Saltar al contenido

Propiedades del guamuchil

para que sirve el guamuchil
Propiedades del guamuchil
5 (100%) 1 vote

El guamúchil es un árbol medicinal con propiedades astringentes y antiparasitarias en la medicina tradicional. Cuenta con un fruto muy similar al mezquite y es utilizado también como un medicamento para el alivio del dolor de oídos, la diarrea y la disentería.

¿Qué es?

Su nombre científico es Pithecellobium dulce, es una planta que pertenece a la familia de las leguminosas. Es nativa de Centroamérica y Sudamérica. Es un árbol de tamaño medio y de crecimiento rápido. Suele utilizarse con propósitos ornamentales y para reforestar espacios. Su madera se utiliza como leña, también se utiliza como forraje y para preparar otros productos.

Los arboles alcanzan los 22 m de alto, tienen un tronco de 75 cm de diámetro, tiene una copa amplia y muy esparcida, su corteza es lisa de color gris cloro y sus hojas son compuesta y bipinadas, tienen un largo de 7 cm de largo. Sus ramas son lisas, de color gris plomizo y la corteza interna es de color crema claro.

Las flores crecen en inflorescencias de 5 a 30 cm de largo, son pequeñas, perfumadas y de colores blanco cremosas y verdes.

Tiene vainas delgadas de unos 20 cm de largo por 15 cm de ancho. Son enroscadas, rojizas o rosadas y ceñidas entre las semillas. Se abren por ambos lados y liberan muchísimas semillas.

Propiedades

El guamúchil tiene diversas propiedades medicinales entre las que destacan:

Antiparasitario

Combate los parásitos y las infecciones por parásitos intestinales.

Para los dientes

Se recomienda para aliviar el dolor de dientes y oídos. Se emplean la corteza y el tallo frotados sobre la encía para fortalecerlas y evitar su sangrado. Se emplea para aliviar el dolor de muelas.

Digestivo

Alivia la indigestión, la disentería y combate la diarrea.

Ulceras

La semilla en polvo se recomienda para limpiar las ulceras internas y favorecer su cicatrización debido a sus propiedades astringentes.

Antipirético

Se utiliza para reducir la fiebre, pero, puede causar infecciones en los ojos.

Taninos

Cuenta con una concentración de taninos de hasta 18% en sus hojas y corteza.

Aceite esencial

Cuenta con un aceite de color verde en sus semillas, es muy rico en ácido mirístico y palmítico, mismos que se pueden utilizar en el consumo humano o para fabricar jabones.

Alimento de ganado

La semilla seca sin aceite es rica en proteínas y se emplea como alimento para el ganado.

Para el virus del mosaico

El extracto de las ramas del guamúchil se emplea como un tratamiento efectivo contra el virus del mosaico del tabaco en la India.

El polvo de las semillas se esparce en los cultivos para prevenir el ataque de diversos hongos y para matar las larvas del gusano cogollero.

Fuente de mucilago

El árbol exuda una goma transparente o pardo-rojiza que es una gran fuente de mucilago soluble en agua. Los mucilagos son altamente beneficiosos para el estreñimiento y para reducir el nivel de colesterol en la sangre.

Para evitar los abortos

Se utilizan las hojas para detener posibles abortos.

¿Cómo se utiliza?

Para aliviar el dolor de dientes y de oídos y los problemas digestivos se recomienda el consumo de la infusión a razón de 3 a 4 tazas al día. Para preparar la infusión se necesitan 40 g de corteza de la raíz para un litro de agua.

Para la indigestión se recomienda el consumo de las hojas con sal y pimienta. Si deseas detener un aborto se deben mezclar las hojas con aceite de palma.

Contraindicaciones

  • Si recibes un tratamiento médico, consulta con él antes de consumir guamúchil.
  • Si estas embarazada o en periodo de lactancia evita su consumo salvo indicación médica.

Fuente:

(1) http://herbolaria.altervista.org/plantas/guamuchil.html
(2) http://herbolariosanonimos.blogspot.com/2009/05/guamuchil.html
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Pithecellobium_dulce