Saltar al contenido

Propiedades de la menta negra

propiedades del huacatay
Propiedades de la menta negra
5 (100%) 2 votes

El huacatay o menta negra, es una planta con múltiples propiedades medicinales originaria de Sudamérica. Suele emplearse en la preparación de alimentos como condimento en la cocina peruana y boliviana. También tiene propiedades antiparasitarias, como digestivo y para combatir hongos e infecciones en la piel.

¿Qué es?

El nombre científico de esta planta es Tagetes minuta y es nativa de Sudamérica siendo introducida en varias partes del mundo. Es de porte erecto y alcanza hasta los 50 cm de alto, tiene hojas dentadas, lanceoladas y de olor fuerte.

Es típica de pastizales templados y regiones montañosas de Argentina, Perú, Chile, Bolivia y Paraguay. Ha sido introducida en América del Norte, África, Europa, Oceanía y Asia y es considerada una planta invasora que puede afectar los cultivos y causa irritación en la piel de los agricultores.

¿Para qué sirve?

Suele utilizarse mucho en la gastronomía peruana y boliviana en la preparación de guisos, anticucho y asados.

Para la salsa huacatay

Se utilizan hojas frescas sin tallos, molidas en mortero o licuadas con aceite, ají y otros ingredientes. También se prepara con queso fresco, nueces y leche.

Para el sistema digestivo

Se utiliza como nematicida, es decir, puede eliminar parásitos intestinales. La infusión de sus hojas alivia dolores gástricos.

Es una planta considerada refrescante, un digestivo ideal para aliviar las digestiones pesadas y la dispepsia.

Para el sistema respiratorio

La decocción de sus flores y hojas frescas se utiliza para aliviar catarros, gripes y bronquitis.

Para la piel

Puede combatir infecciones por hongos y bacterias sobre la piel.

Para el hígado

Es muy beneficioso para el hígado pues tiene propiedades colagogas, estimula el funcionamiento biliar y puede depurar el hígado.

Para el colesterol

Esta planta no tiene colesterol y aporta solo 0,80 g de grasa.

¿Cómo se prepara?

Se puede utilizar para condimentar carnes y comidas y puede utilizarse fresco o seco en carnes de todo tipo. Es conveniente destacar que las hojas frescas tienen más sabor que las hojas secas. Se mezcla con picantes, pimientos, cilantro, cebolla, aceite de oliva y zumo de limón.

Puede utilizarse para preparar infusiones tanto fresco como seco. Es refrescante, con un sabor mentolado. Es ideal para tomar después de las comidas. Se recomienda tibia, sin azúcar y tres veces al día para aliviar la bronquitis.

Se utiliza para preparar salsas de todo tipo sobre todo salsas de estilo pesto, mezclando ajo, nueces, aceite de oliva y sal. En algunos casos se utiliza vinagre, limón, sal, queso, pimientos y ajíes.

Una rama de huacatay rinde para un guiso completo de 4 personas, pues una planta con un sabor muy intenso. Suele agregarse al inicio de la preparación y se retira al terminar la preparación. Es ideal para agregar al pollo y darle un toque de frescura.

Fuente:

(1) http://www.innatia.com/s/c-especies-aromaticas/a-beneficios-del-huacatay-una-aromatica-hierba-americana-4074.html
(2) https://www.clarin.com/entremujeres/ollas-sartenes-diccionario-hierbas-especias-huacatay_0_rkjrLRtPQx.html
(3) http://larepublica.pe/buenazo/879037-beneficios-del-huacatay
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Tagetes_minuta
(5) https://www.clarin.com/entremujeres/ollas-sartenes-diccionario-hierbas-especias-huacatay_0_rkjrLRtPQx.html