Saltar al contenido

¿Para qué sirven los pelos de elote?

Para que sirven los pelos de elote
¿Para qué sirven los pelos de elote?
5 (100%) 1 vote

El elote, maíz, mazorca o choclo, es una planta de cereal intercultural proveniente de Latinoamérica. Es originaria de México y sus primeros cultivadores fueron  indígenas de las etnias nativas de ese país.

Años después, fue llevado a España, lugar donde empezó su cultivo en el continente europeo. Hoy día hay grandes producciones en países como Venezuela, Colombia y Uruguay, en los cuales forma parte de la gastronomía.

El elote no solo es una fuente de alimentación o un cereal cuya producción está en ascenso, sino que también tiene diversas funciones y beneficios para el organismo, por lo que existen grupos de medicina alternativa que eligen curaciones a base de los elotes en lugar de químicos trabajados en laboratorios.

Los pelos del elote son los “estilos” (barba del elote) que recubren el cuerpo de la mazorca. Estos tienen funciones medicinales naturales por sus diversos componentes y propiedades que han sido utilizadas desde la antigüedad para diversas patologías de carácter inflamatorio.

¿Qué es?

Esta planta que pertenece a la especie Zea mays, está compuesta de raíz, tallo, hojas, espigas, mazorca y granos.

En la mazorca también llamada olote, es donde se encuentran los pelos o “estilos”, también conocidos como estigmas o cabellos. Estos la recubren y muchas veces sobresalen de la hoja que la envuelve.

Por lo general, las personas suelen descartarlos dejando solo la mazorca y los granos para realizar distintas comidas, así como también las hojas, las cuales se utilizan en muchas culturas para envolver los famosos tamales, bollos o hallacas.

Esto es debido a la falta de conocimiento respecto a sus funciones, ya que los pelos de elote tienen beneficios que en la medicina alternativa son considerados recursos antinflamatorios, hipotensores, antihemorrágicos, entre otros.

Propiedades medicinales

Existen múltiples propiedades en los pelos de elote que mejoran el funcionamiento del organismo, tal como las vitaminas del complejo B como son: la tiamina, niacina, el ácido teuro-glutamico o ácido fólico, la vitamina liposoluble E y betacaroteno.

Son una fuente esencial de flavonoides y taninos, aunque también cuentan con un elevado contenido de potasio, fósforo, hierro, aceites esenciales como ácido salicílico u otros lípidos.

Beneficios

Aunque los pelos de elote podrían tener un efecto riesgo-beneficio, debido a sus funciones en la restitución de la salud como compuesto natural tienen múltiples beneficios que mejoran la salud del organismo.

Desinflaman los órganos

Los pelos de elote actúan de manera positiva en la desinflamación de órganos, al igual que depuran y regula el funcionamiento de los riñones.

Limpian las vías nasales

Los estigmas de la mazorca son recomendados para las personas que sufren regularmente de gripes, puesto que fluidifican las vías aéreas respiratorias durante cualquier congestión nasal.

Alivian dolores

Tienen una función analgésica natural muchas veces empleada para dolores musculares o producidos por inflamación de los nervios (neuritis). También son usados para el dolor ocasionado por la patología inflamatoria del riñón y el aparato urinario, tal como la nefritis, la litiasis renal o vesical.

Eliminan toxinas

Desintoxican y eliminan toxinas del organismo, lo cual disminuye la incidencia de hígado graso.

Baja la tensión arterial

Este excelente recurso natural es utilizado para bajar la tensión arterial en una crisis hipertensiva, así como también, sirve para regular un aumento agudo de la glucemia basal.

Reducen el colesterol y estabilizan la tensión

Aumentan la diuresis, por ende, baja las cifras tensionales, así como también mejoran la circulación sanguínea, lo cual es ideal para combatir la arterioesclerosis en personas con altos niveles de colesterol.

Combaten el reumatismo

Los pelos del choclo previenen la elevación de ácido úrico ya que sus componentes forman parte del grupo de los alcaloides naturales. Es por ello, que sirven para aliviar dolores reumatoides y aquellos producidos por la cristalización del ácido úrico que luego se aloja en las articulaciones (gota).

Cómo se prepara

No hay una mejor forma de consumir los pelos de elote que mediante la realización de infusiones o tés. Si deseas preparar tu propio té de pelos de elote es necesario que tengas a la mano los siguientes ingredientes:

  • Agua.
  • Pelos de elote.
  • Una olla del tamaño que desees.
  • Una estufa.
  • Una coladora.

Primero, en una olla vierte litro y medio de agua (cantidad recomendada para el consumo de un día). Al mismo tiempo, debes agregar la cantidad de pelos de elote que sea de tu preferencia. Después de que estos hiervan unos 10 minutos, debes retirarlos para dejarlos reposar.

Al colarlos, ya puedes servir tu té. Es importante que no lo mezcles con ningún tipo de edulcorante para que no pierda sus propiedades medicinales, o sea, opacado por glúcidos procesados. Al tomarlo durante un día, podrás empezar a notar la mejora de tus síntomas.

Dónde se consiguen

Basta con que vayas a un auto-mercado a comprar elote para preparar algún platillo. Durante la preparación, en lugar de desechar los pelos de elote, los puedes almacenar en el refrigerador hasta el día que desees realizar el té.

También puedes conseguirlos en cualquier tienda de medicina naturista donde los distribuyen empaquetados para conservar su salubridad.

Contraindicaciones

El efecto adverso más común es la gastroenteritis. Ese efecto es debido a la cantidad de alcaloides que contienen los pelos de la mazorca, componente que en exceso puede suprimir la vida normal de la flora bacteriana de los conductos gastrointestinales, permitiendo la proliferación de nuevas bacterias tóxicas.

Eso conllevaría a posibles diarreas y dolores estomacales. De la misma manera sucede en el aparato genitourinario, ya que la micro-biota normal que suele ser ácida y cumple funciones de protección podría sufrir de ciertas infecciones tal como la candidiasis.

También los pelos de elote están contraindicados en mujeres que están en etapa de gestación o en proceso de lactancia materna, al igual que en el caso de personas alérgicas a cereales y niños.

Por eso, al observar alguna reacción inesperada y desfavorable, es necesario acudir de manera inmediata al médico.

Fuente:

(1) http://www.cocinadelirante.com/tips/usos-de-los-pelos-de-elote
(2) http://paraquesirven.com/para-que-sirven-los-pelos-de-elote/
(3) https://www.cocinavital.mx/blog-de-cocina/tips-de-salud/para-que-sirven-los-pelos-de-elote/2017/06/
(4) http://www.lashierbasmedicinales.com/pelos-de-elote-para-el-dolor-de-rinon/
(5) https://www.quiminet.com/productos/pelo-de-elote-42801418277/proveedores.htm