Saltar al contenido

Beneficios del ortosifón

propiedades del ortosifon
Beneficios del ortosifón
5 (100%) 1 vote

El ortofisón es una planta muy beneficiosa para atraer abejas y colibríes para fomentar la polinización de otras plantas, también se utiliza para preparar el té de Java para disfrutar de sus propiedades diuréticas, para quemar grasas y aliviar la hipertensión.

¿Qué es?

Su nombre científico es Orthosiphon aristatus y es unaespecie de planta fanerógama que pertenece a la familia de las Lamiaceae / Labiatae. Es una hierba medicinal que se encuentra principalmente en todo el sur de China, India, el sudeste asiático y Queensland.

Suele conocerse como té de Java. Es un arbusto herbáceo que crece hasta una altura de 1,5 m y es muy popular debido a su flor única de color azul y blanco con filamentos similares a los bigotes de un gato.

Principios activos

El Ortosifón cuenta con un elevado contenido de polifenoles, potasio y aceites esenciales.

Propiedades

Esta planta suele ser utilizada en los jardines para atraer mariposas, abejas y colibríes y fomentar la polinización natural de las plantas además de un aspecto mucho más natural. Esta planta tiene numerosas propiedades y usos medicinales avalados por la medicina profesional y otros, por la medicina tradicional.

Diurético

Es común su uso para combatir la retención de orina, los trastornos del riñón y de la vejiga. Se utiliza para tratar la cistitis, uretritis y litiasis renal.

Combate la retención de líquidos, uno de los fenómenos responsables del sobrepeso. También contribuye a desintoxicar el organismo neutralizando las sustancias tóxicas que ingerimos.

Para adelgazar

El té de java es conocido por sus propiedades para perder peso y reducir volumen. Suele utilizarse en regímenes de control de peso. Este té no puede ofrecer resultados mágicos, ni produce una súbita bajada de peso, ni quema grasa a un corto plazo, pero, si es un excelente apoyo si se consume como apoyo en planes completos de pérdida de peso que incluyen dieta balanceada y ejercicio.

El consumo del té de java facilita la quema de grasa acumulada durante el ejercicio.

Controla la hipertensión

Esta planta también tiene efectos sobre el colesterol y los triglicéridos, responsables de causar hipertensión arterial y los taponamientos arteriales. Su alto contenido de potasio contribuye al bienestar circulatorio reduciendo el desgaste cardiaco.

Cómo preparar el té de Java

Para preparar este té solo debes poner a hervir una taza de agua en una cacerola pequeña, a esta se le añade una cucharada de Ortosifón seco. Luego, se apaga el fuego se tapa la cacerola y se deja reposar durante un cuarto de hora.

Se debe colar el contenido y servirlo en una taza.

Se recomienda consumir solo una taza de té de Java al día. Puede consumirse en el desayuno o después de la cena.

También puedes consumirlo en capsula.

Contraindicaciones

Debe consumirse con precaución si se padece de hipotensión.

Debe evitarse si se padece de alergias a los componentes del té de Java o si se padece de:

  • Baja tensión arterial.
  • Dispepsias.
  • Insuficiencia renal.
  • Problemas biliares.
  • Problemas del corazón.

Debes evitarlo si estas consumiendo medicación para evitar interacciones.

Fuente:

(1) https://www.natursan.net/te-de-java-ortosifon-beneficios-y-como-hacer-la-infusion/
(2) https://psicologiaymente.net/nutricion/ortosifon
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Orthosiphon_aristatus