Saltar al contenido

Propiedades del cundeamor

Propiedades del cundeamor
Propiedades del cundeamor

Se le conoce también como melón amargo y se consume en platillos diversos de la cocina oriental. Cuenta con propiedades para ayudarnos a perder peso, aliviar afecciones del hígado y problemas menstruales.

¿Qué es?

Su nombre científico es Momordica charantia y es una especie tropical o subtropical que pertenece a la familia Cucurbitaceae. Es una planta distribuida por su fruta comestible y es una de las hortalizas más amargas.

Se cultiva al sur y sudeste de Asia, en China, África y las Antillas.

Es una planta anual y herbácea, de tallos flexibles. Puede crecer hasta los 5 m de alto y tienen hojas simples y lobuladas de hasta 12 cm de largo. Cada planta dispone por separado de flores macho y hembra.

La fruta tiene verrugas y una forma alargada. Tiene una delgada capa de carne alrededor de una cavidad central que contienen semillas grandes y planas.

Las semillas y el núcleo son blancos cuando la fruta esta inmadura, momento en el cual podemos consumir la capa de carne que los rodea. Cuando madura, el núcleo y las semillas se tornan rojos y pueden ser utilizados en ensaladas, pero la carne que los rodea puede tener un sabor demasiado amargo.

La carne es muy crujiente y acuosa en textura, muy similar al pepino. La piel es tersa y comestible.

Valor nutricional

Cada 100 g aporta:

Energía 19 kcal
Carbohidratos 4.32 g
Azúcares 1.95 g

2 g

Grasas 0.18 g
Proteínas 0.84 g
Agua 93.95 g
Vitaminas
Vitamina A 6 μg
 β-caroteno 68 μg
Vitamina B1 0.051 mg
Vitamina B2 0.053 mg
Vitamina B3 0.28 mg
Vitamina B5 0.193 mg
Vitamina B6 0.041 mg
Vitamina C 33 mg
Vitamina E 0.14 mg
Vitamina K 4.8 μg
Minerales
Calcio 9 mg
Hierro 0.38 mg
Magnesio 16 mg
Manganeso 0.086 mg
Fósforo 36 mg
Potasio 319 mg
Sodio 6 mg
Zinc 0.77 mg

¿Para qué sirve?

El cundeamor tiene diversos usos gastronómicos y medicinales:

Para la cocina

Los melones amargos no se mezclan con otras hortalizas debido a su sabor intenso, esto se puede remediar salándolos y lavándolos antes de su consumo. Se emplean en la cocina china por su sabor en salteados, sopas y como té.

En la cocina india se prepara con patatas y se sirve con yogurt. También se sirven fritos en aceite y rellenos de picante.

Puede encontrarse en la cocina de Okinawa, Indonesia, Vietnam, Filipinas, Nepal y Pakistán.

Para bajar de peso

Aporta muy pocas calorías a nuestros platos y tiene la capacidad de controlar el nivel de glucosa en la sangre, evitando que se acumule en forma de grasa. Por esta razón, es perfecta incluirla en un régimen para perder peso.

Mejora la circulación sanguínea debido a su efecto diurético, esto acelera el metabolismo e impide la acumulación de líquidos, contribuyendo a mejorar nuestra imagen.

Para la piel

Se aplica sobre la piel la infusión o decocción de las semillas o se aplican como cataplasmas y baños para tratar hemorragias externas, aliviar salpullidos, quemaduras, ulceras y erupciones cutáneas.

Las hojas secas y molidas se aplican cobre quemaduras para cicatrizarlas. El cocimiento de hojas y ramas puede utilizarse para lavar y limpiar heridas o en baños de asiento para curar hemorroides.

En su composición destacan las proteínas alpha y beta momorchardin; estas tienen un efecto inhibidor en casos de infección de herpes.

Para la diabetes

Las hojas y el fruto contienen una molécula que actúa como la insulina, es decir, regula la cantidad de glucosa que se encuentra en nuestra sangre, razón por la cual se recomienda en casos de diabetes tipo II. También contribuye a retardar el desarrollo de la retinopatía diabética.

También puede incrementar la secreción pancreática de insulina y estimular el crecimiento de las células beta pancreáticas.

Para el sistema cardiovascular

Es muy valorada en la medicina China para tratar la hipertensión y reducir los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos en la sangre, combatiendo y evitando así la arterioesclerosis.

Para la sarna

Cuando padecemos de sarna tenemos un parasito colonizando nuestra piel. Al aplicar cundeamor sobre el área afectada no solo destruimos los parásitos, sino que cicatrizamos las lesiones y aliviamos el malestar que producen.

Para el tratamiento de enfermedades crónicas e infecciosas

Puede contribuir al tratamiento de la hipertensión, las infecciones de la uretra, el reumatismo, la colitis, los triglicéridos y el colesterol “malo” alto (LDL); además de combatir todas estas enfermedades, sirve también para combatir los parásitos intestinales, inapetencia, bacterias en el intestino, fiebres elevadas y enfermedades hepáticas.

Para la mujer

Es recomendable en caso de retraso de la menstruación, siempre y cuando no se sospeche de un embarazo, ya que tiene propiedades abortivas. También alivia los dolores menstruales y la micosis vaginal.

Para piojos

Se utiliza como un remedio muy efectivo para combatir los piojos, un problema que es muy común en los niños. Solo debes preparar una infusión de cundeamor y lavar el cabello con frecuencia. Esto elimina los piojos y evita futuros contagios.

Contraindicaciones

  • No deben consumir esta planta las mujeres embarazadas ya que contienen dos proteínas que son abortivas.
  • Evitar su consumo en periodo de lactancia.
  • Si padeces de hipoglicemia debes evitar el consumo de cundeamor.
  • En dosis elevadas puede causar diarrea y dolor abdominal. No consumas más de dos piezas al día.
  • No deben consumirlo los niños.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Momordica_charantia
(2) http://www.plantasmedicinales10.com/articulo/cundeamor.html