Saltar al contenido

¿Para qué sirve la raíz de onoto?

para que sirve la raiz de onoto
¿Para qué sirve la raíz de onoto?
5 (100%) 1 vote

La raíz de onoto, como otras partes de esta planta, tiene usos diversos en la medicina tropical. Se utilizaba con frecuencia para tratar la malaria y el asma. También se ha recomendado para tratar la hepatitis viral, pero nuevos estudios y experiencias han demostrado que es dañina para el hígado y que utilizarla para tratar esta enfermedad puede lesionarlo al punto de ser necesario un trasplante.

¿Qué es?

Es la raíz de una planta de nombre científico Bixia Orellana. Se le conoce también como onoto o achiote y es un arbusto que crece en las regiones intertropicales de América. Las semillas de onoto son utilizadas como un colorante y condimento en la comida popular.

Entre las características del onoto se tiene:

  • Es un arbusto perenne que puede alcanzar los 6 m de altura.
  • El tallo del onoto ramifica a poca altura del suelo, su copa es baja y extendida.
  • Las hojas son simples, de gran tamaño, llegan a medir hasta 27 cm de largo. Son de color verde claro y tienen márgenes lisos.
  • Sus flores son de color blanco o rosado y crecen en ramilletes.
  • El fruto es una capsula con pelos gruesos y espinosos. En el interior contiene hasta 50 semillas recubiertas de un tegumento rojo.
  • Soporta temperaturas de entre 20ºC a 30 Cº.

¿Para qué sirve?

Las raíces del onoto son utilizadas en infusión como un remedio natural para aliviar la malaria y el asma. También ha sido utilizada para aliviar la hepatitis A. Sin embargo, es una bebida altamente tóxica para el hígado y debe ser evitada, sobre todo en caso de padecer hepatitis.

Se recomienda entonces, aprovechar los otros beneficios que la planta de onoto tiene para ofrecer. De esta planta se obtienen un colorante de color amarillo rojizo, utilizado como un colorante alimenticio para fabricar queso, margarina y como un condimento.

Las semillas también se emplean para aliviar el sarampión, la viruela y diversas enfermedades de la piel. También es usada para aliviar quemaduras y ampollas.

Las hojas son utilizadas para tratar afecciones respiratorias, dolores renales, irritación de la garganta, diarrea, hipertensión e inflamaciones en la piel, para lavados vaginales, dolores de cabeza y para tratar la intoxicación provocada por el consumo de la yuca amarga.

Contraindicaciones y precauciones

El uso de la raíz de onoto como un remedio natural está completamente contraindicado porque tiene efectos graves sobre el metabolismo hepático. Estos efectos secundarios contrastan ampliamente con el uso que se le suele dar a la infusión: Tratar la hepatitis A.

Se ha demostrado que una persona que padece de hepatitis tipo A, al consumir la infusión, puede agravarse y empeorar, desarrollando una lesión hepática de tipo crónico. Si la lesión es lo suficientemente grave, puede llegar a ser necesario un trasplante.

Se han reportado casos de muertes de niños afectados por la hepatitis A luego de haber consumido la infusión de la raíz. La causa de la muerte fue una falla hepática severa.

Los médicos afirman que la infusión de raíz de onoto alarga el periodo agudo del virus, que dura una semana, causando severas complicaciones en el paciente. Generalmente, a la segunda semana de la enfermedad, los niveles de transaminasas (un indicador de la salud hepática) deben bajar, pero con el consumo de la raíz, este proceso se detiene.

No se recomienda el consumo de la raíz de onoto en ninguna forma porque es muy tóxica. Las mujeres embarazadas deben evitarla porque puede causar un aborto.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Bixia_orellana
(2) https://www.segundomedico.com/raiz-de-onoto-medicina-natural/
(3) http://elpitazo.info/ultimas-noticias/alertan-intoxicaciones-ninos-ingesta-raiz-onoto/
(4) https://www.arsenalterapeutico.com/2016/10/16/el-onoto-y-sus-grandes-propiedades-terapeuticas-en-la-piel/
(5) https://micocinavegetariana.com/el-achiote-y-sus-propiedades/
(6) http://www.plantasmedicinales10.com/articulo/achiote.html