Saltar al contenido

Propiedades del aguaribay

Propiedades del aguaribay
Propiedades del aguaribay
5 (100%) 1 vote

El aguaribay es una planta típica del centro de Argentina, es un gran árbol cuyo fruto suele ser utilizado como un sucedáneo de la pimienta. Su aceite esencia o extracto es emenagogo y alivia la leucorrea y también se ha utilizado para tratar la bronquitis.

¿Qué es?

Su nombre científico es Schinus areira y es un árbol que pertenece al genero de los arboles de la pimienta. Es típico de América del Sur, donde crece en argentina, Perú y Bolivia.

Es un árbol perenne que puede medir entre 10 y 15 m de alto, tiene un tronco grueso, de gasta 100 cm de diámetro, recubierto de una corteza parda o gris, a veces rojiza, muy escamosa e impregnada de resina aromática.

Su copa tiene ramaje colgante, similar a la de los sauces. Tiene hojas compuestas y alternas de entre 15 y 25 cm de largo con un margen ligeramente dentado. Despiden un aroma a trementina sin son frotadas.

Produce inflorescencias ramificadas formadas por pequeñas flores de color verde blanquecino o amarillento. Estas forman drupas de color rojo, comestibles, de sabor dulce y picante. Su semilla tiene forma de óvalo. Florece durante la primavera en octubre y noviembre y da frutos en enero.

Este árbol crece a gran velocidad y puede adaptarse a suelos muy diferentes pero, no tolera suelos poco drenados ni alcalinos. Resiste sequias y heladas.

Propiedades

Tiene diversas propiedades y es apreciado por su copa en jardinería, sobre todo en parques. El fruto suele ser consumido como un sucedáneo de la pimienta. Se utiliza el aceite esencial obtenido de los frutos cuyos ingredientes principales son el carvacrol, felandreno, formiato de 3-metilpentanol y el terpineol. Este aceite es de color ámbar o amarillo y de olor picante.

También puede obtenerse aceite esencial de las hojas es amarillo claro y de olor suave, contiene felandreno, terpineol, aldehídos y cetonas, entre otros.

Purgante

La resina de este árbol era utilizada hace tiempo como purgante. También ha sido utilizada para tratar el cólera.

Para problemas de la piel

Las hojas aromáticas aplicadas como cataplasma o emplasto en la piel son ideales para tratar las ulceras y las hinchazones cutáneas. El aceite es ideal para para aliviar la hinchazón en los pies. Para aliviar las hinchazones se recomienda realizar un lavado de pies con agua tibia y hojas de aguaribay.

Para dolores

Se recomienda aplicar cataplasmas de hojas tibias de aguaribay para aliviar el reumatismo y la ciática.

La resina alivia el dolor de muelas.

Emenagogo

Las hojas preparadas en decocción tienen propiedades emenagogas. El aceite de las hojas alivia la amenorrea de origen nervioso y la dismenorrea dolorosa. Los frutos son ideales para tratar la blenorragia y la leucorrea.

Para el sistema digestivo

Es ideal para problemas digestivos como dolor de estómago, estreñimiento y cólicos. Para ello se recomienda preparar infusiones de hojas de aguaribay

Conjuntivitis

Se recomienda aplicar el cocimiento o las hojas machacadas para lavar los ojos irritados o si padeces de conjuntivitis.

Para enfermedades respiratorias

Se recomienda en casos de resfriados, catarros y bronquitis. Puedes consumir infusión de aguaribay tibio con una copita de coñac.

La resina de la corteza actúa como bálsamo anticatarral.

El aguaribay es recomendable por sus efectos antinflamatorios, antibacteriano, cicatrizante y anti fúngico.

¿Cómo se prepara?

Ola infusión se prepara con una cucharada de hojas de aguaribay por litro de agua. Se añade cuando el agua rompe a hervir y se retira del fuego para dejar reposar durante 5 minutos.

Si deseas preparar una decocción agrega las hojas antes de calentar el agua y deja al fuego hasta que hierva.

Se recomienda consumir hasta 3 tazas por día.

También se puede preparar tintura con 20 g de hojas en 100 cc de alcohol etílico al 70%. Se deben consumir 30 gotas 3 veces por día.

Precauciones y contraindicaciones

Puede potenciar el efecto de los medicamentos utilizados para controlar la presión arterial, por lo que, si eres hipertenso y estas medicado debes evitarlo.

No es seguro durante el embarazo en grandes cantidades.

Fuente:

(1) https://elhorticultor.org/2016/08/12/aguaribay-propiedades-y-usos-medicinales/
(2) https://sportadictos.com/2016/10/propiedades-aguaribay
(3) http://www.herbotecnia.com.ar/aut-aguaribay.html
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Schinus_areira