Saltar al contenido

Propiedades de la raíz de loto

propiedades de la raiz de loto
Propiedades de la raíz de loto
5 (100%) 1 vote

La raíz de loto es un tubérculo considerado como una planta sagrada. Se utiliza en la gastronomía oriental y se le atribuyen diversas propiedades medicinales como diuréticos, digestivos y expectorantes.

¿Qué es?

Se le considera una planta sagrada. Crece en el agua y es originaria de Indonesia y la India. La raíz está compuesta por tubérculos alargados con manchas de color amarillo y cada uno mide hasta 15 cm de largo, unidos uno a otro como una cadena grande y muy rígida. Cuando se corta la raíz en el medio se puede apreciar un patrón de cámaras de aire.

Se le conoce también como Renkon y su nombre científico es Nelumbo Nucifera y es cultivada en la India, Japón, Asia y China.

Valor nutricional

Este tubérculo aporta almidón, fibra, proteínas, vitaminas, enzimas, minerales, flavonoides, glucósidos y alcaloides.

Por cada 100 g aporta:

Energía 62 calorías
Proteínas 2,4 g
Grasas 0,1 g
Almidón 13,4 g
Fibra 0,9 g
Minerales
Calcio 20 mg
Fósforo 80 mg
Hierro 0,5 mg
Vitaminas
Vitamina B1 0,05 mg
Vitamina B2 0,03 mg
Vitamina B3 0,5 mg
Vitamina C 20 mg

Propiedades

Para la medicina natural este tubérculo se emplea por sus diversas propiedades, entre las que destacan:

Diurético

El té se utiliza para combatir la retención de líquidos y para incrementar el caudal de orina.

Expectorante

Fomenta la excreción de la mucosidad acumulada en los pulmones debido a infecciones respiratorias. Se afirma que tiene estas propiedades porque el loto retira del fondo lodoso el oxígeno que necesita de manera similar a un riñón y un pulmón.  Por esta razón se le atribuyen propiedades contra la gripe, tos, resfriados, es antialérgico y descongestionante. Cuenta con enzimas con una acción antiinflamatoria sobre las mucosas.

Para el sistema digestivo

El té de raíz de loto se emplea para tratar afecciones diversas del sistema digestivo.

Sedante

Alivia los estados nerviosos y combate el insomnio y el estrés.

Tonificante

Fortalece todos los sistemas del organismo, sobre todo, mejora la función cardio-respiratoria debido a los alcaloides presentes en su composición. También regula la presión arterial y puede prevenir las hemorragias.

Antialérgico

Acuita como antialérgica en los procesos congestivos provocadas por irritantes externos como la contaminación ambiental y el polen. Se recomienda para dilatar los bronquios en caso de padecer de asma.

Para el sistema inmune

Estimula el sistema inmunológico de nuestro organismo ayudando a prevenir el contagio de enfermedades.

Bactericida

Su acción bactericida se debe a la acción de flavonoides y los taninos reducen la cantidad de las secreciones.

¿Cómo se prepara?

Puede pelarse con un pelador de papa y cortarla en rodajas finas, si no va a utilizarse inmediatamente se remoja en agua con jugo de limón o vinagre. Se hierve durante unos minutos con agua y una gotita de vinagre y se pasa por un colador, se enfría y se emplea en platos o ensaladas. Se puede utilizar en guisos o frita. Tiene un sabor ligeramente dulce y sus posibilidades gastronómicas son infinitas.

Puede hervirse durante 20 minutos y consumir el agua para utilizarlo como expectorante.

Si encuentras té de loto en polvo puedes prepararlo en una taza de agua. Dejas hervir el agua, 1 gr de jengibre y el loto durante cinco minutos (de dos a una cucharadita por taza de agua) y cuando este a punto agregas unas gotas de salsa de soja. Déjalo reposar unos minutos y tómalo.

Fuente:

(1) https://dietetica.casapia.com/articulos-aportados-por-colaboradores-de-esta-web/raiz-de-loto-articulo-informativo.html
(2) https://indigohierbas.es/raiz-loto-usos-beneficios-contraindicaciones/
(3) http://elholandespicante.com/ingredientes/raiz-de-loto/