Saltar al contenido

Beneficios del agraz

beneficios del agraz
Beneficios del agraz
5 (100%) 1 vote

La naturaleza coloca a nuestra disposición frutos con notables beneficios para nuestra salud que muchas veces desconocemos o no valoramos lo suficiente. El agraz, antes considerado un matorral ahora es muy valorado por su fruto rico en antocianinas, un antioxidante muy poderoso con grandes propiedades para combatir el cáncer y enfermedades degenerativas.

¿Qué es?

Es un arbusto que silvestre que pertenece a la familia de los arándanos. Se le conoce como la fruta del bosque y su nombre científico es Vaccinium meridionale. Es un arbusto que mide entre 1,50 y 7 m de alto.

Tiene hojas simples de forma oval. Tiene flores con cuatro o cinco pétalos de color blanco con manchas rosas y rojas que crecen en racimos. Sus frutos son bayas redondas de 1,2 cm de diámetro de color verde cuando se encuentran en plena etapa de crecimiento y rojo oscuro cuando alcanzan la madurez. Es de sabor muy ácido.

¿Para qué sirve?

Es un fruto con un gran potencial antioxidante, lo que quiere decir que puede proteger a nuestro organismo de los radicales libres, moléculas que atacan nuestro sistema circulatorio, órganos y piel, provocando envejecimiento prematuro e incluso cáncer.

El agraz se considera un alimento funcional y nutracéutico y cuenta con las siguientes propiedades:

Propiedades nutricionales del Agraz

Tiene un elevado contenido de antioxidantes, minerales como calcio, potasio y fosforo, fibra, agua y vitaminas B y C.

Las sustancias más valoradas del agraz son las antocianinas, mismas que le atribuyen sus diversas propiedades.

Para los problemas de azúcar

Esta fruta contribuye a restablecer los niveles normales de azúcar en la sangre en personas que padecen tanto hipoglicemia como diabetes.

Protector del sistema digestivo

Su contenido en polifenoles lo convierten en una planta que reduce la probabilidad de padecer cáncer en el estómago y otros órganos del sistema digestivo. También es una fruta muy saciante, por lo que facilita la pérdida de peso.

Su riqueza en fibras contribuye a facilitar los procesos digestivos y la eliminación de grasas y toxinas reduciendo el colesterol y los triglicéridos. Tiene la capacidad de evitar el desarrollo de las bacterias Helicobacter pylori, principal responsable de la gastritis y las ulceras estomacales. Estos e debe a que contiene proantocianidinas, sustancias con propiedades antibacterianas que además evitan que las bacterias puedan adherirse a las mucosas.

Es un gran antioxidante

Según la Universidad de Colombia y otros estudios, el agraz es una fruta altamente antioxidantes no solo por su contenido de antocianinas y polifenoles sino debido a su contenido en vitamina C.

Puede prevenir el cáncer

Los polifenoles y antocianinas no solo previenen los efectos de los radicales libres sino que tienen efectos citotóxicos y antiproliferativos que no solo previenen sino que combaten el cáncer. Según estudios estas bayas pueden reducir el estrés oxidativo y prevenir ciertos tipos de cánceres como el cáncer colorectal.

Promueve un corazón y arterias saludables

El extracto de Agraz tiene propiedades cardioprotectoras debido a su contenido de polifenoles, sustancias que combaten a los radicales libres que atacan el sistema circulatorio dañando las paredes de los vasos sanguíneos. El consumo de agraz mejora la función sistólica y diastólica y la permeabilidad vascular.

Mejora la visión

Su aporte de antocianinas y fenoles es tal que puede proteger nuestros ojos contra la degeneración macular, las cataratas y el glaucoma. También mejora nuestra visión nocturna y alivia las deficiencias de visión en ambientes de poca luz.

Reduce el colesterol malo

Los polifenoles presentes en las bayas reducen el colesterol malo o LDL, responsable de provocar bloqueos en los vasos sanguíneos llevando a la persona a padecer de problemas cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Como consumir el agraz

Se puede consumir en jugos, pero, sus verdaderas capacidades antioxidantes se aprovechan si se consume la baya fresca y entera. Según un estudio realizado por el departamento  Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad Nacional en Colombia el despulpado afecta sus propiedades.

Contraindicaciones del agraz

Cuando consumimos agraz por primera vez podemos experimentar diarrea. Es necesario introducirlo a la dieta en pequeñas cantidades. Antes de consumirlo y si padeces de gastritis, ulcera gastroduodenal o diabetes debes de consultar con un médico.

El jugo de agraz tiene elevados niveles de oxalato, por lo que no debe ser consumido por personas que padecen de cálculos de oxalato cálcico.

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben consultar al médico antes de consumir esta fruta porque aún no se prueba su seguridad.

Interactúa con los fármacos anticoagulantes y aquellos que intervienen en el metabolismo hepático. Si consumes alguno, debes consultar a tu medico antes de consumir agraz.

Fuente:

(1) http://www.cuidadoysalud.com/agraz-una-fruta-muy-saludable/
(2) https://alimentoscon.com/agraz/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Vaccinium_meridionale