Saltar al contenido

Propiedades del confrey

Propiedades del confrey

El confrey es una planta muy beneficiosa para la salud. Tiene diversas propiedades para tratar enfermedades como anemias, leucemia, ulceras, esclerosis, problemas gastrointestinales, infecciones respiratorias, hipertensión y cefaleas.

¿Qué es?

Su nombre científico es Symphytum officinale L y es un arbusto que pertenece a la familia Boraginaceae.

Este arbusto tiene tallos de 0,6 a 1,2 m de alto, con nariz oblonga, blanca y gruesa. Es negra en la parte exterior y protegida con fibras. Es muy similar a un nabo.

Sus hojas son lanceoladas, de hasta 20 cm de largo, ásperas, vellosas y decurrentes.

Tiene flores de color amarillo blanquecino, rojizas, purpuras o rosas. Esta planta es perenne. Crece en Europa en lugares húmedos y se extiende por Gran Bretaña.

Esta planta de origen ruso ha sido mejorada por experto alemanes, sus hojas son utilizadas como hierba aromática y ha sido estudiada como suplemento de la leche debido a su contenido alimenticio.

Valor nutricional

Aporta vitamina C, vitamina A, E, B2, B6, B12, hierro, calcio e hidratos de carbono.

Propiedades

Se emplea la raíz con fines medicinales y las hojas con fines aromáticos. Entre sus propiedades tenemos:

Antiinflamatoria

Tiene propiedades antiinflamatorias por lo que se utiliza para tratar abscesos, dolor de espalda, fracturas, hernias y mamas ulceradas.

Desintoxicante

Tiene la capacidad de regular el ácido úrico, los triglicéridos y el colesterol. En infusión tiene la capacidad de limpiar la sangre, desintoxicar la sangre del feto en las mujeres embarazadas e incrementar los glóbulos rojos.

Combate enfermedades

Tiene el poder de combatir ulceras varicosas, ulceras, leucemia, anemia, dolor de cabeza e infecciones. Es recomendable si se padece de cáncer. No lo cura pero, frena su avance. Para la leucemia y la anemia es recomendable porque incrementa la cantidad de glóbulos rojos.

Tiene propiedades cicatrizantes, calmantes y descongestionantes, siendo recomendable para heridas y quemaduras. Se recomienda en heridas dejadas por operaciones y cirugías porque estimula la cicatrización y evita la formación de queloides.

Para el hígado

Se utiliza para curar el hígado y la vesícula. También para prevenir las alergias de la piel, gastritis, ulceras, acidez y ardor de estómago. Se recomienda para el mal aliento y las manchas en la cara.

Para el sistema renal

Se recomienda para la inflamación de los riñones, cálculos, dolor de cintura, problemas en la vejiga, hinchazón de piernas por retención de líquidos, inflamación de las vías urinarias y de los ovarios así como de la próstata.

Para el sistema nervioso

Tiene la capacidad de regular el sistema nervioso proporcionando una acción calmante.

Para la circulación

Se recomienda en casos de hemorroides y varices. Para aliviar los síntomas de la menopausia y el decaimiento del cuerpo.

¿Cómo se utiliza?

Las hojas se consumen de manera moderada bien cortadas y en ensaladas. La raíz fresca puede hervirse un minuto y luego puede ser pelada y machada en un mortero para aplicarla sobre lesiones en la piel y quemaduras para fomentar la cicatrización. También puede utilizarse el agua para realizar gárgaras y curar enfermedades de las encías y dolor de garganta.

Fuente:

(1) http://mimacetita.blogspot.com/2013/12/comfrey-nombre-cientifico-symphytum.html
(2) http://lamilagrosacomfrey.blogspot.com/2011/10/la-milagrosa-comfrey.html
(3) http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-42568
(4) http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ova/?q=content/confrey-symphytum-officinale-l
(5) http://triangulodesabiduria.blogspot.com/2013/06/confrey-la-planta-milagrosa.html
(6) https://es.wikipedia.org/wiki/Symphytum