Saltar al contenido

Propiedades de la garañona

propiedades de la garanona
Propiedades de la garañona
3.5 (70%) 2 votes

La garañona es una planta con beneficios para nuestra salud. También se conoce como garañona a una bebida reparada con hierbas que activa la libido masculina. La garañona alivia los vómitos y la disentería además de tener otras propiedades medicinales fascinantes.

¿Qué es?

Se le conoce también como cola de borrego y su nombre científico es Castilleja tenuiflora Benth, es una planta perenne que alcanza el metro de alto. Tiene hojas alargadas y estrechas de aspecto blanquecino por el recubrimiento de vellos rígidos y blancos que también se extienden por los tallos.

Sus flores son de color amarillo teñidas de anaranjado y organizadas en racimos. Produce por frutos pequeñas capsulas con forma de huevo y las semillas son de color café. Esta planta es originaria de México, crece en climas semisecos te templados desde los 1800 hasta los 3000 msnm. Suele crecer en terrenos de cultivo y en matorrales xerófilos, bosques de encino y de pino.

¿Para qué sirve?

Esta planta es utilizada para curar la tos. Suele consumirse el té como agua diaria. Para prepararlo se utilizan la flor y hojas o las ramas dejando hervir hasta que se ponga oscuro.

Para el sistema digestivo

Se aplica para tratar afecciones estomacales y gastrointestinales como la disentería y vómitos y se recomienda su consumo durante 9 días en ayunas. También se recomienda para aliviar las flatulencias, tratar el hígado y los problemas del riñón, para esto la medicina tradicional recomienda preparar infusiones con las ramas.

Para la mujer

Se aconseja el consumo de la infusión cuando han retraso o adelanto menstrual provocados por fríos o caídas. También alivia el dolor de la menstruación y las complicaciones derivadas del consumo de alimentos ácidos (como limón) los cuales tienden a alterar el periodo y causar dolor y complicaciones.

Se utiliza además para tratar la esterilidad femenina. Las parteras tradicionales recomiendan consumir la infusión como agua diaria.

Para las inflamaciones

Para aliviar la inflamación se recomienda consumir la infusión de las ramas 3 veces por día, lavar las heridas o la zona afectada durante dos o tres semanas.

En el caso de padecer alopecia o problemas del cuero cabelludo se recomienda realizar lavados de cuero cabelludo con la infusión de las ramas para evitar la caída del cabello.

Otras propiedades medicinales

Según la tradición tiene otras aplicaciones como tratar el dolor de estómago, dar baños de señoras, para aliviar el sarampión, contra el cáncer, contra las mordeduras de víboras y para aliviar la tosferina. Otras propiedades observadas son el alivio de cólicos hepáticos, diurético, eupéptico y sialagogo (que provoca la secreción de saliva). Siendo estas últimas propiedades las únicas aceptadas por la Sociedad Farmacéutica de México.

Afrodisiaco

Se recomienda a los hombres que padecen de impotencia sexual es decir, padecen de disfunción e infertilidad y desean tener hijos.

Contraindicaciones

  • No debes consumirlo durante el embarazo o la lactancia.
  • Si padeces de alguna enfermedad crónica debes consultar al médico antes de consumir garañona.

Fuente:

(1) https://www.cosmos.com.mx/wiki/garanona-cola-de-borrego-j1w1.html
(2) http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/700105.html
(3) http://www.saboresdemitierra.mx/secciones/gastronomia/bebidas/la-garanona-bebida-magica-de-metepec/
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Castilleja_tenuiflora
(5) http://www.norestense.com/la-garanona-impotencia-sexual-medicina-nativa
(6) http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7964