Saltar al contenido

Propiedades del mote

propiedades del mote
Propiedades del mote
5 (100%) 1 vote

El mote es una comida que tiene una gran importancia gastronómica, al mismo tiempo que aporta grandes beneficios a la salud del organismo de una forma totalmente natural. Entre ellos se encuentran la desintoxicación del organismo, el fortalecimiento óseo y el sistema inmunológico.

¿Qué es?

Es un plato propio de Latinoamérica preparado con cereales, granos o legumbres cocidos. En Chile es común el mote de trigo pelado en etapa de germinación, utilizada para una afamada bebida llamada jugo de huesillos. En el caso de México, se consume el mote de maíz pelado el cual se cuece con cal o cenizas.

Otras de las formas de preparar el mote es con arvejas, habas verdes o porotos. Por ejemplo, en Perú se cocina tradicionalmente el mote gigante del Cusco, en Ecuador luego de cocido, se sirve pelado a manera de guarnición que acompaña la fritada y el horneado, así como el caldo de patas, el mote patas, el mote sucio o el mote pillo.

En Venezuela y Colombia es conocido como “mute”. A la receta se le agregan distintas carnes o especias, pero la forma más común es pelar el maíz para preparar arepas de maíz pilado. Por su parte, el pueblo mapuche tiene la costumbre de realizar catuto, una masa que sirve como base para una bebida con bajo nivel de alcohol.

Propiedades, beneficios y usos

Puede ser consumido por celíacos

La harina del mote no contiene gluten, por lo que puede ser consumido por personas con padecimiento de celiaquía. Esto evita que esta enfermedad autoinmune se active y termine por inflamar el intestino o causar severos problemas de estreñimiento.

Contiene hierro

El mote tiene la propiedad de contener hierro, un nutriente que participa en la producción de glóbulos rojos en el organismo a través de la hemoglobina. Tener un buen nivel de hemoglobina hace que el oxígeno llegue correctamente a los pulmones, además de evitar la anemia.

Contiene magnesio

Este es un componente del mote que ayuda a darle vitalidad al cuerpo, al mismo tiempo que lo ayuda a mantenerse libre de infecciones. Este sirve como depurador natural de toxinas, potencia el funcionamiento cerebral, ayuda a equilibrar la temperatura del cuerpo y baja los niveles de estrés.

Contiene calcio

El calcio con el que cuenta el mote es beneficioso para el sistema óseo. Al igual que otras formas de consumo, en el mote se encuentra este elemento químico que le agrega una gran fortaleza a los huesos, sobre todo en la transición de la etapa adulta a la tercera edad.

Fortalece las defensas

A través del betacaroteno de la vitamina A que contiene el mote, el cuerpo entra en un estado de protección para las células de todo tipo de daño tóxico producido por la oxidación. Esto hace que las defensas junto al sistema inmunológico se fortalezcan.

¿Cómo se prepara?

Esta es una receta que puedes preparar en casa de forma rápida y sencilla. Solo debes tener los siguientes ingredientes (cantidades al gusto):

  • Mote.
  • Papas.
  • Leche líquida.
  • Cebolla.
  • Ajo.
  • Zanahoria.
  • Sal y pimienta.

Preparación:

En una olla vierte la zanahoria, la papa y la cebolla picada en trozos. Saltéalas con sal o pimienta para luego incorporar agua. Deja hervir a fuego medio hasta que las papas estén casi cocidas. En ese momento, echa el mote junto con la leche. Baja la llama a fuego lento para que se cocinen todos los ingredientes.

Al estar listo, apaga la mezcla y déjala enfriar. Cuando decidas servir, puedes agregarle perejil en trozos muy pequeños para potenciar el sabor o adornar.

Fuente:

(1) https://www.guioteca.com/cocina/cocinar-con-mote-dos-faciles-recetas-para-usar-sabroso-acompanamiento/
(2) http://www.elcomercio.com/tendencias/mote-rica-fuente-energia.html
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Mote