Saltar al contenido

Propiedades del aranto

Propiedades del aranto
Propiedades del aranto
4.7 (93.33%) 3 votes

Aranto es una planta muy curiosa con diversas propiedades medicinales entre las que destacan su capacidad para aliviar la diarrea las hemorroides, el cáncer, inflamaciones y heridas. También se aplica como un colirio.

¿Qué es?

Su nombre científico es Kalanchoe daigremontiana y se le conoce como una planta suculenta y es endémica de Madagascar. Esta planta tiene la característica de producir plántulas a lo largo de sus hojas, estas se desprenden y emiten raíces al caer al suelo.

Tiene un tallo erecto que puede alcanzar hasta 1 m de alto, hojas opuestas, carnosas y hasta de 20 cm de largo y 5 cm de ancho.

Son de color verde en la parte superior y con manchas purpuras en el interior. Las hojas se desarrollan en la parte alta del tallo, alcanzando un  gran peso y provocando que el tallo se doble, emita raíces y forme tallos primarios que formaran plantas independientes.

Florece esporádicamente y en algunas ocasiones nunca florece en su vida. Sus flores son pequeñas y de color rosa. Su clima ideal de crecimiento es desértico, crece bien en interiores y en invernaderos y no debe de suministrárseles demasiada agua. Requiere de luz solar en abundancia.

¿Para qué sirve?

Esta planta es rica en catalasa, una sustancia regeneradora de tejidos celulares y puede fortalecer el sistema inmunológico.

Antibacteriana

Tiene la capacidad de matar bacterias, hongos y virus. Puede aliviar la fiebre y la tos.

Para la alergia

Tiene la capacidad de aliviar la inflamación y bloquear la histamina.

Para los músculos

Tiene la capacidad de relajar los músculos, puede combatir y prevenir el cáncer, miomas y tumores de todo tipo.

Para la sangre

Tiene la capacidad de reducir el nivel de colesterol malo. Es constrictiva de los vasos sanguíneos, aliviando así las ulceras.

Para el sistema nervioso

Es sedante y tiene la capacidad de aliviar el miedo, la crisis de pánico, histerismo y crisis de pánico.

Para la retención de líquidos

Alivia los edemas y la retención de líquidos pues tiene propiedades diuréticas, es decir, fomenta la liberación de los líquidos y toxinas del organismo.

Para la piel

Alivia heridas de difícil tratamiento, para aliviar la gangrena y facilitar la cicatrización de heridas. Suele utilizarse en las enfermedades y dolencias que necesitan de la reconstitución de tejido celular y purificación de la sangre

Puede llegar a aliviar la diabetes, los problemas renales, enfermedades digestivas, aparato urogenital y problemas circulatorios.

¿Cómo se utiliza?

De forma interna se utiliza para aliviar diarrea y el cáncer, para problemas de los nervios y evitar los daños celulares en diversos órganos. También baja el colesterol.

De manera externa se aplica como ungüento con aceite vegetal o vaselina para aliviar problemas de piel, hinchazones, abscesos, quemaduras, hemorroides, tumores y heridas.

Para preparar la infusión necesitan de 1 a 3 hojas finamente picadas, de esto se toma una cucharadita de té (aprox 20 g) y se prepara con una taza de agua. Se recomienda el consumo de tres tazas al día. Si deseas preparar mayor cantidad utiliza una cucharada sopera de hojas picadas para medio litro de agua.

Se añade en ensaladas o se consume en jugos a razón de 2 hojas licuadas en una taza de agua. Este jugo puede aplicarse sobre zonas afectadas de la piel dos o tres veces al día.

Se pueden cocinar una o dos ramitas en agua y luego diluir en 10 L para tomar un baño y aliviar problemas de piel.

Las hojas puras machacadas pueden aplicarse en heridas de difícil cicatrización.

Precauciones

  • Esta planta es ligeramente tóxica, contiene un glucósido cardiaco llamado daigremontianina.​
  • Antes de utilizarla verifica que no contenga químicos contaminantes y desinfecta antes de utilizar.
  • No se recomienda a mujeres embarazadas o madres lactantes.

Interacciones con la drogas

  • Puede potenciar el efecto de los barbitúricos.
  • Puede potenciar el efecto de los glucósidos cardíacos como la digoxina y digitoxina.
  • Puede potenciar el efecto de los medicamentos depresores del SNC.
  • Puede potenciar la acción de los medicamentos inmunosupresores.

Fuente:

(1) https://www.lifeder.com/beneficios-del-kalanchoe/
(2) https://www.blogichics.com/2017/08/29/aranto-beneficios-de-la-planta-medicinal-espinaso-del-diablo/
(3) http://www.ecoterrazas.com/blog/kalanchoe-daigremontiana-el-aranto-prodigioso/
(4) http://www.rochade.cl/el-aranto-o-auluga-kalanchoe-daigremontiana-o-bryophyllum-daigremontiana-interesante-planta-medicinal-con-grandes
(5) propiedades-anticancerigenas-y-para-otros-varios-us/
(6) https://es.wikipedia.org/wiki/Kalanchoe_daigremontiana