pira pertenece a las variedades que se cultivan desde Centroamérica hasta Sudamérica con el fin de aprovechar sus semillas y sus hojas como alimento.

Valor nutricional

Esta planta tiene un valor nutricional elevado. Contiene vitaminas A, B, C, B1, B2, B3 y ácido fólico. Entre los minerales contiene fósforo, hierro y calcio y aminoácidos como la lisina. Contiene fibra y grasas naturales beneficiosas.

¿Para qué sirve?

Esta planta tiene numerosos usos rituales, nutricionales y medicinales. Los indígenas le atribuían a esta planta propiedades esotéricas, afrodisiacas y vigorizantes. Solían emplearse para preparar ofrendas a sus dioses creando esculturas con semillas de pira y miel. Luego de culminado el ritual, las figuras se repartían entre los presentes para su consumo.

Las hojas y las semillas pueden consumirse crudas en ensaladas. Suelen prepararse infusiones con sus raíces, hojas y tallos. También se emplea para aliñar guisos y de sus semillas se puede obtener harina.

Propiedades medicinales internas

En su consumo interno tiene notables propiedades medicinales. Las hojas y las raíces se consumen en infusiones tres veces al día para aliviar la diarrea, hipertensión, ansiedad, artritis, diabetes, fiebre, tos, asma, reumatismo, menstruación excesiva y hemorragias internas.

También se utiliza la infusión para hacer gárgaras y aliviar la garganta irritada.

Si se desea eliminar parásitos se recomienda consumir sus hojas secas en infusión, consumiéndola en ayunas y antes de dormir.

Si padeces de reumatismo y de depresión, puedes consumir raíces, tallos y hojas en infusión.

Si deseas disfrutar de sus beneficios para estimular de las neuronas y el mejorar la actividad cerebral utilizando las hojas frescas y secas. Solo debes consumir un vaso diario en ayunas. Esto da vitalidad al organismo y oxigenar el cerebro.

Se recomienda para tratar la osteoporosis e insuficiencia renal. Es recomendable para aliviar las migrañas.

Celiaquía

Es una semilla sin gluten ideal para preparar harinas y alimentos sin esta sustancia.

Para los niños

Contiene elevadas cantidades de proteínas, vitaminas y ácidos grasos, es ideal para favorecer el crecimiento y desarrollo intelectual de los niños.

Favorece su concentración en clases por su aporte de fósforo y omega 3.

Para vegetarianos y veganos

Es un alimento de alto valor nutricional para estas dietas porque aporta proteínas equiparables a las de origen animal, contiene hierro y vitamina C así como calcio en cantidades superiores a las que aporta la leche.

Embarazo y lactancia

Es recomendable en esta etapa de la vida de la mujer porque aporta proteínas de alta calidad, ácido fólico, calcio y vitaminas y minerales que suplementan las necesidades de estas etapas. Fomenta el desarrollo intelectual del bebé.

Dietas para personas en estado de desnutrición

Se recomienda a ancianos, pacientes con cáncer y personas que padecen problemas bucodentales. También es recomendable para quienes tiene necesidades nutricionales elevadas.

Anticancerígeno

Tiene componentes que le aportan poder anticancerígeno. Se recomendó para prevenir el cáncer de mama, colon y próstata. Contiene:

  • Escualeno: Sustancia con poder antioxidante.
  • Beta-sitosterol: Esterol vegetal con poder anticancerígeno.
  • Lunasin: Es una proteína que previene el crecimiento descontrolado de las células.
  • Ácidos grasos omega-3: Tiene un gran poder antioxidante.
  • Fibra insoluble: Es recomendable para eliminar toxinas que se acumulan en el colon.

Propiedades medicinales externos

Para tratamientos externos se recomienda aplicar sus hojas machacadas en cataplasmas sobre ulceras de la piel y aliviar los golpes en la piel.

¿Cómo se consume?

Puede consumirse de diversas formas:

  • Aceite de amaranto: Útil para el uso dietético.
  • Copos o grano hinchado: Se consume como cereal de desayuno. Se cocina en 5 o 6 minutos.
  • Grano: Se consumen con legumbres o arroz o se muelen para preparar harina. Para cocinar el grano se lava y se cose 1 parte de amaranto por dos de agua con sal a fuego medio por 10 min.
  • Harina: se utiliza para preparar bollería y panes enriquecidos.
  • Hojas: Se consumen frescas o como espinacas.

Fuente:

(1) https://www.farmacia.bio/amaranto/
(2) https://rymaleal3112.blogspot.com/2014/08/la-pira.html
(3) https://atusaludenlinea.com/2017/06/08/conoces-los-beneficios-de-la-pira/
(4) http://www.inn.gob.ve/innw/?p=16156
(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Amaranthus