Saltar al contenido

¿Para que sirven los pelos de coco?

para que sirven los pelos de coco
¿Para que sirven los pelos de coco?
5 (100%) 1 vote

El coco es considerado un fruto muy noble. No solo cuenta con una pulpa nutritiva rica en aceites esenciales, sino que su agua puede llegar a reemplazar la leche materna e incluso ha sido utilizada como un sustituto a la sangre para transfusiones. Ahora, se ha descubierto que los pelos de coco tienen usos diversos, ya que debido a sus propiedades resistentes y únicas, pueden llegar a desplazar las dañinas fibras sintéticas.

¿Qué es?

El pelo de coco es una fibra que se obtiene de la cáscara de los cocos luego de pelarlos. En la India se aprovecha desde hace años y ahora, ha ganado popularidad como el relleno de los asientos de los autos de la compañía Mercedes.

La fibra de coco se extrae de la estopa o mesocarpio del coco, la cual se encuentra entre el fruto y el exocarpio o cubierta externa. La estopa contiene una fibra conocida como fibra bonote, la cual está compuesta por tres tipos de fibras diferentes: Una larga y fina conocida como esteras, una tosca o fibra de cerda y una más corta denominada fibra para colchones.

Se trata de una fibra económica. El rendimiento obtenido depende del tamaño de los cocos, su madurez, variedad y método de preparación. Por lo general, se obtienen 130 kg de fibra por 100 cáscaras.

En una cáscara de coco típica se puede encontrar hasta tres veces más fibra corta que fibra larga.

¿Para qué sirven?

Los pelos de coco se utilizan en diversas aplicaciones debido a sus características únicas y ecológicas. Su recolección no solo aporta ingresos económicos a decenas de familias, sino que protege al medio ambiente. En años anteriores las fibras eran desechadas y quemadas, lo que contaminaba el aire con los dañinos desechos de la combustión.

Como relleno ecológico

En Medellín, Colombia, un empresario conocido como Sergio Andrés Escobar Díez, decidió hacer uso de los pelos de coco para elaborar relleno de colchones, asientos y mucho más. Este emprendedor realizó análisis y pruebas de resistencia a las dos toneladas de fibra de coco que procesó en la zona, descubriendo sus notables propiedades mecánicas.

Fue así que estableció su empresa Ecolfibras, que desde hace más de diez años ha desarrollado sus propios equipos para el procesamiento de la fibra de coco.

Esta fibra natural tiene ventajas que otras fibras sintéticas no tienen. Es muy resistente, no expele olores, no sufre con el salitre y es anti-ácaros, por lo que es ideal para rellenar almohadas y colchones para las personas alérgicas y asmáticas.

Esta empresa ha elaborado tejidos y rellenos para el interior de autos, sobre todo para la Mercedes Benz y los Volkswagen en Brasil y México.

También se utiliza para elaborar tapetes, bolsos y lazos.

Para la construcción

En Estados Unidos y en diversas universidades del mundo, se está evaluando el uso de la fibra de coco como un añadido para el concreto y el asfalto para la construcción de edificaciones más ligeras y carreteras más duraderas, respectivamente.

Sustrato para los cultivos

Las fibras de coco son el sustrato ideal para cultivos hidropónicos y caseros. Con él se prepara un compost orgánico muy rico en nutrientes. Entre sus principales ventajas se tiene que:

  • Su peso es muy ligero, por lo que es perfecto para el cultivo en terrazas y en mesas de cultivo.
  • Puede retener gran cantidad de agua, lo que hace del huerto una opción muy ecológica y económica.
  • Puede retener y liberar con mayor facilidad los nutrientes.
  • Tiene un pH ubicado entre 5.5 y 6.5, perfecto para la mayoría de las plantas.

Puede adquirirse en tres versiones: El fino que luce como abono normal, el grueso que se comercializa en trozos medianos y el chip, que se comercializa en trozos de mayor tamaño. Para la jardinería se recomienda el fino, pues es el que da mejores resultados.

¿Cómo se utiliza la fibra de coco?

Si vas a utilizar fibra de coco como sustrato para tus plantas, debes recordar que no se utiliza solo. Para preparar un sustrato adecuado, debes mezclar la fibra de coco en una proporción de 6:4 con abonos orgánicos. Es decir, puedes mezclar un 60% de fibras con un 40% de humus de lombriz.

Fuente:

(1) http://www.elcolombiano.com/historico/los_pelos_del_coco_andan_en_mercedes-PBEC_244795
(2) https://huertoencasa.org/fibra-de-coco/
(3) https://www.jardineriaon.com/fibra-coco.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *