Saltar al contenido

Propiedades del copalquín

propiedades del copalquin
Propiedades del copalquín
5 (100%) 1 vote

Conocido también como cascara sagrada es una planta con diversas propiedades medicinales. Es un tónico que incrementa el apetito y combate el estreñimiento sin causar irritación.

¿Qué es?

Su nombre científico es Rhamnus purshiana, y es una planta natural de las zonas templadas de Norteamérica. Por lo general crece en los bosques de coníferas y se ha cultivado en África Central.

Es un árbol que puede alcanzar hasta los 12 m de alto. Sus flores son pequeñas de color banco verdoso con cinco pétalos, sus hojas, miden hasta 8 cm y están recubiertas de pelusa al nacer y adquieren un color verde brillante. El fruto es una drupa negra pequeña que contiene dos o tres semillas.

Para ser utilizado como planta medicinal la corteza es procesada. Se corta en pequeños trozos que se dejan secar durante un año, esto con el fin de liberar una sustancia toxica conocida como ramnotoxina que puede provocar cólicos y vómitos. Luego, se procesa industrialmente y se vende en jarabes o comprimidos.

¿Para qué sirve?

Desde hace muchísimos años los nativos americanos utilizaron esta planta como un laxante natural muy efectivo. Sin embargo, este no es el único uso del copalquín, pues existen muchos más que conoceremos a continuación:

Laxante

Es su principal beneficio, cuenta con una acción laxante suave que no irrita el sistema digestivo y que actúa como tónico intestinal. Esto se debe a su contenido en emodina y antraquinonas. Actúa dentro de las 8 horas que siguen a su consumo.

Para los niños

Suele utilizarse para pintar las uñas de los más pequeños y gracias a su sabor amargo puede combatir el hábito de morderse las uñas.

Anti-envejecimiento

Combate el envejecimiento de la piel brindándonos una apariencia más juvenil.

Para la piel

Se recomienda que en la pubertad se aplique sobre la piel para combatir el acné. Debe aplicarse té fe copalquín fresco sobre el rostro.

Hidratante

Ayuda a mantener la piel hidratada permitiéndoos disfrutar de una textura agradable y una sensación fresca.

Para el cabello

La cascara sagrada desintoxica el organismo y evita que el cabello y el cuero cabelludo sufran problemas como caspa y piojos. Existen productos a base de copalquín para tratar problemas en el cabello tales como la alopecia. También puede consumirse de forma oral para combatir el taponamiento de los poros y evitar así, la pérdida de cabello.

Puede utilizarse como acondicionador para disfrutar de un cabello brillante y fuerte.

Tratamiento de los trastornos gástricos y biliares

Cuenta con propiedades que mejoran la digestión y todas las funciones gastrointestinales. Previene y trata fácilmente casos de cálculos biliares pues, promueve la secreción de los jugos digestivos y hace más fácil la digestión de alimentos e impide la acumulación de los cálculos. Sus extractos pueden tratar y aliviar enfermedades como el agrandamiento de hígado, ictericia y cirrosis.

Tratamiento del insomnio

Ayuda a calmar los nervios y a dormir a las personas que padecen de insomnio.

Contra el cáncer

Tiene propiedades anti cáncer y actúa como quimioterapia gracias a su contenido de antioxidantes. Combate los radicales libres y evita la aparición de células cancerígenas.

Para perder peso

Al actuar como un laxante esta hierba se utiliza en dietas para perder peso, pues evita la

Nutricional

Aporta vitamina B, calcio, potasio y manganeso. Contiene glucósidos de la antraquinona como lo son la antraquinona libre y hidroxiantraceno derivado (HAD), conocidas sustancias laxantes.

Efectos secundarios y precauciones

Pese a sus usos y beneficios esta planta puede:

  • Causar diarrea en dosis elevadas o por uso prolongado.
  • No debe utilizarse por mujeres embarazadas y madres lactantes porque los extractos del copalquín se excretan en la leche materna. Y durante el embarazo puede llegar a provocar contracciones en el útero.
  • Un uso constante puede acostumbrar a los intestinos al uso de laxantes.
  • Puede causar orina de color amarillo oscuro o marrón, lo que indica perdida de potasio en altas cantidades.
  • El tratamiento no debe prolongarse más de 10 días.
  • No debe utilizarse durante la menstruación, estados inflamatorios intestinales, hemorroides, obstrucción intestinal, cistitis, insuficiencia renal, cardiaca o hepática o si se consumen cardiotónicos.
  • Entre sus efectos secundarios se tiene dolor abdominal, flatulencias, nauseas, malestar general, deficiencia de mineral y adicción.

Fuente:

Cáscara sagrada para adelgazar, estreñimiento, propiedades y efectos secundarios


https://www.codeconutrilife.com/ingredientes-cascara-sagrada/
https://es.wikipedia.org/wiki/Rhamnus_purshiana
http://guidewhat.com/belleza/10-increibles-beneficios-de-la-cascara-sagrada-para-la-piel-el-cabello-y-sa.php