Saltar al contenido

Propiedades del chicozapote

para que sirve el chicozapote
Propiedades del chicozapote
5 (100%) 1 vote

El chicozapote es un árbol frutal del cual se consumen los frutos y no solo se aprovechan estos, sino la resina o látex y su corteza en algunos preparados medicinales para aliviar la diarrea y la disentería y como un diurético.

¿Qué es?

El chicopazote es un árbol del cual se extrae un chicle natural que se obtiene de su savia. Este árbol es originario de México, América del Sur y América Central. Su nombre ciento es Manilkara zapota y pertenece a la familia de las sapotáceas

Es un árbol perennifolio, con un gran porte. Puede medir hasta 35 m de alto con un tronco de un diámetro de hasta 1,25 m, es recto y acanalado en la parte inferior, su corteza está profundamente fisurada y exuda lecha blanca y pegajosa. Sus hojas están dispuestas en espiral, muy aglomeradas en las puntas de las ramas, son elípticas y de margen entero.

Sus flores son solitarias y axilares, en ocasiones se aglomeran en las puntas de las ramas. Son perfumadas, con sépalos de color pardo verdoso, con una corona de color blanco.

El fruto es una baya de 5 a 10 cm de diámetro, de cascara café muy áspera, su pulpa es carnosa, dulce y jugosa. Los frutos inmaduros contienen látex en su interior. Contiene hasta 5 semillas de color negro muy brillante.

Es típico de los bosques tropicales, subhúmedos y húmedos. Crece en sitios que van desde los 0 hasta los 1200 msnm con temperaturas medias de 26ºC y máximas de 37 ºC. Puede crecer en cualquier tipo de suelo, aunque produce más frutos en suelos profundos, bien drenados y abundantes en materia orgánica.

Valor nutricional

Cada 100 g de chicozapote aportan:

Energía 83 kcal
Carbohidratos 19.96 g
Fibra alimentaria 5.3 g
Grasas 1.1 g
Proteínas 0.44 g
Vitaminas
Vitamina B2 0.02 mg
Vitamina B3 0.2 mg
Vitamina B5 0.252 mg
Vitamina B6 0.037 mg
Ácido fólico 14 μg
Vitamina C 14.7 mg
Minerales
Calcio 21 mg
Hierro 0.8 mg
Magnesio 12 mg
Fósforo 12 mg
Potasio 193 mg
Sodio 12 mg
Zinc 0.1 mg

¿Para qué sirve?

Este árbol y sus partes tienen diversos usos:

Como chicle

El sabor del chicle extraído de este árbol es muy dulce y aromático y los pueblos amerindios lo utilizaban como goma de mascar.

Por su fruto

El chicozapote es muy similar a la ciruela. Tiene una pulpa parda, translucida y dulce utilizada en batidos, postres y para consumirla en su estado natural. Es uno de los frutos más dulces de las sapotaceas. En Venezuela y Colombia se le conoce como níspero y en Asia como Chikoo.

Para adornos

Se utiliza su madera para elaborar adornos artesanales y esculturas como ruinas mayas, armadillos, jaguares y cualquier forma relacionada con la diversidad cultural de Guatemala.

Como producto medicinal

En sus hojas se encuentran sustancias con efectos antidiabéticos, hipocolesterolémicos y antioxidantes.

El extracto de las semillas tiene efectos antibacterianos contra cepas de Pseudomonas oleovorans y Vibrio cholerae.

El fruto tiene efectos sobre la actividad de la colagenasa y la elastasa, dos enzimas responsables de desintegrar el colágeno y la elastina. El chicozapote puede inhibir sus efectos y prevenir el foto envejecimiento dérmico.

Para los hipertensos

Se recomienda su consumo para controlar la hipertensión arterial pues reduce los niveles de colesterol y grasas en las arterias.

Para el sistema inmune

Se recomienda para mejorar el sistema inmune porque es una fuente natural de vitamina A y C. Puede aliviar los problemas respiratorios, de la piel y para reforzar la vista. Tiene propiedades antibióticas y curativas.

Para la circulación

Puede reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre y puede prevenir la formación de coágulos en las arterias.

Para las diarreas

Tiene propiedades astringentes, lo que lo convierte en una fruta ideal para combatir la diarrea y la disentería.

Para el sistema renal

Alivia la inflamación de los riñones y los cólicos renales.

Sudorífico

Puede aliviar los estados febriles provocados por la viruela, el paludismo y la fiebre tifoidea.

¿Cómo se prepara?

Si bien se pueden obtener todos los beneficios del fruto, también pueden utilizarse otras partes de la planta:

Si deseas utilizarlo como diurético necesitas 25 gramos de corteza de chicozapote para medio litro de agua. Dejas hervir el agua y agregas la corteza, esta mezcla debe hervir unos 10 minutos. Consume una taza al día. Si quieres aliviar la diarrea deja hervir solo durante 5 minutos y toma después de las comidas. Esta mezcla puede utilizarse también como sudorífico si se agregan unas gotas de ron para estimular la actividad de la sapotina, se debe tomar de 3 a 5 tazas por día.

Para la nefritis y los cólicos renales se recomienda tomar 10 semillas de chicozapote y un cuarto de litro de agua, se deben machacar las semillas y agregarlas al agua, se deja remojar por 12 horas, luego, se filtra la mezcla y se toma en ayunas medita taza.

Fuente:

(1) http://parquesalegres.org/biblioteca/blog/arbol-de-chico-zapote/
(2) https://www.cuidadodelasalud.com/medicina-natural/propiedades-medicinales-del-fruto-chicozapote/
(3) https://sipse.com/milenio/plantaccion-conoce-beneficios-chicozapote-remedios-208235.html
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Manilkara_zapota