El ortofisón es una planta muy beneficiosa para atraer abejas y colibríes para fomentar la polinización de otras plantas, también se utiliza para preparar el té de Java para disfrutar de sus propiedades diuréticas, para quemar grasas y aliviar la hipertensión.
¿Qué es?
Su nombre científico es Orthosiphon aristatus y es unaespecie de planta fanerógama que pertenece a la familia de las Lamiaceae / Labiatae. Es una hierba medicinal que se encuentra principalmente en todo el sur de China, India, el sudeste asiático y Queensland.
Suele conocerse como té de Java. Es un arbusto herbáceo que crece hasta una altura de 1,5 m y es muy popular debido a su flor única de color azul y blanco con filamentos similares a los bigotes de un gato.
Principios activos
El Ortosifón cuenta con un elevado contenido de polifenoles, potasio y aceites esenciales.
Propiedades
Esta planta suele ser utilizada en los jardines para atraer mariposas, abejas y colibríes y fomentar la polinización natural de las plantas además de un aspecto mucho más natural. Esta planta tiene numerosas propiedades y usos medicinales avalados por la medicina profesional y otros, por la medicina tradicional.
Diurético
Es común su uso para combatir la retención de orina, los trastornos del riñón y de la vejiga. Se utiliza para tratar la cistitis, uretritis y litiasis renal.
Combate la retención de líquidos, uno de los fenómenos responsables del sobrepeso. También contribuye a desintoxicar el organismo neutralizando las sustancias tóxicas que ingerimos.
Para adelgazar
El té de java es conocido por sus propiedades para perder peso y reducir volumen. Suele utilizarse en regímenes de control de peso. Este té no puede ofrecer resultados mágicos, ni produce una súbita bajada de peso, ni quema grasa a un corto plazo, pero, si es un excelente apoyo si se consume como apoyo en planes completos de pérdida de peso que incluyen dieta balanceada y ejercicio.
El consumo del té de java facilita la quema de grasa acumulada durante el ejercicio.
Controla la hipertensión
Esta planta también tiene efectos sobre el colesterol y los triglicéridos, responsables de causar hipertensión arterial y los taponamientos arteriales. Su alto contenido de potasio contribuye al bienestar circulatorio reduciendo el desgaste cardiaco.
Cómo preparar el té de Java
Para preparar este té solo debes poner a hervir una taza de agua en una cacerola pequeña, a esta se le añade una cucharada de Ortosifón seco. Luego, se apaga el fuego se tapa la cacerola y se deja reposar durante un cuarto de hora.
Se debe colar el contenido y servirlo en una taza.
Se recomienda consumir solo una taza de té de Java al día. Puede consumirse en el desayuno o después de la cena.
También puedes consumirlo en capsula.
Contraindicaciones
Debe consumirse con precaución si se padece de hipotensión.
Debe evitarse si se padece de alergias a los componentes del té de Java o si se padece de:
- Baja tensión arterial.
- Dispepsias.
- Insuficiencia renal.
- Problemas biliares.
- Problemas del corazón.
Debes evitarlo si estas consumiendo medicación para evitar interacciones.
Fuente:
(1) https://www.natursan.net/te-de-java-ortosifon-beneficios-y-como-hacer-la-infusion/
(2) https://psicologiaymente.net/nutricion/ortosifon
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Orthosiphon_aristatus