Saltar al contenido

Propiedades de la Judia Mungo

Propiedades de la judia mungo
Propiedades de la Judia Mungo
5 (100%) 1 vote

La judía mungo es muy rica en vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico y contiene una gran variedad de minerales. Aporta también hierro y magnesio, por lo que es un alimento muy nutritivo que conviene incluir en nuestra dieta. Es muy recomendable para la salud del corazón y para la digestión.

¿Qué es?

Su nombre científico es Vigna radiata y se le conoce también como poroto chino. Es una planta erecta que tiene flores amarillas y legumbres con una forma cilíndrica y de pequeño tamaño. Las semillas son pequeñas y los granos caen fácilmente de las vainas secas.

Sus brotes se venden como rotes de soja, pero, no deben ser confundidos. Los brotes de soja son los brotes de la especie Glycine max y la judía verde.

Puede crecen en climas de 20 ºC a 30 ºC. El suelo no debe ser demasiado salino.

Propiedades nutricionales

Por cada 100 de judía mungo se obtienen:

Energía 347 kcal
Carbohidratos 62.62 g
Azúcares

Fibra alimentaria

6.6 g
16.3 g
Grasas 1.15 g
Proteínas 23.86 g
Vitaminas
Vitamina B1 0.621 mg
Vitamina B2 0.233 mg
Vitamina B3 2.251 mg
Vitamina B5 1.91 mg
Vitamina B6 0.382 mg
Vitamina C 4.8 mg
Vitamina E 0.51 mg
Vitamina K 9 μg
Minerales
Calcio 132 mg
Hierro 6.74 mg
Magnesio 189 mg
Manganeso 1.035 mg
Fósforo 367 mg
Potasio 1246 mg
Zinc 2.68 mg

Propiedades y beneficios

El consumo de judías mungo aportan diversos beneficios a nuestra salud entre los que destacan:

Nutritiva

Estas judías contienen proteínas, fibra y carbohidratos. Son una gran fuente de minerales y vitaminas del grupo B. Es una de las legumbres más ricas en nutrientes en todas. Aporta dosis elevadas de hierro, fósforo, cobre, potasio, calcio y selenio.

Para el corazón

Es un gran alimento para el corazón y está indicado para la salud de la sangre y de los huesos. Su contenido de potasio favorece el flujo de la sangre.

Para la digestión

Favorece la digestión en niños y ancianos, para ello se recomienda remojarla desde el día anterior, luego cocinarlas a fuego alto por 3 minutos y luego se dejan cocer a fuego lento. Contienen una proteína de fácil digestión y su cascara es bastante fina. Es una legumbre que provoca pocas flatulencias.

Antioxidantes

Contiene vitamina C, una sustancia antioxidante que protege las células de la acción de los radicales libres. La vitamina C forma parte también del tejido conectivo, por lo que refuerza la piel, los órganos y el cartílago.

Fuente de vitamina K

Esta vitamina es necesaria en la coagulación de la sangre y ayuda a regular la mineralizan y la densidad de los huesos. También evita la acumulación del calcio en los vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Para el sistema inmune

El hierro de estos frijoles favorece el crecimiento de las células que controlan las respuestas inmunes. También forma parte de la hemoglobina en la sangre y puede controlar la anemia o prevenirla y favorecer la oxigenación del cuerpo.

Rica en vitamina B

Contiene folato, sustancia necesaria en la creación del ADN, células nuevas y glóbulos rojos.

Desintoxica el organismo

Facilita la desintoxicación del organismo, tonifica el funcionamiento del organismo y reduce la inflamación.

Fibra

Aporta fibra, una sustancia necesaria para regular la velocidad del tránsito intestinal y para fortalecer la flora bacteriana necesaria para asimilar nutrientes y para fortalecer el sistema inmune.

¿Cómo se cocinan?

Debes dejarlas en remojo desde la noche anterior, luego enjuagarlas y escurrirlas bien. Debes colocarlas en agua fresca y dejarlas cocinar durante 3 minutos a fuego alto y sin tapar, luego, bajas el fuego y las dejas cocer a fuego bajo. Luego, podrás agregar carnes, algún sofrito de cebolla y otros vegetales o aquello que prefieras con tus legumbres.

Necesitaras tres medidas de agua por cada medida de legumbre, si quiere una sopa mas ligera, incrementa la proporción de 5 medidas de agua a una de legumbre.

Retira del fuego cuando estén blandas y antes que se abra la piel.

Fuente:

(1) https://indigohierbas.es/la-judia-mungo-propiedades-y-beneficios/
(2) http://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/soja-verde
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Vigna_radiata