Saltar al contenido

¿Para qué sirve el palo de Brasil?

para que sirve el palo de brasil
¿Para qué sirve el palo de Brasil?

En la medicina tradicional así como en la artesanía es común el uso de plantas endémicas de una región, un claro ejemplo de esto es el palo de Brasil, un árbol típico de esta zona que no solo podemos utilizar para preparar medicamentos naturales sino instrumentos musicales y otro tipo de artesanías.

¿Qué es?

Su nombre científico es Caesalpinia echinata y es una especie de árbol que pertenece a las leguminosas. Es oriundo de Brasil y su madera, dura y de color rojizo es muy valorada en la ebanistería y para la construcción de instrumentos musicales. Es el árbol nacional de Brasil.

Se trata de un árbol con un crecimiento lento que alcanza los 15 m de altura. Tiene un tronco recto recubierto de espinas, sobre todo en las ramas jóvenes. La madera tiene un color anaranjado-rojizo, muy brillante. Es una madera densa por lo que no puede flotar. Tiene hojas de un color verde brillante.

Sus flores nacen en racimos rectos cercanos a los ápices de las ramas. Tienen 4 pétalos amarillos y uno más pequeño de color rojo. Son muy aromáticas. El fruto es una legumbre cubierta de espinas que protege hasta 5 semillas de olor marrón.

El fruto es una legumbre recubierta por espinas largas u afiladas que contienen de 1 a 5 semillas de color marrón.

¿Para qué sirve?

En Brasil es utilizado como materia prima en la arquetería, es decir, para la fabricación de arcos ara instrumentos como el violín, la viola y otros.

Colorante

Con la corteza se puede preparar un colorante rojizo que se aplica al algodón y a la lana. También se emplea como colorante de productos farmacéuticos.

Males renales

La corteza y el tronco se hierven o remojan y la bebida obtenida se utiliza para tratar los problemas renales, infecciones en la orina y afecciones en los riñones.

Esta infusión se emplea también para tratar dolor de estómago, problemas dentales, dolor de baso y ulceras gástricas.

Para adelgazar

Se emplea las semillas, consideradas como un fruto seco. Estas semillas aportan hasta 186 calorías por porción pero, solo aportan 19 g de grasa. Estas semillas provocan una sensación de saciedad. Son bajas en hidratos de carbono, por lo que son ideales para las dietas.

Contienen una elevada cantidad de fibra, esta, ayuda a eliminar la grasa que consumimos en nuestra dieta diaria y la que se deposita en el abdomen. Contienen arginina, una proteína que ayuda a perder peso.

Para fortalecer el cuerpo

Se utiliza de manera tradicional para fortalecer la sangre débil o la desnutrición, misma que provoca debilidad y manchas en la piel. Al consumir las semillas del palo de Brasil disfrutaremos de los nutrientes necesarios para regular los componentes de la sangre.

Esto se debe a que contiene vitaminas del grupo B, C y vitamina E. También contiene minerales como potasio, magnesio y fósforo.

Para la circulación

Se utiliza para aliviar los problemas circulatorios, sobre todo aquellos que pueden provocar una sensación de pesadez en las piernas.

Para el cáncer

Puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y de próstata.

Para tratar enfermedades

Se emplea para tratar las siguientes enfermedades:

  • Cólera.
  • Condiloma.
  • Dolor de estómago.
  • Erisipela.
  • Fiebre.
  • Ictericia.
  • Infecciones por E. coli.
  • Inflamación.
  • Tuberculosis.

¿Dónde comprar palo de Brasil?

Puede encontrarse en tiendas Online y en mercados de países de Centroamérica y Suramérica. Puede encontrarse también en macetas o en ventas al mayor.

La semilla se encuentra en tiendas online de productos para adelgazar.

Fuente:

(1) https://www.plantasyremedios.com/palo-de-brasil-propiedades-medicinales-beneficios-usos/
(2) https://www.dimebeneficios.com/propiedades-del-palo-de-brasil/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Caesalpinia_echinata