Saltar al contenido

¿Para qué sirve la sangría?

para que sirve la sangria
¿Para qué sirve la sangría?
5 (100%) 1 vote

La sangría o sanguinaria es una planta utilizada para preparar diversos remedios naturales con el fin de controlar parásitos, mejorar la circulación y enriquecer la sangre. También mejora el sistema renal y respiratorio y tiene la capacidad de combatir bacterias.

¿Qué es?

Su nombre científico es Sanguinaria canadensis y es una planta perenne con flores, herbácea, típica del Norteamérica. Es la única especie del género Sanguinaria.

Es una especie variable que puede alcanzar los 50 cm de alto, tiene hojas multilobuladas de 12 cm de diámetro y cuenta con un rizoma de color naranja que crece debajo o sobre la superficie del suelo.

Durante años de crecimiento, estos rizomas se ramifican y forman grandes colonias. La planta comienza a florecer antes que el follaje se desarrolle, justo a principios de primavera, luego de la floración, las hojas se expanden a su tamaño completo. Las flores tienen de 8 a 12 pétalos blancos. Las semillas, de forma redonda y de color negro o naranja, se desarrollan en vainas verdes de 6 cm de largo.

Composición química

Contiene alcaloides, sobre todo el rizoma, en un 7%. Su componente principal, en una proporción del 50% es la sanguinarina, luego, le siguen queleritrina (25%), sanguirubina, sanguilutina, quelirubina, quelilutina y otros alcaloides isoquinoleínicos.

¿Para qué sirve?

El rizoma de esta planta es expectorante, emenagogo, laxante, narcótico, tónico, afrodisiaco, vermífugo y sedante. La planta tiene propiedades antimicrobianas, antinflamatorias y antifúngicas. El cloruro de sanguinaria es muy empleado en enjuagues bicales y dentífricos porque se fija a la placa bacteriana e inhibe el 98% de las bacterias.

Como colorante

Se utiliza como tinte natural de color rojo por los artistas nativo-americanos. la savia de la raíz es empleada como colorante.

Para el sistema digestivo

Esta planta tiene la capacidad de controlar los parásitos intestinales y puede evitar las diarreas. También es un laxante efectivo que combate el estreñimiento.

Para la piel

Es perfecta para combatir las verrugas, escozores y picazón en la piel. Se recomienda en casos de inflamaciones e infecciones por hongos. Tiene una elevada concentración de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que alivian el eczema, la psoriasis y el acné.

Acelera la cicatrización de quemaduras.

Para el sistema renal

Debido a su cantidad de componentes beneficiosos y sus ácidos oxálicos y silícicos puede depurar el organismo y proteger los riñones y el hígado. También mantiene regular el ciclo menstrual de la mujer y alivia la acumulación de líquidos que suele presentarse en ese momento y puede aliviar los dolores menstruales.

Se recomienda en caso de litiasis uretrales.

Para el cáncer y los tumores

Contiene berberina, un compuesto químico vinculado con la reducción del tamaño de los tumores y las células cancerígenas en el cerebro.

Para el entrenamiento

Fomenta el metabolismo al estimular el crecimiento y la reparación celular, además, provee energía para la vida diaria y el entrenamiento. Puede mejorar la respiración, incrementado el rendimiento deportivo.

Actúa como antiinflamatorio sobre el sistema muscular, facilitando la recuperación.

Para el sistema respiratorio

Se utiliza como remedio para el resfriado común, la gripe e infecciones nasales y pulmonares. Actúa como un expectorante, facilitando la eliminación de flemas y mucosidad, puede atraer y recoger bacterias y patógenos para expulsarlos a través de la expectoración.

Para el sistema cardiovascular

Reduce la tensión arterial ayudando a aliviar la hipertensión, puede fluidificar la sangre y reducir la presión sobre el corazón. Mantiene limpia la sangre y combate al arterosclerosis.

Para la salud bucal

Se emplea en la pasta dentífrica por sus propiedades antibacterianas. Puede controlar la gingivitis y las infecciones en las encías y reducir la placa bacteriana en los dientes, protegiendo así, la salud bucal.

Para los dolores de cabeza

Gracias a sus efectos antiinflamatorios puede aliviar los dolores de cabeza.

Combate la artritis

Es muy popular entre quienes padecen artritis, pues alivia el dolor y la inflamación en las articulaciones.

¿Cómo se prepara?

No está indicada para comerse, pero, pueden tomarse infusiones de esta planta. Para prepararla debes hervir agua, colocarla en una taza y añadir hojas de sanguinaria. Consume mientras esta caliente.

También puedes hervir durante 10 minutos 50 g de sanguinaria en un litro de agua o bien, 20 g por litro, dependerá de que tan concentrada desees la infusión. Consume una taza tres veces por día.

Contraindicaciones y precauciones

  • Es necesario que un profesional controle el uso de esta planta, pues contiene alcaloides tóxicos que pueden irritar las mucosas.
  • Las mujeres embarazadas o lactantes no deben de consumir esta planta.
  • Esta planta no es comestible y solo debe consumirse en los preparados indicados para tal fin.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Sanguinaria_canadensis
(2) https://www.elcuerpo.es/beneficios-de-la-sanguinaria/
(3) https://www.masmusculo.com/blog/beneficios-de-la-sanguinaria-para-la-salud/
(4) https://alimentosparacurar.com/plantas-medicinales/n/268/la-sanguinaria–y-sus-propiedades-medicinales.html