El meliloto es una planta medicinal con notables propiedades para combatir la retención de líquidos, para controlar las varices y aliviar enfermedades como las gripes y los catarros.
¿Qué es?
Su nombre científico es Melilotus officinalis y se le conoce también como trébol de color amarillo. Son una especie herbácea que pertenece a la familia de las leguminosas. Tiene un aroma dulce que se intensifica por el secado debido a su contenido de cumarina.
Es una hierba anual o bienal, alcanza una altura de 80 cm y es muy ramificada. Tiene hojas trifoliadas con bordes dentados. Sus flores son pequeñas, de color amarillo y agrupadas en racimos. EL fruto es una legumbre de 2 mm de diámetro y que protege de 1 a 2 semillas.
Composición química
De esta planta se utilizan las hojas y las flores secas. Su principal componente es el glicósido cumarina, el cual es soluble en alcohol, forma cristales incoloros, tiene un sabor amargo y un aroma muy fragante. Contiene dicumarina, un compuesto anticoagulante que puede causar hemorragias internas en los animales que la consumen.
Contiene también:
- Hidroxicumarinas: Umbeliferona, herniarina y escopoletina.
- Flavonoides: Saponina, melilotigenina y agliconas.
- Taninos.
- Ácidos fenólicos.
- Vitamina K.
Propiedades medicinales
Esta planta tiene diversas propiedades medicinales.
Drenaje linfático
Reduce la retención de líquidos, sobre todo en los tejidos de la pared venosa. Puede aliviar la hinchazón de pies y piernas así como, facilita el tratamiento de varices y hemorroides. Sus propiedades diuréticas contribuyen al control de las celulitis.
Enfermedades infecciosas
Es recomendable en casos de ronquera, amígdalas y catarros. Tiene propiedades expectorantes.
Hipertensión
La infusión de meliloto puede utilizarse para tratar la presión arterial alta. Esto se debe a sus propiedades anticoagulante y vasoprotectoras. También mejora a circulación y previene problemas coronarios.
Antiespasmódico
Puede utilizarse para tratar los cólicos.
Sedante
Tiene propiedades sedantes muy ligeras ideales para tratar el insomnio.
Para la piel
Puede tratar hemorroides mediante aplicación interna o externa y puede tratar llagas y heridas en la piel.
También puede utilizarse en baños oculares en caso de conjuntivitis.
¿Cómo se prepara?
La preparación varía según el uso que se pretende dar.
Si es para tratar heridas y ulceras debes verter un puñado de flores en una taza de agua hirviendo. Se tapa y deja refrescar. Con esta infusión lavamos la zona afectada.
Para la conjuntivitis debes preparar 20 g de flores en un litro de agua hirviendo. Se tapa y deja refrescar. Luego se cuela y se aplican unas gotas en los ojos.
Si se desea combatir la retención de líquidos se deben hervir 30 g de meliloto por litro de agua durante 10 minutos. Debes consumir de dos a tres tazas por día.
Contraindicaciones y efectos secundarios
- Puede provocar cefaleas en algunas personas sensibles. Si lo consumes en exceso puede llegar a provocar nauseas, señal de que estas sobrepasando la dosis adecuada.
- El consumo del meliloto está contraindicado en casos de padecer ulceras gastroduodenales y si consumes medicamentos anticoagulantes.
- No debe utilizarse durante el embarazo y la lactancia.
Fuente:
(1) https://www.infusionesmedicinales.com/meliloto.html
(2) https://www.plantas-medicinal-farmacognosia.com/productos-naturales/meliloto/
(3) https://www.esencielle.com/meliloto-beneficios-y-propiedades/
(4) http://alimentosparacurar.com/plantas-medicinales/n/320/el-meliloto-y-sus-multiples-usos-medicinales.html
(5) https://www.miarevista.es/salud/articulo/los-7-beneficios-de-la-planta-meliloto-741467007338
(6) https://es.wikipedia.org/wiki/Melilotus_officinalis