Saltar al contenido

¿Para qué sirve la sal de higuera?

propiedades de la sal de epsom
¿Para qué sirve la sal de higuera?
5 (100%) 1 vote

La sal de higuera es una sustancia que puede encontrarse en grandes cantidades en nuestro organismo. Se le conoce como sulfato de magnesio y sirve para regular la frecuencia cardiaca, incrementar la resistencia de los huesos y mantener el funcionamiento de los nervios y los músculos.

¿Qué es?

La sal de higuera no es más que sulfato de magnesio o sulfato magnésico, también conocido como sal de Epsom. Es un compuesto químico que contiene magnesio y que se comercializa hidratado para el consumo humano y animal. Su fórmula química es la siguiente:

Mg SO4•7H2O.

El sulfato de magnesio sin hidratar MgSO4 es difícil de encontrar y se emplea en las industrias como un agente secante. Por esa razón, cuando se habla de sulfato de magnesio o sal de higuera, se entiende implícitamente como la sal hidratada.

¿Para qué sirve?

Las sales de higuera tienen diferentes usos y aplicaciones. No solo destacan sus usos para la salud y cosmética sino para la jardinería y la agricultura. Algunos de sus usos más comunes son:

Agricultura y jardinería

Actúa como un corrector en la deficiencia de magnesio en el suelo. Suele utilizarse en el cultivo de plantas en los huertos y macetas.

Para heridas

La sal de higuera provoca la relajación de músculo estriado y disminuye la inflamación. Por esta razón se utiliza como tratamiento tópico para el tratamiento de traumas, uñas encarnadas, heridas, áreas doloridas y objetos extraños encarnados.

Para los calambres

El magnesio se aplica vía intravenosa para reducir la intensidad de los calambres. También se indica para tratar la taquiarritmia ventricular o torsades de pointes.

Para el embarazo

Se utiliza como un laxante para las embarazadas. También se utiliza para prevenir las crisis convulsivas o el coma, conocidos como eclampsia.

Para el asma

Es utilizado también como un broncodilatador, sobre todo cuando las drogas betaagonistas y anticolinérgicas han producido una desensibilización de sus respectivos receptores cuando se presentan crisis severas de asma.

Se utiliza en forma de nebulizaciones para aliviar los síntomas del asma. En casos severos, se administra por vía intravenosa.

Terapias de flotación

El sulfato de magnesio se utiliza en terapias de flotación porque en altas concentraciones facilita la flotabilidad en el agua.

Se emplea en baños de pies con el fin de controlar el estrés y para estimular la circulación.

Como saborizante

En algunos países se agrega en algunas bebidas por su sabor entre ácido y amargo.

Para la piel

Se utiliza en gránulos como un exfoliante. Elimina las células muertas y suaviza la piel. Se recomienda utilizarlo luego de un día pesado en el trabajo para combatir el estrés y las tensiones musculares.

Tiene la capacidad de combatir el acné, eccemas y otros problemas de la piel debido a sus propiedades desintoxicantes.

Como laxante

Es muy efectiva para eliminar las toxinas y desechos del organismo. Tiene la capacidad de ablandar las heces facilitando su tránsito a través del intestino.

El consumo de la sal de higuera puede causar diarrea, vómitos, irritación y nauseas. Si esto ocurre, suspende el uso. No debes consumirla por más de una semana.

Para el hígado

Un baño en sales de higuera ayuda a eliminar las toxinas del organismo, especialmente del hígado. Es recomendable para desintoxicar el organismo de los contaminantes ambientales.

Para la diabetes

Según investigaciones se ha demostrado que el aumento de los niveles de magnesio puede contribuir a la salud del corazón y mejoran la capacidad para procesar la insulina. También mejora la circulación y reduce la presión arterial.

Aporte de sulfatos

Los sulfatos son anticancerígenos, estimulan el páncreas para crear enzimas digestivas contribuyendo a la desintoxicación de nuestro cuerpo. Puede eliminar toxinas y metales pesados de las células. Sustancias nocivas que pueden llegar a provocar cáncer.

Para el insomnio

Tiene la capacidad de relajar el cuerpo y estimular el sueño. Se recomienda tomar un baño con sales de higuera una hora antes de dormir. Las sales de higuera estimulan la producción de serotonina en nuestro organismo, fomentando un estado de relajación.

Es importante resaltar que la falta de magnesio en nuestro cuerpo puede causar ansiedad y estrés, esto provoca el insomnio y problemas cardiacos.

Alivia el dolor

Un baño en sales de higuera alivia el dolor de articulaciones, contusiones y esguinces.

Mejora la función nerviosa

Regula la concentración de electrolitos. El magnesio es necesario para mantener los niveles de calcio en la sangre. Este mineral es el principal conductor de la corriente eléctrica en nuestro cuerpo.

¿Cómo se consume?

Para el estreñimiento: Disuelve 1 o 2 cucharaditas en una taza de agua tibia. Consume una vez al día en ayunas. Solo debes consumir este producto durante una semana.

En baños: Disuelve en una bañera 2 tazas de sal de higuera y deja actuar sobre tu piel durante 10 a 15 minutos. Repite los baños de 2 a 3 veces por semana. El agua puedes reutilizarla para regar las plantas, ya que es muy beneficiosa para ellas por su capacidad fertilizante.

Contraindicaciones y precauciones

  • Lee las instrucciones de uso de la sal de higuera para evitar el consumo excesivo.
  • El magnesio puede interferir con los medicamentos que puedas estar consumiendo, especialmente con aquellos indicados para el alivio de las afecciones de la tiroides y ciertos antibióticos.
  • No viertas el agua del baño de sales de higuera a través de las tuberías.
  • No inhales las sales de Epsom.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Sulfato_de_magnesio
(2) http://www.nutriwhitesalud.com/articulo/551/la-sal-epsom-o-la-sal-de-higuera-y-el-cloruro-de-magnesio
(3) http://www.noticias24.com/salud/noticia/55988/descubre-seis-beneficios-de-la-sal-de-higuera-detalles/