Saltar al contenido

Propiedades del chuño

Propiedades del chuno
Propiedades del chuño
5 (100%) 1 vote

El chuño es un tubérculo deshidratado de origen peruano. Es utilizado desde la antigüedad por los andinos de ese país gracias a su capacidad de conservarse por un tiempo prolongado. Esto se debe a que pasa por un proceso de “liofilización”, razón por la que se consideraba un excelente método de supervivencia.

La deshidratación no impide que el chuño tenga todas las propiedades de la papa en su estado original, tal como lo es el calcio, potasio, hierro, fósforo y la fibra en grandes cantidades.

¿Qué es el chuño?

El chuño es una papa que se deshidrata mediante un proceso de deshidrocongelación también conocido como “liofilización”. Además de realizarse de papa, el chuño puede hacerse a partir de otros tubérculos cosechados en las zonas altas.

Esta preparación surgió debido a las bajas temperaturas y variantes cambios del clima a los que estaban expuestos los pobladores indígenas de las tierras altas, por lo que decidieron  reinventarse para lograr conservar mayor tiempo, alimentos que no estaban siempre a su disposición.

La transformación de la papa a chuño permitió entonces a los habitantes andinos de Perú y otros países como Bolivia y Ecuador, almacenar los alimentos por mayor tiempo, en un periodo que va de meses a años.

Propiedades del chuño

El chuño, también llamada papa milenario o eterna, cuenta con múltiples propiedades que benefician a sus fabricantes, dentro de las que destacan:

Gran durabilidad

La durabilidad es la principal razón por la cual los andinos elaboran el chuño, puesto que su largo periodo de vida media asegura un sustento alimentario ideal para los habitantes de estas zonas.

Altos niveles nutricionales

Este alimento tiene grandes aportes nutricionales para el cuerpo humano debido a que es una gran fuente de minerales, vitaminas y fibra, además de que brinda una buena cantidad de energía.

Evita la acidez estomacal

Al ser un alimento compuesto de almidón, el chuño reduce la incidencia de gastritis y ulceras intestinales.

Diversidad gastronómica

El chuño ofrece diversas alternativas para la gastronomía andina porque a partir de su harina se pueden crear distintos postres.

Aliado para la diabetes

La papa deshidratada es un excelente hipoglucemiante comprobado científicamente, debido a su alto contenido de fibra, almidón y polifenoles.

Ayuda a bajar de peso

Gracias al almidón de la papa, el chuño tarda más que otros alimentos en digerirse, lo que da una sensación de satisfacción por mayor tiempo evitando la ansiedad y colaborando con el proceso de pérdida de peso.

Reduce la arterioesclerosis

Las personas que consumen chuño suelen tener bajos niveles de colesterol.

¿Cómo se prepara el chuño?

Durante las temperaturas más bajas de las zonas andinas que generalmente son en junio, julio y agosto, las papas u otros tubérculos son expuestos al menos tres noches completas a la intemperie, con la finalidad que se congelen. Después de tenerlas congeladas se dejan al sol hasta que se sequen por completo.

Con la exposición al sol pierden toda el agua, quedando así más ligeras y ricas en fibra.  Este proceso de secado se puede facilitar exprimiendo cada cierto tiempo las papas; es importante que se exponga al calor hasta que quede seca por completo.

Debido a esto, la elaboración del chuño depende de la temporada y estación climática, necesitándose las temperaturas más bajas para luego exponerlo a un radiante sol.

Cuando se recogen las cosechas, hay un proceso de clasificación donde se eligen las papas más pequeñas para preparar el chuño. Luego de eso, en una cubierta de pasto seco se extienden todas las papas y se mantienen descubiertas durante varias noches.

Estando ya congeladas las papas, se levantan y exponen al sol mientras se pisan para exprimir toda el agua; al secarse completamente se vuelven a congelar. El chuño no requiere condiciones especiales de almacenamiento, pero se recomienda mantenerlos en lugares secos.

¿Dónde se puede comprar chuño?

Como es un alimento procesado tradicional, se encuentra en cualquier supermercado de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Colombia que es donde existe mayor producción. También se consigue en tiendas o restaurantes donde vendan productos de la gastronomía internacional.

Fuente:

(1) http://noticias.universia.edu.pe/ciencia-nn-tt/noticia/2007/08/03/744785/chuno-fuente-calcio-hierro.html
(2) https://www.dimebeneficios.com/propiedades-del-chuno/
(3) https://www.aboutespanol.com/usos-y-propiedades-del-chuno-en-peru-1190798