Saltar al contenido

Propiedades de la altamisa

Propiedades de la altamisa
Propiedades de la altamisa
5 (100%) 1 vote

Es usada generalmente para fines ornamentales, muchas personas no tienen conocimiento de las grandes posibilidades de curación que tienen con el consumo de la altamisa. Esta es una planta que además de tener una belleza innegable, posee beneficios para la salud, sobre todo para las mujeres.

¿Qué es?

La altamisa es una planta de frecuencia perenne y naturaleza herbácea, lo que significa que no posee tallos leñosos como los tienen los árboles o arbustos. Esta es proveniente de las Compuestas, una de las familias de plantas con la mayor diversidad biológica.

Una de las principales razones por la que es conocida es porque es una planta aromática cuando entra en contacto con las manos. Sin embargo, la altamisa también es llamativa debido a la apariencia de sus flores, las cuales son de un color blanco intenso con el centro amarillo.

Su tallo mide de 10 a 60 cm de altura, aspecto que depende del ecosistema en el que se desarrollen. A propósito de eso, tienden a crecer en suelos baldíos, rocosos y sobre secos. Estos lugares se encuentran en países como Turquía, Suecia, Rusia, Rumanía, Polonia, Portugal, Italia, Hungría, España, algunas partes de Norteamérica, Chile, entre otros.

Se considera que la altamisa es bastante parecida a las margaritas y las manzanillas de castilla, pero a diferencia de las dos antes mencionadas esta planta posee ciertas propiedades medicinales que la hacen ser muy buscada.

Propiedades, beneficios y usos

Para limpiar el útero

Cuando una mujer tiene problemas en el útero tal como lesiones, células pre-cancerígenas, ovulación dolorosa, engrosamiento severo del endometrio, dolor pélvico, entre otras, la infusión de altamisa sirve como un estimulante del vientre gracias a que actúa calentando la zona, limpiando los órganos pélvicos y aliviando todas estas afecciones.

Alivia dolores menstruales

La altamisa no solamente sirve para complicaciones ginecológicas crónicas o producidas por enfermedades adquiridas, sino que también combate los molestos dolores naturales de la menstruación. Además de servir como antiinflamatorio de los órganos, la altamisa combate las indigestiones y cólicos causados por la gran cantidad de gases que acumula el cuerpo.

Ayuda a bajar la menstruación

El cuerpo de la mujer pasa por cambios hormonales, estados de estrés, efectos adversos a anticonceptivos u otros medicamentos en los que se producen problemas. Por su bondad de ser una bebida caliente, la altamisa relaja los vasos sanguíneos estimulándolos y produciendo la circulación de la sangre.

Sirve como enjuague bucal

La infusión de altamisa es utilizada con un enjuague que previene las enfermedades bucales gracias a sus propiedades antibacteriales, además de colaborar con el tratamiento para las aftas, llagas, gingivitis, entre otras complicaciones que pueden parecer inofensivas pero son bastante molestas.

Es ideal para humectar la piel

El mismo efecto antibacteriano que tiene con la boca, lo tiene con la piel, por eso existen cremas a base de esta planta que desinfectan cualquier tipo de herida, al mismo tiempo que humecta la dermis y la hidrata.

¿Cómo se prepara?

Si quieres usar la altamisa, debes saber que la parte que más se usa para la infusión de esta planta son las hojas. Además de eso, solo necesitas agua y una estufa donde calentarla.

Preparación

Coloca las hojas de la altamisa dentro de agua previamente calentada a fuego bajo. Espera que suelten todas las propiedades y sirve la infusión en una taza con algunas gotas de limón para atenuar su sabor amargo.

Fuente:

(1) https://www.dimebeneficios.com/propiedades-de-la-altamisa/
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Tanacetum_parthenium
(3) https://temassobresalud.com/salud-del-utero/