Saltar al contenido

Propiedades del pepino fruta

propiedades del pepino fruta
Propiedades del pepino fruta
5 (100%) 2 votes

El pepino fruta o melón de árbol es un fruto poco conocido, pero muy valorado en la dieta para perder peso por sus propiedades diuréticas y su escaso contenido calórico. Este fruto cuenta con diversas propiedades medicinales entre las que destacan sus propiedades digestivas y antioxidantes.

¿Qué es?

Proviene de la planta Solanum muricatum, una especie que pertenece a la familia de las solanáceas. Es un fruto muy sensible al transporte por lo que solo se encuentra en los mercados de Bolivia, Perú, Chile y Ecuador.

El pepino fruta luce como una papaya de 15 cm de largo, de color amarillo dorado con vetas purpura cuando alcanza la madurez. Su sabor y aroma son semejantes a los del melón.

Entre las características del pepino fruta tenemos:

  • Procede de un arbusto perenne nativo de la región andina de Sudamérica.
  • Tiene un elevado contenido de agua (cerca de un 92%)
  • Puede consumirse como fruta fresca, en ensaladas, zumos y postres.
  • Actualmente empieza a ser cosechado en Colombia y Argentina. También se busca introducirlo a otros países.
  • La planta de la cual proviene se propaga por esquejes. Tiene flores de color azul, purpura o blanco y solo crece hasta alcanzar 1 m de alto.

Propiedades nutricionales del pepino dulce

El pepino dulce contiene un elevado contenido de agua y aporta pocas calorías. Es perfecto para las dietas para perder peso, pero debes tomar en cuenta que aporta un bajo contenido de proteínas y minerales.

Por 100 g de pepino fruta obtenemos:

Calorías 26.00
Proteínas 0.30 g
Cenizas 0.40 mg
Fibra 0.5 gm
Carbohidratos 7 g
Minerales
Hierro 0.30mg
Sodio 1.0 mg
Fósforo 10mg
Potasio 117 mg
Azufre 3.4 mg
Calcio 30.00 mg
Vitaminas
Vitamina B1 0.04 mg
Vitamina A 20mg
Vitamina C 29.7 mg

Propiedades del pepino fruta

El pepino fruta está compuesto por una gran cantidad de sustancias antioxidantes como el betacaroteno y la vitamina C, por lo que puede prevenir enfermedades crónicas de la vejez o aliviar sus síntomas.

Para el sistema cardiovascular

Su aporte de antioxidantes puede prevenir enfermedades. Su consumo diario puede reducir la presión arterial, por lo que ayuda a evitar el padecimiento de trastornos cardiovasculares e incluso infartos.

Para el hígado

Es muy recomendado para aliviar trastornos hepáticos.

Para la diabetes

Se recomienda para prevenir la diabetes o aliviarla, pues ayuda a regular los niveles de azúcar presentes en la sangre.

Antioxidante

El pepino fruta aporta grandes cantidades de vitamina A, la cual es conocida por mejorar la visión, favorecer la salud de la piel, prevenir los cálculos renales y fortalecer la densidad de los huesos y dientes..

Su aporte de vitamina C mantiene elevadas las defensas y puede proteger las células del efecto de los radicales libres. Esto se debe a que esta vitamina contiene el ión ascorbato, sustancia que actúa como un antioxidante y es además, un cofactor que regula algunas reacciones enzimáticas vitales.

La vitamina C contribuye con el desarrollo de las encías, cartílagos, dientes, huesos y la absorción de hierro. Contribuye al crecimiento y reparación del tejido conectivo y a la producción del colágeno, pues actúa como un cofactor en la hidroxilación de los aminoácidos lisina y prolina. Esto significa que mejora el aspecto y la salud de la piel, además de facilitar la cicatrización de heridas.

Para el sistema digestivo

El pepino es muy rico en fibra soluble. Esta es una sustancia que recubre el intestino, facilita el movimiento de los alimentos digeridos y las heces. Por esta razón es un alimento ideal para evitar el estreñimiento.

Para el sistema respiratorio

Sus grandes cantidades de vitamina C contribuyen a prevenir resfriados, gripes y otras enfermedades que pueden afectar el sistema respiratorio.

Diurético

Contiene una elevada cantidad de agua, por lo que es ideal para combatir la acumulación de líquidos.

Anticancerígeno

Contiene polifenoles conocidos como lignanos (pinoresinol, lariciresinol y secoisolariciresinol), por lo que puede reducir el riesgo de padecer cáncer de útero, mama, ovario y próstata.

Otros beneficios del pepino fruta son:

  • Es un sedante suave.
  • Combate el insomnio.
  • Es un antiinflamatorio natural.

¿Cómo se consume?

Este fruto de forma alargada contiene una pulpa de color verde muy jugosa, con una textura similar al tomate. Su sabor es similar al melón y al pepino. Las semillas también son comestibles y tienen un sabor muy dulce.

Cuando el pepino fruta aún no está maduro, puede consumirse al horno y cuando ya está maduro, puede consumirse con la cáscara tal y como lo harías con una manzana.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_muricatum
(2) https://www.vix.com/es/imj/salud/5453/para-que-sirve-el-pepino-dulce
(3) https://informe21.com/salud-y-bienestar/6-beneficios-del-pepino-dulce-para-la-salud