Saltar al contenido

Propiedades de la escobilla

propiedades de la escobilla
Propiedades de la escobilla
3 (60%) 2 votes

La escobilla es una planta muy utilizada por sus propiedades medicinales para tratar problemas urinarios, de infección por parásitos y para aliviar el prurito. Se indica para tratar leucorreas y ulceras varicosas.

¿Qué es?

Su nombre científico es Artemisia campestris y se conoce como tomillo o escobilla parda y es una especie que pertenece a la familia de las asteráceas. Es una planta perenne, inodora con un rizoma leñoso rastrero y con penachos de brotes que no florecen. Cuenta con tallos florales de hasta 80 cm y florece entre agosto y septiembre.

Sus hojas son de pelo plateado cuando son jóvenes. En Europa se la encuentra en lugares secos, dunas y praderas pobres. Crece en matorrales mediterráneos en climas secos o subhúmedos al nivel del mar y hasta los 1500 msnm.

Composición química

Contiene aceites esenciales como tujona y cineol, resinas, mucilagos, taninos y vitaminas A, B y C.

Propiedades de la escobilla

Esta planta tiene diversas propiedades pues se le considera un amargo-tónico con propiedades antisépticas urinarias, coleréticos y antihelmínticas. Aplicado por vía externa se utiliza para preparar lociones anti-pruriginosas y en baños para aliviar la leucorrea y las ulceras varicosas.

Entre las propiedades atribuidas a esta planta se tienen:

Emenagoga

Regula el ciclo menstrual y alivia la amenorrea. Estimula las contracciones del útero facilitando y estimulando la menstruación. Por esta misma razón es un abortivo. Se debe evitar si se sospecha de un posible embarazo.

Antihelmíntico

Tiene la capacidad de eliminar varios tipos de gusanos o parásitos helmintos que habitan en nuestro intestino y que pueden llegar a provocar complicaciones y enfermedades.

Antiséptico

Puede prevenir o retrasar el desarrollo de microorganismos patógenos. También es un antiinflamatorio.

Colagogo

Estimula y facilita la secreción de la bilis hacia el intestino.

Oftálmico

Alivia y trata enfermedades de los ojos como la conjuntivitis.

Tónico

Fortalece cada función del organismo.

Digestivo

Actúa como un calmante del sistema digestivo y alivia el estreñimiento. Puede mejorar la digestión y actúa como un tónico para el hígado, siendo utilizado para tratar la hepatitis.

Entre sus otros beneficios destaca su capacidad para tratar la psoriasis, las hemorroides, el resfriado común, cefaleas, debilidad, artritis, cataratas y la anemia. Suele emplearse para activar el apetito en las personas que padecen de trastornos alimenticios.

Se utiliza para tratar la tos, bronquitis y afecciones pulmonares. Las hojas machadas se aplican como cataplasma sobre las picaduras de los insectos para tratarlas.

¿En qué presentaciones está disponible?

En el mercado puede encontrarse en infusiones, raíces y hojas secas, tinturas y píldoras. Puedes preparar la infusión con raíces y hojas, para lo que puedes adquirirlo en saquitos. Así, puedes controlar cuanta infusión consumir, pues el exceso puede causar intoxicación.

¿Cómo se prepara?

Para preparar una infusión para el uso externo necesitas:

  • 1 litro de agua.
  • Entre 30 y 50 gramos de escobilla, se recomienda utilizar la raíz para lograr mejores efectos.

Hierve el agua y agrega la escobilla seca. Aplica en forma externa en zonas doloridas o inflamadas.

Si deseas consumir la infusión solo debes utilizar 4 g de hojas en una taza de agua y dejar hervir por 15 minutos. Filtra y consume cuando se encuentre tibia.

Precaución

No se recomienda su consumo por vía interna si no estás seguro de las proporciones porque se pueden alcanzar fácilmente dosis muy toxicas. Esto puede causar problemas en el cerebro, náuseas y convulsiones. Por esta razón se recomienda adquirir bolsitas de té ya empaquetadas con instrucciones para su uso.

Debe evitarse si estas embarazada porque puede dañar al bebé o causar abortos espontáneos.

El uso controlado no provoca efectos secundarios. De padecer algún síntoma es necesario acudir a un centro asistencial.

Fuente:

(1) http://www.ideasmuysaludables.com/2015/10/beneficios-saludables-hierba-escobilla.html
(2) https://www.plantasparacurar.com/propiedades-de-la-escobilla-parda-o-cominillo/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_campestris