Saltar al contenido

Propiedades de la chicura

propiedades de la chicura
Propiedades de la chicura
5 (100%) 1 vote

Chicura es una planta utilizada como remedio tradicional para tratar el dolor de estómago, contra el reumatismo y para fortalecer el útero durante la cuarentena. Se utiliza para tratar trastornos menstruales, llagas y enfermedades del cuero cabelludo.

¿Qué es?

Su nombre científico es Ambrosia ambrosioides y es una planta herbácea que pertenece a la familia de las asteráceas. Es típica de América del Norte, donde puede encontrarse en los desiertos de México y al sur de Arizona.

Esta planta crece como un arbusto y puede alcanzar entre 1 y 2 metros de alto. Tiene hojas gruesas dentadas de hasta 18 cm de largo y 4 cm de ancho. Tiene flores en febrero y abril y da lugar a frutos de 15 mm similares a fresas recubiertas de espinas ganchudas.

Se le encuentra en arenas lavadas, bordes de caminos y en las grietas de las rocas.

¿Para qué sirve?

Esta planta puede utilizarse para aliviar diversos males y ofrecer ciertas propiedades medicinales a quien la consume.

Para el sistema digestivo

En Baja California Sur se utilizan las raíces y hojas en cocimiento para tratar el dolor de estómago. También alivia los cólicos, la diarrea y el estreñimiento.

Se recomienda para aliviar la indigestión o los empachos.

Para la mujer

El cocimiento de hojas y raíces se emplea como abortivo y para tonificar el útero consumiendo en lugar del agua diaria durante los 9 días que siguen al parto. También se emplea para expulsar la placenta y para tratar trastornos menstruales.

Se recomienda para estabilizar el ciclo menstrual incrementando la fertilidad, pero, debe evitarse durante el embarazo debido a sus propiedades abortivas.

Antimicrobiana

El extracto de esta planta tiene actividad antibiótica contra las bacterias Staphylococcus aureus y Bacillus subtilis, y el hongo Candida albicans. Por esta razón suele emplearse para aliviar problemas en la piel, llagas y cuero cabelludo en caso de infecciones.

Contra las alergias

Tiene la capacidad de aliviar respuestas alérgicas como rinitis, congestión nasal y comezón en la piel y otras reacciones pues un antiinflamatorio natural. Es especialmente efectiva contra alergias al polen, polvo y pelo animal.

Para adelgazar

Tiene la capacidad de ayudar a las embarazadas a perder la barriga que queda luego del embarazo. Para ello se debe consumir el cocimiento de la planta durante 40 días.

Incrementa la producción de leche materna

Una de las mejores maneras de perder peso luego del embarazo es a través de la lactancia materna. Si presentas problemas con este proceso no perderás las grasas acumuladas a través de la leche. Si deseas amamantar sin problemas e incrementar la secreción de leche puedes consumir el cocimiento de esta planta.

Para el reumatismo

El cocimiento de chicura es adecuado para aliviar el dolor provocado por el reumatismo.

¿Cómo se toma?

Esta planta debe consumirse de ciertas formas para obtener determinados beneficios. Si deseas fortalecer el útero consume el cocimiento de la raíz en lugar de agua por 9 días. Si padeces de otros problemas solo debes consumirla dos veces por día.

La raíz está indicada para aliviar el dolor menstrual y los cólicos estomacales. Recuerda lavar muy bien la raíz para eliminar todos los residuos de tierra. Coloca a hervir agua en una olla junto a la raíz y debes retirar del fuego cuando el agua adquiera color.

Consume la bebida a temperatura ambiente.

Si deseas consumir la flor debes dejar macerar en agua hasta que esta adquiera un color verde.

El aceite esencial se aplica para aliviar alergias.

Contraindicaciones

  • No debes consumir ningún producto de esta planta si estas embarazada o sospechas de un embarazo ante el retraso de la menstruación. Recuerda que es una planta abortiva.
  • Se recomienda durante la lactancia y no produce daño a los bebés.

Fuente:

(1) https://espanol.babycenter.com/thread/1407383/planta-de-chicura-postparto-para-adelgazar
(2) https://www.ecured.cu/Chicura
(3) http://paraquesirvelalinaza.com/te-gustaria-saber-para-que-sirve-la-chicura-aqui-te-contamos/
(4) https://www.plantasyremedios.com/chicura-ambrosia-ambrosioides-propiedades-medicinales/
(5) https://www.ecured.cu/Chicura
(6) https://es.wikipedia.org/wiki/Ambrosia_ambrosioides