Saltar al contenido

Propiedades del bledo

Propiedades del bledo
Propiedades del bledo
5 (100%) 1 vote

El bledo, también llamado pira o yerba de Caracas, es una planta del género Amaranto que crece como maleza en cualquier terreno baldío. Predomina en territorios de países suramericanos y centroamericanos.

Esta planta que suele infravalorarse, cuenta con un aporte nutricional y mineral sorprendente que beneficia en gran medida la salud de cualquier individuo, por lo que es comercializada en el mercado naturista para prevenir diversas patologías.

¿Qué es el bledo?

Es una planta medicinal, nutritiva y ornamentaría compuesta de minerales, aminoácidos, proteínas, así como también de aceites esenciales. Proviene de la familia quenopodiácea la cual suele crecer como follaje en cualquier tipo de terreno.

El bledo o pira es utilizado por algunas personas como alimento al acompañar sus ensaladas, ya que su aporte nutricional es similar al proporcionado por la espinaca, la leche e incluso la vitamina D.

Tiene importantes funciones en el sistema neurológico al ser un oxigenante celular de las neuronas, lo que conviene a todas las actividades cognitivas tales como la memoria, la coordinación o regeneración del tejido nervioso. Igualmente, el complejo vitamínico del bledo contrarresta la fatiga, el cansancio y el estrés.

Una porción de 100g de bledo cuenta con una cantidad de 3.8g de proteína, altas cifras de minerales como el hierro, además de vitaminas del complejo B entre la que destaca la piridoxina.

Propiedades del bledo

Es lógico que una planta con una carga tan elevada de minerales, vitaminas y aminoácidos esenciales, propicie grandes beneficios a la salud de diferentes aparatos o sistemas del organismo humano. Las propiedades más importantes son:

El bledo como fuente de alimentación

Existe un aporte calórico preponderante por la composición de aminoácidos que forman proteínas requeridas por las exigencias nutricionales del cuerpo, las cuales cumplen funciones metabólicas una vez que son absorbidas por los tejidos.

Una de las más populares formas de consumo del bledo, es a través de las ensaladas como sustituto de la espinaca o la acelga. Además la cantidad de carbohidrato ocasiona una sensación de saciedad por mayor tiempo.

Protege el estómago

El bledo actúa sobre la musculatura lisa del duodeno (conexión entre el estómago y el yeyuno) acelerando su peristaltismo (movimiento interno del estómago), lo que evita el estreñimiento o constipación y a su vez representa una prevención contra el cáncer de colon.

Oxigenante cerebral

La forma en que desarrolla esta función se debe a que mejora el flujo sanguíneo que va dirigido al cerebro, lo que conlleva a la mejor absorción de los nutrientes y oxígeno que viajan en la sangre.

Al cumplir esta tarea, todos los rincones que compone el sistema nervioso como sus células y vasos sanguíneos se mantienen con vitalidad efectuando correctamente sus funciones. También, permite la regeneración del tejido de los órganos nerviosos que redunda en la potencialización de la memoria, el aprendizaje, e igualmente en la coordinación.

Es por ello que el bledo se emplea para la prevención de enfermedades degenerativas neuronales como el Alzheimer o el Parkinson.

Potencia el sistema inmunológico

Las vitaminas que contiene inducen la producción de anticuerpos acelerando el metabolismo, lo que activa sistemas defensivos que combaten infecciones víricas y bacterianas. De este modo, también ayuda a regular las alzas terminas ocasionadas por dichas infecciones.

Fuente de calcio

Entre sus componentes resalta el calcio. Este mineral previene enfermedades del sistema óseo tal como la osteopenia o la osteoporosis.

¿Cuáles son las formas de consumo del bledo?

El bledo se puede consumir en infusiones con hojas secas de la planta, en ensaladas acompañada de otros vegetales, en capsulas preparadas expedidas por tiendas naturistas , en licores y en forma de aceites preparados.

Contraindicaciones

No tiene una importante cantidad de efectos secundarios. El más llamativo es la gran cantidad de fibra que posee. Al ser consumida por personas que habitualmente no ingieren tanta fibra, este alimento puede ocasionar algún tipo de irritación intestinal.

Fuente:

(1) http://plantasana.blogspot.com/2016/03/usos-del-bledo-pira-o-amaranto.html
(2) https://www.dimebeneficios.com/propiedades-medicinales-del-bledo/
(3) https://www.nutrimi.com/es/blog/7-beneficios-del-bledo-n147