Saltar al contenido

Propiedades de la cocolmeca

propiedades de la cocolmeca
Propiedades de la cocolmeca
5 (100%) 1 vote

La cocolmeca es una notable planta medicinal con propiedades aprovechadas por la medicina natural y tradicional. Es muy recomendable como reconstituyente de la sangre, para aliviar la artritis, para perder peso y depurar las vías urinarias.

¿Qué es?

Su nombre científico es “Similax spp”, se le conoce también como raíz de chino, cuculmeca, bejuco chino o diente de chuncho. Con el fin de preparar los diferentes remedios se utilizan el rizoma o el tronco. Es una planta que se desarrolla en terrenos baldíos o en zonas montañosas con climas húmedos.

Es de color verde, con un tronco pesado que por sí solo, puede pesar hasta 20 Kg. Suele encontrarse en países como República Dominicana, donde es utilizada para fabricar medicamentos que limpian el organismo de toxinas.

Crece en terrenos pedregosos y colinas calcáreas. Se le encuentra en Puerto Rico, Jamaica, Haití, Santo Domingo y México.

Principios activos

Los principios activos de la cocolmeca son:

  • Acanthopermal A deacetilo.
  • Acido alfa angeloil oxi.
  • Acido alfa isovaleroil.
  • Cicloartenol.
  • Escualeno.
  • Germacreno D.
  • Millerenólido.

Propiedades de la cocolmeca

Los principios activos anteriores le aportan a la cocolmeca usos como estimulante sexual, depurativo, diurético, sudorífico, antiinflamatorio, antirreumático, relajante, testerogénico y antinflamatorio.

Es muy recomendada para tratar infecciones urinarias, gonorrea, problemas estomacales e intestinales, inflamación intestinal crónica, psoriasis, dermatitis y cáncer. Se recomienda en casos de impotencia, frigidez, menopausia y problemas de libido.

Para la diabetes

Esta planta ayuda a mantener equilibrados los niveles de glucosa en la sangre y evita que se almacene grasa en el hígado.

Para la sangre

El consumo de este té depura la sangre al ser un poderoso vigorizante y sudorífico. Se recomienda para las personas que padecen de anemia o son susceptibles de padecerla. También se recomienda consumirla si padeces de artritis.

Bajar de peso

Tiene reconocidas propiedades diuréticas, remueve el agua de los tejidos contribuyendo a una pérdida de peso. Depura los riñones y mejora la circulación, mejorando a su vez el metabolismo.

Es muy eficaz para quemar la grasa abdominal.

Estimula el metabolismo, esto, combinado con su poder diurético desinflama el abdomen. Sin embargo, solo debe consumirse durante tres días, de lo contrario pueden presentarse molestias en las vías urinarias.

Tiene la impresionante capacidad de combatir y prevenir la celulitis y reducir el colesterol malo. Puede regular el tránsito intestinal evitando el estreñimiento, las digestiones difíciles y la hinchazón abdominal luego de comer.

Tiene la capacidad de estimular la actividad de la vesícula biliar, el hígado y el páncreas. Puede prevenir las ulceras, aerofagia, flatulencias, parásitos y amibas.

¿Cómo hacer té de cocolmeca?

Para preparar té de raíz de cocolmeca necesitamos tres trozos de raíz por cada litro de agua. Se debe hervir el agua durante 30 minutos. Luego, se debe añadir al agua un vaso de agua más para detener el hervor. Se recomienda consumir 4 vasos al día, el primero debe de consumirse en ayunas.

Contraindicaciones

Las personas que padecen de colon irritable deben evitar el consumo de cocolmeca porque puede agravar o provocar una inflamación intestinal.

No se recomienda a mujeres embarazadas, personas que padecen de arritmias, niños menores de 10 años y quienes consumen diuréticos.

Efectos secundarios

  • Cólicos.
  • Deshidratación.
  • Diarrea.
  • Dolores abdominales.
  • Puede provocar hipotensión por pérdida excesiva de minerales y agua.

Fuente:

(1) http://elmundoenlinea.com/raiz-de-cocolmeca-propiedades.html
(2) http://vibromancia.com/cocolmeca-el-te-adelgazante/
(3) https://www.dimebeneficios.com/propiedades-de-la-cocolmeca/