Saltar al contenido

Propiedades de la yareta

propiedades de la yareta
Propiedades de la yareta
2.4 (47%) 60 votes

La yareta es una planta de una impresionante longevidad cuyo consumo en infusión aporta beneficios al sistema digestivo de nuestro organismo. Se trata de una planta protegida que se desarrolla cerca del suelo para conservar el calor luciendo como un cojín de hierba de un color verde brillante.

¿Qué es?

Su nombre científico es Azorella compacta y se trata de una especie fanerógama de la familia Apiaceae. Es una planta nativa de Sudamérica, crece en Perú, Bolivia, Chile y el oeste de Argentina a una altura de 3200 a 4500 msnm. Es una planta perenne y siempre verde, cuenta con flores rosadas o de color lavanda, hermafroditas, estas deben ser polinizadas por insectos.

Es una planta leñosa que crece como un cojín o almohadilla. Puede alcanzar hasta 1 m de alto y 2 m de diámetro. Tiene una raíz gruesa y leñosa, con hojas pequeñas de forma triangular que se organizan en roseta.

Crece en suelos arenosos y muy bien drenados, pobres en nutrientes, ácidos, neutros o básicos. Está adaptada a la alta insolación de las alturas y no crece a la sombra. Crese en matas densas para reducir la perdida de calor. Crece al ras del suelo para reducir las pérdidas por calor.

Según referencias, esta planta puede sobrevivir hasta 3000 años. Tiene un crecimiento lento, a razón de 1,4 mm por año y 1 cm por año luego de cumplir 30 años. Una planta de 1,6 m de alto y 3 m de diámetro puede llegar a tener 3000 años.

¿Para qué sirve?

La yareta cuenta con beneficios medicinales al consumirla como infusión. Puede depurar el organismo y aliviar algunos problemas gastrointestinales. También se le atribuye la capacidad de aliviar dolores dentales y regular la glicemia.

Se emplean con fines medicinales el tallo, las raíces, la resina y las hojas.

Para perder peso

Se considera que es un depurativo del organismo y que tiene la capacidad de regular los niveles de glicemia. Esto, permite seguir un régimen de pérdida de peso. Se recomienda consumir una taza al día, pero, se deben de vigilar la tensión arterial y los niveles de azúcar, porque puede llevarlos a valores muy bajos.

Para aliviar enfermedades

La infusión puede aliviar los problemas intestinales. Estimula el funcionamiento normal del estómago y de los intestinos.

Puede aliviar los dolores en la boca, sobre todo aquellos que son provocados por problemas dentales.

Actúa como un antiinflamatorio aliviando dolores musculares y reumáticos.

Puede tratar el asma y los problemas renales, se le atribuye la capacidad de desintregrar cálculos renales.

Para la mujer

Incrementa la fertilidad femenina. Puede tratar la amenorrea o falta de menstruación y normaliza los ciclos.

Para el sistema respiratorio

Suele recetarse para tratar infecciones y enfermedades pulmonares como la neumonía y la bronconeumonía.

Resina

Se aplica directamente para tratar el dolor de muelas, luxaciones, hematomas, hinchazones y dolores musculares. También se consume en infusiones para aliviar la gonorrea y el catarro.

Combustible

Como es una planta resinosa tiene un elevado poder calorífico, arde lentamente sin desprender humo. Puede arder si no está seca.

¿Cómo se toma?

Para aprovechar los efectos medicinales de la yareta se recomienda preparar una infusión con agua, limón, yareta y miel. Debe de consumirse una taza tres veces al día.

Por cada litro de agua necesitaremos de una cucharadita de hierba. Para preparar la infusión se debe dejar hervir el agua, luego agregar la hierba, dejar reposar unos minutos y colar.

La resina también cuenta con propiedades medicinales. Se emplea 20 g por cada litro de agua con el fin de tratar problemas pulmonares.

La raíz se consume a razón de una cucharadita de raíz por litro de agua.

Contraindicaciones

  • El consumo de esta planta medicina no presenta efectos adversos pero no se recomienda reemplazar ningún tratamiento medico por medicamentos naturales.
  • No debe de consumirse durante el embarazo y en la lactancia.
  • Es ligeramente tóxica por lo que se deben de evaluar las dosis que se consumen.

Fuente:

(1) http://lared.cl/2015/programas/hola-chile/la-yareta-la-hierba-que-controla-la-diabetes
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Azorella_compacta
(3) http://www.mnhn.gob.bo/econoticias_proc.php?Seleccion=201
(4) http://inmedicina.org/propiedades-de-la-llareta
(5) https://www.losmedicamentos.net/planta/yareta