Saltar al contenido

Propiedades de la mashua

propiedades de la mashua
Propiedades de la mashua
4 (80%) 2 votes

La mashua es un tubérculo muy beneficios y nutritivo que podemos incluir en nuestra dieta. Se le atribuyen propiedades para el control de enfermedades de la próstata y se le atribuyen propiedades contrarias a las de la maca, es decir, inhibe el deseo sexual. También puede aliviar enfermedades renales y hepáticas.

¿Qué es?

La mashua tiene por nombre científico Tropaeolum tuberosum, es una planta típica de los Andes Centrales y se concentra en Bolivia, Colombia, Ecuador y en el Perú a los 3500 y 4100 msnm. Es una planta herbácea rastrera de tallos cilíndricos.

Su crecimiento es erecto cuando es tierna y sus tallos son postrados cuando madura. Las hojas son muy delgadas, de color verde oscuro brillante, tiene tubérculos conocidos y alargadas que son conocidos como mashua o papa amarga.

Valor nutricional

Calorías 45.7 Kcal
Proteína 1.5 g
Grasa total 0.1 g
Carbohidrato 9.7 g
Fibra dietética total 0.8 g
Vitaminas
Vitamina B1 0,06 g
Vitamina C 77,37 mg
Vitamina B2 0,08 g
Vitamina B3 0,6 mg
Minerales
Calcio 12 mg
Hierro 1 mg
Fosforo 42 mg

¿Para qué sirve?

La mashua es una planta muy rustica que sobrevivir en suelos pobres sin el empleo de pesticidas y fertilizantes y su rendimiento puede duplicar al de la papa. La mashua era utilizada en la antigüedad para inhibir la sexualidad en las civilizaciones preincaicas y después en el Imperio inca con el fin de controlar el deseo en los soldados porque no apoyaban la violación de las mujeres de los pueblos conquistados.

Los soldados consumían grandes cantidades de este tubérculo durante las campañas y antes, porque producía disfunción eréctil.

Para prevenir el cáncer de próstata

Si se consume con regularidad puede llegar a prevenir el cáncer de próstata y otras afecciones porque reduce los niveles de testosterona.

Puede prevenir otros tipos de cáncer debido a su alto contenido de vitamina C. Diversas investigaciones han relacionado el consumo de vitamina C con una menor incidencia de cáncer de pulmones, garganta, boca, colon, estómago, entre otros.

Su efecto beneficioso sobre la próstata se debe a su aporte de isotiocianatos. Según un experto del Departamento de Nutrición del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, estos compuestos inhiben el crecimiento de células anormales en la próstata, también combate los radicales libres y la formación de células cancerígenas.

Estudios realizados en la Universidad Complutense De Madrid menciona como los isotiocianatos pueden evitar el crecimiento de tumores.

Antibiótica

Tiene la capacidad de controlar y prevenir las infecciones. Actúa contra bacterias Escherichia coli y el Staphylococcus. También puede combatir hongos como la Candida albicans

Alivia afecciones del hígado y de los riñones

Tiene propiedades diuréticas y hepatoprotectoras. Es empleada para aliviar dolencias genitourinarias y contra la anemia. Es muy utilizada para reducir los cálculos y otras dolencias renales.

Energética

Las personas que consumen mashua son mucho más energéticas y activas y se sienten con mayor vitalidad.

Para la piel

Mejora la salud de la piel y el cabello. Se recomienda para tratar ulceras de la piel.

Para el sistema digestivo

Mejora el funcionamiento intestinal debido a su contenido en fibras.

Para el corazón

Su contenido en fibras contribuye a expulsar con eficiencia las grasas que consumimos, evitando que pasen al torrente sanguíneo.

Emenagoga

En Bolivia es muy utilizada como emenagoga, es decir, estimula la menstruación.

Poderoso antioxidante

Tiene un elevado contenido en compuestos fenólicos antioxidantes, mismos que reducen la producción de derivados de la peroxidación lipídica, sustancias que causan envejecimiento y enfermedades mortales.

Diurético

Son un gran remedio para limpiar el riñón y las vías urinarias, eliminando asi toxinas del cuerpo.

¿Cómo se prepara?

Su sabor es acre y picante y cuando se cocina se vuelve dulce. Tiene un alto contenido en almidón y pueden consumirse cocidas o asadas. Pueden consumirse en sopas y en batidos, puedes comerlos con todo y cáscaras.

Cuando compres este tubérculo debes observar cuidadosamente su superficie. Evita aquellos que tengas manchas negras porque es signo de descomposición.

Puedes preparar una infusión con la planta hirviendo las hojas en agua. Es una bebida con grandes poderes depurativos.

Efectos secundarios y precauciones

Puede causar deshidratación debido a sus efectos diuréticos. Para evitar afectar nuestra salud debes consumirla solo por 15 días y descansar una semana. Un consumo excesivo puede causar bocio y deshidratación.

Deben evitar su consumo quienes padecen de hipotiroidismo, niños y mujeres embarazadas y lactantes.

Es un anafrodisiaco

Se sabe que reduce el apetito sexual y el nivel de testosterona, así como la diaria de espermatozoides y su movilidad, sin embargo, estos efectos se revierten 24 h después del consumo de la mashua.

Fuente:

(1) http://www.foodnewslatam.com/productos/5841-beneficios-mashua-agricultores-salud.html
(2) https://alimentoscon.com/cubio-mashua/
(3) https://horabuena.blogspot.com/2012/05/la-mashua-tuberculo-de-los-andes.html
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Tropaeolum_tuberosum