Saltar al contenido

Propiedades del matico

propiedades del matico
Propiedades del matico
5 (100%) 1 vote

El matico es una planta de América del sur muy utilizada por sus propiedades astringentes, cicatrizantes y antibacterianas. Se emplea para aliviar heridas, curar infecciones e incluso, como un afrodisíaco.

¿Qué es?

Su nombre científico es Buddleja globosa y es una planta originaria de Chile, Perú y Argentina. Crece en bosques laurifolios y en bosques siempre-verdes.

Es un arbusto perenne que puede alcanzar los 4 m de alto. Tiene hojas lanceoladas que pueden medir hasta 25 cm de largo, son rugosas, de color verde oscuro por la parte superior y verde blanquecino y felpudas por la parte inferior.

  • Tiene flores tubulares que crecen en inflorescencias de color amarillo.
  • Son muy aromáticas.
  •  Florece de noviembre a enero.
  • El fruto es una cápsula.

Composición química

El aceite esencial contiene un 7% de esteres fenólicos, éter matícico, cincol y terpenos; ácido artánico, maticina, taninos, saponinas y flavonoides.

Las propiedades antiinflamatorias vía oral y tópica, analgésica, cicatrizante y antioxidante de las hojas se deben a los extractos hexánico, diclorometano y metanólico.

Estudios químicos de esta especie han encontrado en ella compuestos como los flavonoides glicosídicos, feniletanoides, iridoides, triterpenoides, di y sesquiterpenoides.

Propiedades

Esta planta tiene notables propiedades atribuidas y comprobadas por la medicina tradicional y diversos estudios.

Cicatrizante

La infusión de las hojas se aplica de forma tópica para tratar heridas, inflamaciones, quemaduras, dolor de garganta, úlceras externas e internas, tos, dolor estomacal y otras afecciones.

En la actualidad se pueden encontrar productos para mascotas y caballos con extracto glicólico de matico. Champús y sprays de matico son muy efectivos para la recuperación de lesiones en la piel y en la mucosa oral.

Sus propiedades astringentes se aprovechan aplicándolo localmente sobre las lesiones para detener hemorragias, combatir forúnculos en la piel, aliviar heridas leves y picaduras de sanguijuelas.

En caso de extracciones dentales se recomienda aplicar matico en la lesión dejada en la encía para favorecer su cicatrización.

Para afecciones estomacales

Se consume oralmente para el alivio de úlceras y diarrea. En caso de problemas digestivos es muy efectivo para combatir las náuseas, el dolor de estómago, el vómito y la dispepsia. También se recomienda en casos de flatulencias pues el alivio es inmediato.

Para enfermedades respiratorias

Se recomienda para el alivio de resfríos, bronquitis, tos, neumonía y otros problemas respiratorios derivados de infecciones o enfermedades crónicas.

Para los cálculos renales

Es muy recomendable en caso de cálculos renales y de vesícula, pues la infusión de matico ayuda a disolverlos.

Para afecciones en los órganos sexuales

Se utiliza la infusión al 2% para curar la gonorrea, los flujos leucorreicos e infecciones de diversa índole.

Puede aliviar los tumores en la matriz y la blenorragia.

Para las lesiones

Es muy valorado en caso de caídas, golpes, contusiones, mordeduras no venenosas y acné. Se recomienda el uso del shampoo de matico para tratar la dermatitis bacteriana y el lupus eritematoso.

Antibacteriano

Según estudios realizados, el matico tiene propiedades antisépticas, puede inhibir el desarrollo de bacterias como Staphylococcus aureus y Escherichia coli; así como también el de hongos como Cryptococcus neoformans y Trichophyton  mentagrophytes.

Para la piel

Se puede encontrar en cremas cicatrizantes y para contusiones de la piel. Tiene propiedades humectantes, antiinflamatorias, antibacterianas, hidratantes y regeneradoras que favorecen a la piel dañada. Estimula la producción de nuevas células, sustituyendo las células muertas y enfermas de la piel.

¿Cómo se prepara?

Para afecciones urinarias, amigdalitis, inflamaciones, úlceras estomacales, problemas estomacales y diarrea se recomienda preparar una infusión de 50 gramos de hojas en 1 litro de agua hirviendo.

Debes sustituir el agua diaria por esta bebida. En caso de amigdalitis puedes hacer gárgaras con la infusión. Si padeces de vaginitis utiliza esta infusión para realizar lavados en la zona afectada.

Para proteger del cáncer al sistema digestivo, como antiséptico vaginal, para la bronquitis, blenorragia, cálculos renales, cistitis, fibromas, gonorrea y leucorrea, se recomienda preparar una decocción de 40 g de hojas hervidas 10 minutos en un litro de agua y consumirla como agua de consumo diario.

Para el estreñimiento debes preparar la bebida anterior y utilizarla como un enema. Para las hemorroides debes utilizar la bebida para aplicar lavados en la zona.

En caso de heridas crónicas y úlceras cutáneas debes utilizar la decocción anterior como agua de baño.

Para las hemorragias se debe aplicar el polvo de las hojas y para el herpes, el jugo de las hojas machacadas.

Para el reumatismo debes macerar la raíz en alcohol y masajear la zona afectada con esta preparación.

Contraindicaciones y precauciones

  • No debe ser consumido por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Buddleja_globosa
(2) https://www.vix.com/es/imj/salud/2011/01/31/propiedades-del-matico
(3) https://www.buenasalud.net/2014/01/20/para-que-sirve-el-matico.html