La naturaleza cuenta con muchas plantas para las que el ser humano le ha encontrado usos diversos. Un ejemplo de esto es la juanilama, una planta ornamental cuyas hojas son utilizas para condimentar las comidas y se emplea medicinalmente por sus propiedades sedantes, antidepresivas y analgésicas.
¿Qué es?
Su nombre científico es Lippia alba y es una especie que pertenece a la familia de las verbenáceas. Es nativa del sur de Texas, México, América el Sur y América Central. También se le conoce como lipia arbustiva, juanilama, cidrón, hierba negra, pitiona y salvia morada en Argentina.
Es un arbusto muy ramificado que alcanza una altura de 1,5 m. Tiene hojas que miden hasta 3 cm de largo y 2 cm de ancho, nacen opuestas o en tríos.
Tiene flores de colores blanco, rosa o corolas azules y púrpuras. Forman inflorescencias de 2 cm de largo.
Beneficios de la juanilama
La juanilama es muy cultivada como planta ornamental por su follaje aromático y sus flores. Sus hojas suelen ser empleadas para condimentar los alimentos. Cada planta cuenta con una composición única de aceite esencial pero, suele contener: Piperitona, neral, geranial, cariofileno, alcanfor, limoneno, eucaliptol, carvona, germacreno, α-guaieno, β-ocimeno y linalool.
Entre sus numerosos beneficios se encuentran
Combaten los problemas del colesterol
Es una gran planta para eliminar las grasas del cuerpo.
Sistema digestivo
Se recomienda cuando se padece dolor de estómago, combate los cólicos y actúa como un antiespasmódico ante problemas intestinales. Se recomienda para tratar la colitis y las úlceras. Se emplea para tratar las hemorroides y cualquier irritación del sistema digestivo.
Se recomienda también para tratar el estreñimiento.
Según un estudio publicado por la Revista Colombiana de Gastroenterologia la juanilama inhibe el crecimiento de la bacteria Helicobacter Pylori.
Reduce la migraña
La juanilama tiene efectos beneficiosos en el sistema nervioso central, suele recomendarse como una terapia alternativa para reducir el dolor en los pacientes con migraña.
Propiedades antioxidantes
Un estudio realizado por el instituto de biotecnología de la Universidad Caxias do Sul demostró que esta planta cuenta con diversos tipos de fenoles como la naringina y rutina, flavonoides reconocidos por sus propiedades biológicas.
Disminuye las convulsiones
La juanilama tiene propiedades espasmolíticas y sedantes. Según un estudio realizado por el Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina en la Universidad de Ceara la juanilama demostró efectos anticonvulsivos en ratones estas propiedades se atribuyen a su contenido en citral, 13- mirceno y limoneno.
Antimicrobiano
Es un poderos antimicrobiano que inhibe el crecimiento de M. luteus, S. aureus, B. subtilis, C. albicans y M. sitophila.
¿Cómo prepara una infusión de juanilama?
Se deben extraer 20 hojas frescas de la planta y se coloca en medio litro de agua. Se deja hervir durante diez minutos. También se pueden utilizar 4 flores enteras y sus semillas por medio litro de agua. La infusión se deja reposar hasta que este tibia.
Se debe tomar una tasa tres veces al día.
¿Cómo se prepara el extracto de juanilama?
Para preparar extractos de juanilama para fricciones se deben extraer las flores y las hojas, se remojan en una taza de alcohol por 24 horas. Luego, se debe almacenar en un envase protegido de la luz.
Precauciones y contraindicaciones
- Para evitar algún problema de salud no se debe ofrecer esta planta a niños menores de 5 años de edad.
- Se debe vigilar su consumo en adultos que padecen enfermedades crónicas y que consumen medicamentos.
- Se debe de evitar durante el embarazo y la lactancia.
- No deben de superarla la dosis de 4 tazas diarias.
- No se debe de mezclar con otras hierbas.
Fuente:
(1) https://alimentoscon.com/juanilama/
(2) http://www.vozdeguanacaste.com/i/arquivos/04_13/04_13_salud_03.html
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Lippia_alba