Saltar al contenido

Propiedades de la madreselva

propiedades de la madreselva
Propiedades de la madreselva
5 (100%) 1 vote

La madreselva es un conjunto de plantas utilizadas con diversos propósitos. Se ha investigado su uso como biodiesel además de sus usos medicinales debido a sus propiedades diuréticas, astringentes, curativas y eméticas. Cabe destacas que las bayas rojas y anaranjadas son muy venenosas, causan somnolencia y dilatan las pupilas.

¿Qué es?

La madreselva pertenece al género lonicera el cual destaca pro contar con 526 descritas y de estas solo 108 son aceptadas como madreselvas. Son arbustos arqueados o parras con fragancias dulces y flores con formas de campana.

Tiene hojas opuestas, ovales y simples que pueden ir desde 1 cm hasta los 10 cm. Son caducifolias en su mayoría aunque algunas especies son perennes.

En algunos países son consideradas como plantas invasoras muy resistentes.

Las especies más utilizadas como plantas medicinales son la Lonicera xylosteum y la Lonicera periclymenum o madreselva europea.

Propiedades

Esta planta tiene diversas propiedades dependiendo de la especie encontrada y utilizada. Por ejemplo la madreselva europea es utilizada en casos de irritabilidad con explosiones o episodios de violencia.

Para limpiar el ambiente

Se ha descubierto que las madreselvas son las plantas con mayor capacidad de absorber mejor la polución mejorando la calidad del aire a su alrededor. Al ser una planta de rápido crecimiento ha sido propuesta como parte del proyecto de Holanda para limpiar su aire.

Como biodiesel

Esta planta contiene levadas cantidades de biomasa, por lo que suele ser utilizada como biocombustible. Según estudios realizados por el ingeniero Ton van Oostwaard, en Holanda una hectárea de madreselva rinde 12 toneladas de biomasa para biocombustible.

Propiedades medicinales

Tiene diversas propiedades. Sus hojas y su corteza tienen propiedades desintoxicantes pues son diuréticas y sudoríficas.

Es astringente y en dosis elevadas es emética, es decir, estimula el vómito.

Se recomienda las semillas de la madreselva para tratar problemas del bazo y problemas respiratorios.

Es muy aconsejable su uso en casos de orina muy densa o sanguinolenta, en casos de trastornos renales y hepáticos debido a sus propiedades desintoxicantes y diuréticas.

Con las flores de esta planta se elabora un jarabe para tratar los resfriados, el asma, la tos, el reumatismo y los trastornos hepáticos. En Gales se elabora este jarabe en verano y con la corteza preparar un jarabe para tratar la inflamación de los ganglios linfáticos y las paperas.

La madreselva de flor blanca se utiliza con éxito para tratar inflamaciones laríngeas, faríngeas, disentería, infecciones de las vías respiratorias, cáncer, infecciones internas, reumatismo, papearas y hepatitis. Se recomienda para los estados febriles.

Se recomiendan para tratar la gripe y los resfriados una vez alcanzan la fase más aguda. Para disfrutar de sus propiedades expectorantes y febrífugas se recomienda utilizar jengibre, se convierte entonces en un mucolítico y antiinflamatorio.

Suelen recolectarse las flores en verano por la mañana y se dejan secar a la sombra y las hojas y tallos se recogen en otoño y se secan al sol.

Es recomendable su uso en caso de gota y artritis y el té de sus flores se utiliza para controlar el insomnio y la ansiedad. Puede aplicarse en heridas pequeñas aplicando esta infusión de manera externa para limpiar la herida y fomentar la cicatrización.

Contraindicaciones

  • Como todo remedio herbal o natural no se recomienda consumir la infusión de madreselva a mujeres embarazadas y madres lactantes.
  • Si vas a consumir madreselva y estas bajo un tratamiento médico, consulta al médico antes de tomarla.
  • Recuerda que los tratamientos naturales no pueden reemplazar un medicamento recetado por el médico.
  • Debes evitar consumir las bayas rojas o anaranjadas de la madreselva porque son toxicas produciendo efectos similares a la intoxicación por belladona, causa somnolencia y dilata las pupilas.

Fuente:

(1) https://www.jardineriaon.com/madreselva.html
(2) https://www.ecoagricultor.com/madreselva-propiedades-medicinales/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Lonicera