Saltar al contenido

Propiedades medicinales del chincho

propiedades del chincho
Propiedades medicinales del chincho
5 (100%) 1 vote

El cinco es una planta con numerosos usos, destaca su uso culinario y su uso medicinal para aliviar flatulencias y digestiones pesadas y como protector del hígado y por su capacidad fúngica y antibacteriana.

¿Qué es?

Su nombre científico es Tagetes eliptica Sm y se le conoce también como suyku. Es una especie que pertenece a la familia Asteraceae típica de Perú.

Su uso esta extendido en los platos típicos de los Andes conocidos como las pachamancas. Es simular al huacatay, tiene un aroma muy fuerte y característico.

¿Para qué sirve?

Esta planta tiene usos medicinales y culinarios. Suele emplearse para preparar pachamancas por su aroma fuerte y característico.

Antioxidante

Los componentes de su aceite esencial tienen propiedades antioxidantes similares a los de la menta.

Nutritivo

Aporta a la dieta grandes cantidades de ácido fólico. Esta vitamina es necesaria para la formación del tubo neural durante las primeras semanas de embarazo.

Contiene hierro, por lo que actúa en la formación de los glóbulos rojos evitando o previniendo la anemia.

Contiene calcio, mineral necesario para la formación y fortaleza de los huesos.

Aporta carotenos, esta provitamina A se convertirá en vitamina A en nuestro organismo según se necesita, manteniendo la salud visual previniendo cataratas y ceguera nocturna. También mantienen la salud de la piel y de las mucosas.

Aporta vitamina K, necesaria para la adecuada coagulación de la sangre.

Digestivo

Se consume en infusiones luego de una comida pesada. También es beneficiosa para el hígado debido a sus propiedades colagogas. Estimula la expulsión de la bilis facilitando la digestión. Tiene propiedades carminativas por lo que ayuda a la evacuación de las flatulencias.

Para el sistema respiratorio

Debido a su contenido de mentol es muy beneficiosa para los problemas bronquiales para lo que se recomienda infusiones de sus hojas o de sus flores.

Contra las infecciones

Tiene una gran capacidad antifúngica y antibacteriana, por lo que puede utilizarse para combatir los problemas de infecciones cutáneas por hongos en la piel.

Fuente:

(1) http://pagina3.pe/huacatay-y-chincho-oriundas-del-peru/
(2) http://www.viverochaclacayo.com.pe/chincho-huacatay-tagetes-minuta-295-general.html
(3) http://ecosiembra.blogspot.com/2012/04/cultivo-de-chincho.html
(4) http://qapay.tumblr.com/post/49980525054/chincho-tagetes-elliptica-es-una-planta-andina
(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Tagetes_elliptica