Saltar al contenido

Propiedades de la chinola

propiedades de la chinola
Propiedades de la chinola
5 (100%) 2 votes

La chinola o fruta de la pasión es un fruto muy valorado por su sabor y los beneficios saludables que aporta a nuestro organismo. Puede consumirse en jugos y postres y su capacidad para combatir dolores musculares y cefaleas proviene de su contenido de alcaloides beneficiosos.

¿Qué es?

Su nombre científico es Passiflora edulis y se le conoce como maracuyá o parchita. Es una planta trepadora que puede alcanzar hasta los 9 m de alto en condiciones adecuadas. No supera la década de vida y cuenta con n taño leñoso y hojas alternas de gran tamaño, de color verde oscuro y lisas.

Las flores tienen hasta 5 cm de diámetro y es de color blanco, con tonos rozas y rojos, incluso, algunas variedades tienen tonos rojos hasta el azul pálido.

La fruta es una baya oval o redonda de hasta 10 cm de diámetro, fibrosa y jugosa recubierta de una cascara cerosa y delicada. Tiene en su interior diversas semillas. Existen variedades de diversos colores como la amarilla, la roja, naranja o purpura, siendo esta última utilizada como afrodisiaco.

Es típica de las regiones cálidas de américa central y Sudamérica.

Valor nutricional

Cada 100 g de chinola aportan:

Energía 98 kcal
Carbohidratos 23.38 g
Azúcares 11.20 g
Fibra alimentaria 10.4 g
Grasas 0.70 g
Proteínas 2.20 g
Agua 72.93 g
Vitaminas
Vitamina A 64 μg
Vitamina B1 0 mg
Vitamina B2 0.130 mg
Vitamina B3 1.500 mg
Vitamina B6 0.100 mg
Vitamina C 30.0 mg
Vitamina E 0.02 mg
Vitamina K 0.7 μg
Minerales
Fósforo 68 mg
Hierro 1.60 mg
Calcio 12 mg
Magnesio 29 mg
Potasio 348 mg
Sodio 28 mg
Zinc 0.10 mg

¿Para qué sirve?

La maracuyá tiene diversos usos. Puede emplearse en la preparación de postres, helados y jugos y cuenta con efectos medicinales tales como:

Sedante

La pulpa, el jugo, las flores y la infusión de las hojas de chinola tienen un efecto sedante ligero, mucho más potente en el caso de la infusión. Suele emplearse para calmar dolores musculares o cefaleas. Esto se debe a su contenido de alcaloides como el harmano y el harmol.

Una dosis de una taza o dos de infusión al día combaten el insomnio y tiene efectos antiespasmódicos, ideal para tratar espasmos bronquiales e intestinales de origen nervioso. También se recomienda para aliviar dolores menstruales.

Tiene un efecto vasodilatador, pero, no debe de consumirse de manera regular porque las flores y hojas de algunas especies son toxicas y tienen efectos alucinógenos.

Para el sistema digestivo

Contiene una elevada cantidad de fibra, lo que estimula el tránsito intestinal y reduce el riesgo de padecer algunas enfermedades.

Para la vista y la piel

Contiene betacaroteno, que es transformado en vitamina A por nuestro organismo. Esta vitamina es necesaria para la salud de la piel, las mucosas, el cabello y la vista. También mantiene el normal funcionamiento del sistema inmune.

Para el esqueleto y la sangre

Contiene vitamina C, necesaria para la formación de los huesos y dientes, glóbulos rojos y colágeno. También es necesaria para absorber el hierro de los alimentos y resistir infecciones.

Contiene potasio, el cual es necesario para mantener el equilibrio de los líquidos en nuestro organismo y para transmitir y generar los impulsos nerviosos que necesita nuestro organismo.

El fósforo y el magnesio son necesarios para la formación de huesos y dientes y el metabolismo energético.

Antioxidantes

Esta fruta es rica en vitamina A y C, por lo que contribuye a prevenir la aparición de los radicales libres en el organismo y previene el envejecimiento prematuro.

Flavonoides

Estas sustancias protegen al corazón de enfermedades cardiacas. Este fruto puede reducir la presión arterial, la cantidad de colesterol de nuestro organismo y puede eliminar sustancias tóxicas del organismo.

Sus flavonoides también alivian la depresión y algunos estados alterados del sistema nervioso.

Para la artritis

Sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias son ideales para aliviar los síntomas de la artritis.

Contra el cáncer

El jugo de la chinola combate el crecimiento de las células malignas del cuerpo.

Fuente:

(1) https://lpcdedios.wordpress.com/2014/04/22/maracuya-y-sus-beneficios/
(2) https://www.vix.com/es/imj/salud/4671/beneficios-del-maracuya-para-la-salud
(3) http://eldia.com.do/conozca-los-efectos-y-propiedades-de-la-chinola-fruta-de-la-pasion/
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Passiflora_edulis