Saltar al contenido

¿Para qué sirve la raíz de nopal?

para que sirve la raiz de nopal
¿Para qué sirve la raíz de nopal?
5 (100%) 1 vote

El nopal es una planta de la familia de las cactáceas que es aprovechado casi en su totalidad para el consumo humano. Su raíz aporta notables beneficios a nuestra salud, es muy utilizada para bajar de peso, controlar el colesterol y reducir los niveles de azúcar en la sangre.

¿Qué es?

De nombre científico Opuntia ficus-indica el nopal pertenece a la familia de las cactáceas, misma con más de 300 especies nativas del continente americano. Crecen desde el norte de los Estados unidos hasta la Patagonia. En Europa fueron introducidas para aprovechar los suelos poco productivos.

La raíz del nopal o xoconostle es popular por sus beneficios para la salud, sobre todo, en casos donde se requiere perder peso o controlar las grasas y los niveles de azúcar en nuestro organismo. Para aprovechar la raíz primero debemos de reconocer la planta a la que pertenece. El nopal tiene espinas blancas, tiene segmentos llamados cladodios con apariencia de hojas carnosas, planas y ovales. Estas hojas se emplean para preparar ensaladas.

Tiene flores grandes, de colores como el amarillo, rojo, naranja y purpura. Los frutos son globosos y ovoides, de tres a 5 cm de longitud, de color verde que se torna rojizo al madurar. Está cubierto de espinas cortas de colores, la pulpa es de color carmín, de sabor dulce. Son ricos en vitaminas A, C, B2, B6 y K y aportan minerales como calcio, potasio, hierro, cobre y potasio.

¿Para qué sirve?

Entre las propiedades y usos de la raíz de nopal se tiene:

Para bajar de peso

Se consume en jugos e infusiones sola o acompañada de frutas pues aporta una gran cantidad de fibras al sistema digestivo. Las fibras retardan el tiempo de absorción de los nutrientes, facilitando su entrada a la sangre y eliminando las grasas y azúcares perjudiciales.

Contiene fibras insolubles que crean saciedad, lo que disminuye el hambre y evita los atracones. Este tipo de fibras facilita la digestión.

Para la celulitis

Promueve el movimiento de los líquidos en el sistema circulatorio, disminuye así la retención de agua y la celulitis.

Diabetes e hiperglucemia

Puede incrementar los niveles de insulina y la sensibilidad a la misma, de esta forma, regula los niveles de azúcar en la sangre. Es efectivo para prevenir la diabetes tipo 2.

Al reducir la concentración de azúcar en sangre puede causar una disminución del peso y de concentración de colesterol y triglicéridos.

El consumo de la raíz de nopal debe de ser regulado en personas que padecen de diabetes tipo 1.

Colesterol

Puede controlar los niveles de colesterol y triglicéridos evitando que se acumulen en venas y arterias y causen enfermedades.

Su aporte de aminoácidos, fibra y niacina previene que el exceso de glucosa se transforme en grasa. También metaboliza la grasa reduciendo así, los niveles de colesterol.

Su aporte de vitaminas antioxidantes A y C puede prevenir los daños causados por los radicales libres en los vasos sanguíneos.

Antibiótico

Es un antibiótico natural debido al metabolismo ácido crasuláceo (CAM) de las plantas, en el nopal puede inhibir el crecimiento de algunas bacterias. Por esta razón, suele aplicarse como cataplasma sobre heridas y lesiones en la piel.

Desórdenes gastrointestinales y digestión

Puede controlar el exceso de ácido gástrico y proteger la mucosa gastrointestinal evitando el desarrollo de úlceras gástricas y gastritis. Su contenido en fibras insolubles pueden disminuir la concentración de elementos cancerígenos en el colon y estimular el transito intestinal.

El cocimiento de la raíz puede aliviar la diarrea.

Contra el cáncer

No cura el cáncer, pero, puede detener su desarrollo incrementado el periodo de latencia de los tumores.

¿Cómo se usa?

La raíz de nopal se consume en forma de tintura, en cocimientos y en infusiones. En herboristerías se puede adquirir en forma de pastillas o en forma de fibra de raíz de nopal.

Efectos secundarios

Su consumo puede causar diarrea debido a su elevado contenido de fibras.

Contraindicaciones

  • No es recomendable su consumo a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Si padeces de diabetes tipo 1 consulta al médico antes de consumir nopal.

Fuente:

(1) http://yucatanahora.mx/raiz-de-nopal-ancestral-remedio-contra-la-diabetes-y-otros-males/
(2) https://ecoosfera.com/2013/10/una-relacion-de-las-propiedades-curativas-del-nopal-una-de-las-plantas-mas-generosas-de-mexico/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Opuntia
(4) http://metodonovaline.com/propiedades-nutricionales-y-medicinales-de-la-raiz-de-nopal/