Saltar al contenido

Propiedades de la muña muña

propiedades de la muna muna
Propiedades de la muña muña
5 (100%) 1 vote

La muña muña es un arbusto con propiedades medicinales y gastronómicas únicas. La medicina tradicional le atribuye propiedades digestivas y antibacterianas, es antifúngico y puede aliviar los problemas que afectan al sistema respiratorio. A continuación conocerás todo sobre esta maravillosa planta.

¿Qué es?

Su nombre científico es Minthostachys mollis, es un arbusto leñoso nativo de Argentina, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela. Crece a alturas que van desde los 2700 y los 3400 msnm. Su cultivo se encuentra difundido en las regiones andinas.

Entre sus características principales tenemos:

  • Es un arbusto leñoso que puede alcanzar entre 80 y 120 cm de altura.
  • Su tallo es ramificado desde la base y cuenta con hojas pequeñas con borden aserrados.
  • Es frondosa en la parte superior.
  • Sus flores son de color blanco y nacen en cortos racimos.

Composición química

Los componentes principales del aceite esencial de muña muña son:

  • (-)-ß-pineno.
  • (-)-α-pineno.
  • 1-8-cineol.
  • Ácido piperínico.
  • Carvona.
  • Eucaliptol.
  • Isomentona.
  • Limoneno.
  • Mentol.
  • Mentona.
  • Pulegona.

Propiedades

El uso medicinal de la muña tiene su origen en la cultura Inca. Era consumida junto con miel para aliviar los problemas respiratorios, fortalecer el sistema inmune y combatir infecciones por parásitos, gusanos y bacterias.

Se emplea también como un broncodilatador y expectorante. También se puede encontrar como un té y como especia para platillos tradicionales. Entre las propiedades y usos de la muña muña tenemos:

Digestiva

Es una planta con propiedades digestivas, siendo este su principal uso. Se recomienda para cualquier enfermedad o molestia que afecte esta zona. Es perfecta para las indigestiones. Se aconseja su consumo después de las comidas para evitar gases y digestiones pesadas.

La muña descongestiona la zona estomacal e intestinal ayudando a controlar las flatulencias.

Tiene función antiparasitaria y antibiótica por lo que puede combatir las bacterias que causa el mal aliento y otras infecciones del sistema digestivo.

Puede ser capaz de eliminar la bacteria causante de la gastritis

Según una investigación realizada por el doctor Mario Carhuapoma, se descubrió que el aceite esencial de la muña puede eliminar de nuestro sistema digestivo la bacteria Helicobacter pylori, principal responsable de la gastritis y que afecta al 80% de la población mundial.

De acuerdo al estudio, necesitamos consumir una infusión diaria de muña durante 30 días para expulsar de nuestro sistema digestivo la bacteria Helicobacter pylori.

Para el sistema respiratorio

Se puede utilizar en forma de infusión o como vapor para inspirar. Es un gran expectorante y puede liberar los bronquios de mucosidad.

La infusión de muña puede prevenir y aliviar los problemas respiratorios. Puede controlar la tos y la congestión en la garganta y en las vías respiratorias.

Estimulante

Es recomendable para combatir los mareos y mejorar la concentración. Se dice que puede estimular la circulación y oxigenar el cerebro.

Antiinflamatorio

Es empleada para desinflamar aquellas zonas de nuestro cuerpo que padezcan de una afección crónica o estén afectadas por una lesión. Debido a sus propiedades diuréticas, se recomienda su consumo para combatir la inflamación causada por la retención de líquidos

Afrodisíaco

Dentro de la medicina tradicional se receta a las parejas que necesitan de un estímulo extra para esos momentos privados. Junto a su uso como digestivo y expectorante, es uno de las aplicaciones más comunes.

Fortalece los huesos

Evita la descalcificación y acelera la recuperación luego de padecer fracturas óseas. Es ideal para prevenir la osteoporosis.

Protege la vista

Puede reducir el riesgo de padecer de problemas visuales, tales como miopía, cataratas y degeneración macular. Puede mejorar nuestra agudeza visual.

Insecticida casero

Basta con quemar muña seca para alejar de nuestro hogar insectos molestos y aquellos transmisores de enfermedades.

Otras propiedades de la muña son:

  • Alivia los mareos y los cólicos menstruales.
  • Las hojas machadas con aceite son un excelente remedio para las quemaduras.
  • Un cataplasma de limón y hojas de muña alivia la urticaria.

¿Cómo se prepara?

Se consume en forma de infusión. Para prepararla basta con colocar de 5 a 6 hojas secas en una taza, añadir el agua a punto de hervor, taparla y dejarla reposar unos 5 minutos antes de consumir.

Si te preguntas dónde puedes conseguir la muña muña lo mejor es acudir a un herbolario. En este tipo de lugares pueden aconsejarte donde conseguirla si no la tienen a la venta.

Si vives en Bolivia, Perú, Chile o Argentina es más fácil de conseguir. Si no vives en estos países, consulta en algún sitio web dedicado a la venta de hierbas medicinales.

Contraindicaciones y precauciones

  • La muña muña contiene el aceite esencial eucaliptol, cuyo consumo es riesgosa para la salud. Este aceite genera problemas de toxicidad hepática, por lo que las personas que padecen de afecciones en el hígado deben evitar el uso de esta planta.
  • También deben evitar su consumo las mujeres embarazadas y lactantes. En estas últimas, la muña muña puede pasar a la leche materna y afectar al bebé.
  • No debe ser consumida por niños.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Minthostachys_mollis
(2) http://te.innatia.com/c-otros-tes-infusiones/a-para-que-sirve-y-como-preparar-una-infusion-de-muna-muna-6195.html
(3) https://www.saludeo.com/propiedades-beneficios-medicinales-muna/