Saltar al contenido

¿Para qué sirve la ruda con chocolate?

para que sirve la ruda con chocolate
¿Para qué sirve la ruda con chocolate?
5 (100%) 1 vote

La ruda es una planta con múltiples usos que podemos combinar con otros productos para exacerbar sus propiedades  u obtener beneficios extras. La ruda con chocolate es una bebida calmante, y emenagoga muy recomendable para las mujeres que presentan retrasos en su periodo menstrual o padecen de síndromes premenstruales muy fuertes.

¿Qué es?

La ruda es una planta que pertenece a la familia de las Rutaceae y es un subarbusto siempreverde muy aromatizado que puede alcanzar entre 2 y 6 m de alto. Existen cerca de 40 especies del genero siendo la más común la Ruta graveolens.

Se ha utilizado siempre como una planta medicinal, pero, es muy tóxica y la dosis debe ser cuidadosamente controlada.

Tiene hojas tripinnadas o bipinnadas dependiendo de la variedad, tiene una apariencia correosa con un color verde fuerte o azul verdoso. Sus flores son amarillas, con 5 pétalos y 1 cm de diámetro.

Los frutos son lobulados, una capsula que encierra varias semillas.

Era utilizada en la cocina europea en la antigüedad, pero, debido a su sabor amargo no es apetecible en la actualidad.

Propiedades

Es importante resaltar que la ruda tiene aceites volátiles que pueden dañar el hígado y los riñones. La mayoría de sus propiedades se deben a los principios activos que se encuentran en sus hojas, razón por la cual siempre se emplea esta parte con fines medicinales.

Para la mujer

Tiene químicos que estimulan el útero iniciando el periodo menstrual, actúa como contraceptivo y promueve el aborto en cualquier fase del embarazo. Contiene químicos que reducen la fertilidad y previenen la implantación del óvulo fertilizado.

En los hombres pueden llegar a reducir la movilidad y la cantidad de esperma y su deseo sexual.

Tiene la capacidad de reducir los malestares provocados por la menstruación como los dolores de cabeza y la irritabilidad típicas de este periodo. Puede emplearse en casos de amenorrea para estimular el periodo.

Se han llegado a producir muertes por el consumo de ruda en casos de abortos y amenorrea, pues, puede provocar hemorragias uterinas graves en dosis repetidas.

Para la artritis

EL aceite de ruda aplicado sobre la piel puede tratar heridas en los tejidos y aliviar el dolor de la artritis.

Digestiva

Tiene propiedades para tratar los problemas digestivos y los cólicos.  Facilita la digestión al estimular la función biliar. Se recomienda en casos de estreñimiento o desordenes digestivos. Para disfrutar de sus notables beneficios se recomienda consumirlo luego de las comidas.

Antiespasmódica

Es recomendable para tratar cólicos estomacales y las diarreas.

Sedante

Tiene propiedades calmantes y relajantes, alivia el dolor en golpes y heridas y reduce el nerviosismo y la ansiedad.

Circulatoria

Tonifica arterias normalizando el flujo sanguíneo.

¿Sirve para abortar?

Es usual que en países donde el aborto está penado muchas mujeres acudan al té de ruda para abortar. Suele mezclarse con canela, orégano y otras sustancias abortivas o emenagogas. En algunos casos las mujeres desconocen su estado y creen que es un retraso menstrual, acudiendo al té de ruda para aliviar la amenorrea, es por ello que deben de evaluar su condición antes de consumir esta planta.

Es especialmente riesgosa durante los primeros tres meses, pues estimula las contracciones y la producción sanguínea del útero, causando la pérdida del embarazo.

Té de ruda y chocolate

El té de ruda es conocido por su sabor amargo y porque puede convinarse con otros ingredientes. Se recomienda además que su uso no sea constante.

Para prepararlo necesitas:

  • 1 litro de agua.
  • 1 barra de chocolate negro o en polvo.
  • Una pizca de canela.
  • 10 hojas de ruda.

Se dejan hervir las hojas de ruda en 1 litro de agua y se derrite el chocolate, se deja reposar por 5 minutos, se cuela, y se consume.

Esta bebida se consume para aliviar el dolor de cabeza, la irritabilidad, la depresión y los problemas menstruales. También combate el cansancio.

Contraindicaciones

  • El consumo de esta infusión incrementa el sangrado, por lo que si sangras mucho durante la menstruación debes evitarlo.
  • No lo consumas durante el embarazo ni la lactancia.

Fuente:

(1) http://plantaruda.com/ruda-para-abortar/
(2) http://infoaborto.org/te-de-ruda-para-abortar
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_(planta)