Saltar al contenido

¿Para qué sirve la semilla de auyama?

para que sirve la semilla de auyama
¿Para qué sirve la semilla de auyama?
5 (100%) 1 vote

El uso de la auyama es una práctica bastante común dentro de la gastronomía tradicional de muchas culturas americanas y asiáticas, pero lo interesante del asunto está en el hecho de que la mayoría de las personas no aprovecha al máximo las potencialidades que tiene.

Es normal que al usarla deseches sus semillas, sin embargo, éstas también son una gran fuente de nutrición.

Las semillas de la auyama son utilizadas para contrarrestar estados de depresión, cansancio extremo e insomnio, así como también fortalecer el sistema óseo previniendo enfermedades como la osteoporosis, la artritis y la artrosis.

Estas semillas pueden ser preparadas de una forma divertida y saludable que terminan teniendo un gran parecido con el sabor de las nueces u otros frutos secos.

Tienen la gran ventaja de que son muy bajas en grasas, por lo que se han convertido en las principales aliadas de las personas que desean bajar de peso y disminuir la ansiedad.

¿Qué es?

Las semillas de auyama pertenecen a una planta herbácea que no contiene ningún tipo de leña en alguna de sus partes a diferencia de otras. Es proveniente de América, aunque es también conocida como zapallo o calabaza.

Pertenece a la especie de la “Curcubita máxima” junto al zapallo Kuri y la calabaza kabocha.

Sus semillas se consumen como un “snack” (aperitivo) en países como México, donde son conocidas como pepitas de calabaza. Son parecidas físicamente a las semillas de girasol ya que su forma es plana y alargada.

Antes de ser sometida a cualquier procedimiento, previamente se humedecen para poder extraer con facilidad la pulpa de la auyama que se adhiere a ellas.

Las pepitas de calabaza son ricas en nutrientes, ya que poseen en gran cantidad: vitaminas, omega 3, omega 6, ácidos grasos, ácido fólico, cobre, zinc, fósforo, hierro, calcio, magnesio, potasio y muchos otros nutrientes que aportan grandes beneficios al mantenimiento de la buena salud del organismo.

Valor nutricional

Las semillas de auyama son una fuente inagotable de buenos componentes que la convierten en un snack muy nutritivo. Se consideran los siguientes valores (en base a una cantidad de 100 g):

Calorías 446 g
Colesterol 0 g
Grasas totales 19 g
     Ácidos grasos saturados 3.7 g
     Ácidos grasos poliinsaturados 9 g
    Ácidos grasos mono insaturados 6 g
Sodio 18 mg
Carbohidratos 54 g
    Fibra alimentaria 18 g

 

Vitaminas
Vitamina A 62 IU
Vitamina B6 0 mg
Vitamina B12 0 µg
Vitamina C 0.3 mg
Vitamina D 0 IU
Calcio 55 mg
Hierro 3.3 mg
Magnesio 262 mg

(Datos certificados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

Beneficios

Las semillas de la auyama tienen más beneficios de los que la gente cree conocer. Este funciona como un estabilizador de la salud. Asimismo, tiene propiedades que estimulan la producción de espermatozoides en los hombres ayudándolos a tener una mejor fertilidad.

Potencian la producción de espermatozoides

Las semillas de la auyama tienen un cierto contenido de proteínas en las que se puede encontrar un aminoácido llamado arginina. Gracias a ese componente, el cuerpo del hombre reacciona favoreciendo a la mayor producción de espermatozoides funcionales.

Aumentan la calidad de los óvulos

A causa también de la arginina, el consumir semillas de auyama es una buena forma para potenciar la calidad de los óvulos en las mujeres cuando éstas desean quedar embarazadas. Además, mejora el flujo de sangre en el cuerpo ayudando a que los órganos funcionen mejor en el proceso de concepción y gestación.

Regula los niveles de cansancio y mejora el insomnio

Esto se debe a su alto contenido en serotonina, una de las hormonas de la felicidad. Dicha hormona causa en el cuerpo un efecto de relajación que lo libera de afecciones causadas por el cansancio extremo, insomnio e inclusive al de presión.

Además, relaja los músculos y alivia el estrés causado por una vida muy ajetreada.

Ayuda a eliminar los parásitos

En su estado crudo, las semillas de la auyama machacadas junto con un poco de ajo (también crudo) sirven para la eliminación de los parásitos intestinales que atacan tanto a niños como a adultos sin causar ningún efecto adverso que ponga  en riesgo la salud del organismo.

Sirve para adelgazar

Por sí solas las semillas de auyama no tienen un componente que queme la grasa, pero sí son un buen aperitivo para comer en momentos de ansiedad ya que no aporta un mayor nivel calórico al cuerpo.

De hecho, las semillas no tienen nada de colesterol, éstas son ideales para aquellas personas que necesitan alimentarse bien para bajar de beso.

¿Cómo se consumen?

La mayoría de las veces son consumidas como aperitivo a manera de fruto seco como las nueces, pero también se utilizan para adornar o añadir un toque crujiente a ensaladas, vegetales y darle consistencia a todo tipo de batidos de frutas.

Su uso se ha universalizado de tal forma, que ya existen empresas que han comercializado la semilla pelada y la venden en sus respectivos empaques en los supermercados, pero la mayoría de las personas prefiere consumirlas al natural directamente de la auyama.

¿Cómo se preparan?

Para prepararlas desde el inicio del proceso, debes primero tener una auyama fresca a la mano y seguir los siguientes pasos:

  1. Retira todas las semillas de la auyama junto con el contenido fibroso.
  2. Separa el contenido fibroso y la pulpa de las semillas. Como esto puede ser un poco difícil, ayudarte con agua caliente es una buena opción para que se suelten más rápido.
  3. Luego de que tengas todo separado, toma las semillas y lávalas con agua fría. Después, déjalas remojando en agua salada para que se eliminen algunas enzimas que pueden causarte irritaciones.
  4. Sécalas bien para que luego puedas añadir algún condimento que quieras. Colócalas con buena especia o sal, en una bandeja para llevarlas al horno y que se tuesten.
  5. Al estar listas, ¡déjalas enfriar y ya tendrás tu snack nutritivo para las meriendas!

Contraindicaciones

En el caso de las personas con problemas estomacales crónicos, podrían tener complicaciones al consumirlas ya que las semillas de auyama producen irritación, empeoramiento de las úlceras, estimulación de la diarrea, entre otras cosas.

Es por ello que se recomienda no consumirla cuando se tiene una enfermedad estomacal.

Fuente:

(1) https://www.proyecto-bebe.es/l_arginina.htm
(2) http://globovision.com/article/conozca-cuales-son-los-beneficios-de-la-semilla-de-auyama
(3) https://www.clinicafertilidadnatural.com/tratamiento-fertilidad-natural/remedios-para-aumentar-la-fertilidad/l-arginina/
(4) https://www.lavidalucida.com/eliminar-los-parasitos-intestinales-con-semillas-de-calabaza-y-ajo.html
(5) https://es.wikihow.com/asar-semillas-de-calabaza
(6) https://www.conasi.eu/semillas/918-semillas-de-calabaza-peladas-ecologicas.html