Saltar al contenido

¿Para qué sirve la semilla de caoba?

para que sirve la semilla de caoba
¿Para qué sirve la semilla de caoba?
5 (100%) 1 vote

Todos han odio hablar sobre el árbol de caoba por su utilización en la industria maderera para la creación de muebles de un color marrón rojizo, pero pocos conocen sus diversas cualidades o beneficios para la salud. La semilla que se encuentra dentro del fruto de este árbol, posee poderes medicinales entre los que destaca, la regulación de glicemia en sangre.

El emblemático árbol de caoba pertenece a la familia de las meliáceas, que por lo general visten los bosques de regiones templadas, así como también las planicies de zonas áridas. Su madera de acuerdo a la edad del árbol puede variar de diferentes tonos de rojo hasta ser incluso amarillo.

¿Qué es la semilla?

Es la semilla del árbol de caoba, también conocido en algunos países como cobano o zopilote. El árbol de caoba mide aproximadamente 20 metros de altura, su corteza es lisa y de un color gris que con los años va oscureciendo. Sus copas suelen ser frondosas, y están compuestas por ramas con hojas de gran tamaño, sin embargo, a su alrededor se encuentran 10 hojas pequeñas que la acompañan.

En cuanto a su distribución, está ampliamente localizado en el continente americano, especialmente en Norteamérica y Centroamérica.

Las semillas de caoba miden unos 7 cm de longitud con un diámetro de 2 cm, suelen ser de un color marrón intenso y un árbol puede producir en promedio 50 semillas en un día.  Estas semillas están compuestas de elementos como las saponinas, elementos que realizan múltiples funciones a nivel celular.

A mediados del  XVI, el médico-botánico Francisco Hernández, le adjudica a las diferentes especies de caoba llamadas Swietenias  los siguientes efectos: previene formaciones tumorales, actúa como antitusígeno, es broncoconstrictor pectoral y balsámico para la piel.

¿Para qué sirve la semilla de caoba?

La semilla del árbol de caoba se usa habitualmente para aliviar ciertos trastornos del sistema digestivo, músculoesquelético y sistema renal. El zopilote también se ha empleado para bajar de peso dando muy buenos resultados, pero sin duda entre sus principales usos, combatir el cáncer y la diabetes.

Estudios etnobotanicos han apuntado que la composición que tiene la semilla de caoba tiene grandes beneficios como tratamiento del paludismo, la disentería y amebiasis, debido a sus propiedades antihelmínticas.

La caoba y la diabetes

Los flavonoides y las variadas saponinas presentes en la semilla de caoba son responsables de facilitar la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, razón por la que se recomienda ingerir una infusión de la semilla antes de cada comida.

Regenera el tejido celular

Como posee esta función, la semilla del árbol de caoba trata las enfermedades relacionas con la caída del cabello e igualmente la cicatrización de heridas por medio de la acelerada actividad celular.

Cuida los vasos sanguíneos

Del mismo modo que se encarga de la cicatrización de los tejidos, trabaja en el fortalecimiento de los vasos sanguíneos, lo que impide patologías que debiliten sus paredes como la arterioesclerosis. De forma similar, reduce el colesterol responsable de formar estas capas de grasas que obstruyen la luz de los vasos.

Anticanceroso

El consumo de semillas de caoba, según estudios avalados por la Universidad de Carolina del Sur, puede funcionar como antiinflamatorio en el cáncer de colon, ocasionando además, una placa que sirve para diagnosticar a tiempo esta patología.

Finalmente, se puede emplear la caoba cuando existen  procesos  antiinflamatorios, no solo de intestinos, sino que también de los riñones o cualquier víscera. A veces se utiliza para cortar la excesiva hemorragia en el post-parto durante la involución del útero y en México se ha llegado a utilizar como antídoto para picaduras de animales ponzoñosos.

Fuente:

(1) http://www.tlahui.com/medic/medic32/zopilote_diabetes.htm
(2) https://www.dimebeneficios.com/para-que-sirve-la-semilla-de-caoba/
(3) http://reflejosolares.blogspot.com/2016/04/beneficios-de-la-semilla-de-caoba.html