Saltar al contenido

¿Para qué sirve el palo de víbora?

para que sirve el palo de vibora
¿Para qué sirve el palo de víbora?
5 (100%) 1 vote

El palo de víbora recibe este nombre de la decoración interna que muestra el interior de su tronco, al cortarlo y ver su interior podemos ver trazas de madera oscura que lucen como víboras subiendo por su interior. Es una planta medicinal recomendada para limpiar los riñones y está protegida porque se encuentra en peligro de extinción.

¿Qué es?

Su nombre científico es Cyathea divergens, se trata de un helecho arborescente al que también se le conoce como palo de víbora, pesma y raíz azteca.

Tiene hojas alargadas las cuales no se han estudiado a fondo para comprobar si cuentan con propiedades curativas o medicinales como el tronco.

Alcanza los 20 cm de largo y tiene tallos ramificados; sus flores son amarillas y rosadas y crecen en espigas protegidas por hojas.

Es típica de regiones tropicales, soporta climas cálidos, secos, templados y semisecos creciendo entre los 33 y los 2600 msnm

De esta planta solo se aprovecha el tronco, que se corta en trozos que son vendidos en mercados.

¿Para qué sirve?

A pesar de encontrarse en peligro, algunos mercados continúan vendiéndola debido a sus propiedades medicinales.

Sistema digestivo

Es muy efectivo para aliviar las hemorroides, la gastritis, las ulceras y la colitis. Tiene la capacidad de aliviar el dolor de estómago, las malas digestiones, el dolor abdominal, controlar el crecimiento de parásitos intestinales, controlar la diarrea y la disentería.

Paradójicamente, si padeces de estreñimiento puede actuar como un laxante y purgante.

Sistema urinario

Se recomienda para tratar afecciones en los riñones, la orina y la vejiga. Puede eliminar los cálculos renales; tratar el mal de orín, las infecciones en las vías urinarias, problemas de próstata y ácido úrico; aliviar ardor e hinchazón en los pies, la retención de líquidos y los dolores en la cintura.

Para la mujer

Tiene la capacidad de desinflamar los ovarios y el útero. Durante la menstruación puede aliviar el dolor provocado por los cólicos.

Es utilizada para prevenir abortos, controlar la menstruación excesiva, regular el flujo vaginal, controlar hemorragias uterinas y aliviar el trabajo de parto.

Diabetes

La infusión de esta planta puede controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Enfermedades infecciosas

Se utiliza en casos de cólera, resfriados, rabia, malaria, fiebre tifoidea, infecciones estomacales, infecciones de la piel y erisipela.

Para mordeduras de serpiente

Se debe machar la hoja y mezclarla con alcohol para preparar una tintura, esta mezcla se aplica sobre la herida. También se recomienda su uso en caso de mordeduras de perro.

Trastornos circulatorios

Tiene la capacidad de regular el colesterol elevado en la sangre, taquicardias y la hipertensión.

Problemas de la piel

Puede curar llagas, erupciones, forúnculos, infecciones variada de la piel, comezón, quemaduras y acné provocado por trastornos hormonales. Para estos casos se utiliza la hoja cocida y machada aplicada como cataplasma.

Puede tratar espasmos, heridas internas, la hinchazón y la ictericia.

Problemas respiratorios

Es muy recomendable para tratar la tos y el asma. Suele utilizarse como expectorante.

Entre sus otros usos tenemos que es un protector del hígado, alivia el reumatismo y puede estimular la digestión. Se utiliza en caso de trastornos mentales, epilepsia, delirios y convulsiones.

Puede aliviar enfermedades venéreas e inflamación de los testículos.

¿Cómo se utiliza?

Los centros de medicina tradicional especializados en esta planta recomiendan hervir un trozo de tronco con dos cáscaras de tomate por litro de agua. La mezcla debe dejarse hervir unos 5 minutos y sustituir la ingesta de agua diaria por este preparado para notar sus beneficios.

Contraindicaciones y precauciones

  • Esta planta medicinal es muy valorada por las personas que siguen la medicina tradicional, pero, no debes olvidar que esta no debe de sustituir nunca un tratamiento médico.
  • Si te encuentras bajo tratamiento médico debes consultar con el especialista con el fin de comprobar que el palo de víbora no reaccione con los medicamentos.
  • No se tienen antecedentes de uso medicinal ni estudios farmacológicos que puedan validar su efectividad.
  • No es recomendable su consumo por embarazadas ni madres en periodo de lactancia ya que, se desconocen sus posibles efectos sobre el embarazo o sobre la leche materna.

Fuente:

(1) https://www.elcinco.mx/cd-victoria/arbol-vibora-contra-diabetes-y-cancer
(2) https://www.plantas-medicinales.org/nombre_comun/palo-de-vibora/