Saltar al contenido

Propiedades del pericón

propiedades del pericon
Propiedades del pericón
5 (100%) 1 vote

Sustituto del estragón y muy valorado para preparar infusiones aromáticas, el pericón es conocido por sus propiedades medicinales a la hora de aliviar problemas estomacales. Esta planta silvestre cuenta con beneficios medicinales ya conocidos por los antiguos habitantes de México, quienes las utilizaban para aliviar las enfermedades de los dioses.

¿Qué es?

Su nombre científico es Tagetes lucida y se le conoce también como yerbaniz. Es una planta nativa de México y Guatemala y pertenece a la familia de las asteráceas. Es perenne, con hojas pequeñas y verdes muy aromáticas. Florece en verano, flores de color amarillo.

Se le encuentra en los llanos, campos, bosques templados y a lo largo de las carreteras.

Puede medir hasta 80 cm de alto y crecer recta. Tiene tallos ramificados y hojas de forma elíptica con bordes aserrados.

Propiedades

El pericón es utilizado para preparar infusiones o mates para aliviar el malestar estomacal, esta infusión tiene un fuerte aroma a anís pero, suele ser utilizado como un sustituto del estragón. Entre sus propiedades se puede resaltar:

Antibiótico

Tiene propiedades antibióticas contra la Salmonella pyogenes y Candida albicans, esta planta es efectiva contra los procesos infecciones que involucran estas bacterias.

Para el sistema digestivo

Es perfecto para combatir problemas del sistema digestivo como gases, falta de apetito, cólicos y dolores estomacales. También se utiliza para controlar la retención de líquidos.

Para las mujeres

Puede reducir los dolores mamarios y tratar desordenes ginecológicos como retrasos y cólicos menstruales.

Para la piel

Es un gran antimicrobiano y cicatrizante, puede tratar llagas y heridas. Puede combatir a la bacteria Staphylococcus aureus. Una de las de mayor velocidad de propagación una vez infecta una parte del cuerpo.

Reduce las condiciones respiratorias

Se recomienda masajear el pecho con aceite de pericón caliente para aliviar la congestión, estimular el flujo de mucosidad y abrir los canales bronquiales.

Según un estudio publicado en el año 2010 con el nombre de Herbal Remedies for Asthma, el pericón cuenta con componentes que reducen los síntomas del asma.

Sedante

Es un alucinógeno en grandes proporciones, pero en dosis pequeñas puede aliviar trastornos nerviosos físicos o emocionales. Calama al sistema nervioso central actuando como un tónico para el estrés y la ansiedad.

Reduce los espasmos

Es un antiespasmódico y relajante natural. Puede aliviar los calambres, los cólicos y la tos espasmódica.

Aliviar el dolor e inflamación

El extracto de pericón puede ser utilizado para aliviar la artritis reumatoide, el dolor de piernas y músculos y mucho más. Solo debe aplicarse el aceite de forma tópica en el área afectada.

Desinfectante

El aceite de pericón es un antimicrobiano, antiparasitario y antiséptico. Se puede utilizar para limpiar superficies sucias o zonas donde transitan insectos no deseados. Para utilizarlo solo se debe mezclar con agua en una botella atomizadora. Esta mezcla puede utilizarse como repelente para insectos.

Para adelgazar

Esta bebida activa las funciones metabólicas llevando al organismo a utilizar mejor las calorías.

¿Cómo preparar aceite de pericón?

Para preparar aceite esencial se necesitan 100 g de flores recién recolectadas y colocarlas en un envase de vidrio con tapa, se rellena con aceite de oliva virgen y se debe cerrar la tapa.

Se debe dejar fermentar 40 días a la intemperie para luego colarlo y depositarlo en un envase de vidrio oscuro evitando llenarlo hasta el borde. Se debe almacenar en un lugar oscuro y fresco.

¿Cómo se prepara el té de pericón?

Para preparar una infusión solo se debe dejar hirviendo una rama en un litro de agua. Se debe endulzar cuando el agua cambia de color. Se consume dos o tres veces al dia.

Contraindicaciones

El aceite esencial puede ser muy irritante en pieles sensibles por lo que debe diluirse con otros aceites para aplicarlo sobre la piel. Aplica una pequeña parte en la parte interior de tu muñeca para evaluar la reacción. Luego de utilizarlo no expongas tu piel a la luz por 24 h porque es fototóxico.

No debe ser utilizado en mujeres embarazadas o lactantes ni deben de consumir la infusión de pericón debido a sus propiedades abortivas.

Interviene con algunos medicamentos, por lo que es recomendable consultar antes con el médico.

Fuente:

(1) https://www.msn.com/es-mx/salud/noticias-medicas/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-peric%C3%B3n-y-para-qu%C3%A9-sirve/ar-AArm3zB
(2) https://alimentoscon.com/pericon/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Tagetes_lucida