Saltar al contenido

Propiedades del pirul

Propiedades del pirul
Propiedades del pirul
5 (100%) 2 votes

Del pirul se utilizan los frutos frescos en infusión para aliviar la retención de orina y las hojas en decocción como analgésico, antinflamatorio y cicatrizante. Las hojas secas expuestas al sol se emplean para aliviar el reumatismo y la ciática.

¿Qué es?

Su nombre científico Schinus molle es una especie de árboles de hoja perenne que pertenece a la familia Anacardiaceae. Es originaria del sur de Brasil, Uruguay y Argentina. Esta planta puede medir alrededor de 8 m de alto y en condiciones adecuadas alcanza los 25 m.

Tiene ramas colgantes, una corteza exterior de color gris, áspero y con placas largas. Sus hojas son alternas, de color verde y de hasta 28 cm de largo. Las inflorescencias son terminales y axilares, de 25 cm de largo. El fruto es globoso, de 7 mm de diámetro, de color rosado a rojo, muy carnoso y resinoso.

Es un árbol tolerante a la sequía y a las temperaturas elevadas, es muy longevo, resistente y perenne. Se ha convertido en un grave problema en algunos países debido a su carácter invasor.

¿Para qué sirve?

Es una planta utilizada por la medicina tradicional. Su corteza y su resina tienen propiedades antiespasmódicas, cicatrizantes y tónicas para el organismo mientras que la resina se utiliza para aliviar las caries. Los baños con hojas hervidas sirven como analgésico, antiinflamatorio y cicatrizante. Las hojas secas se utilizan como cataplasma para el tratamiento del reumatismo y la ciática y afecciones musculares.

Para el sistema respiratorio

Las hojas en infusión junto a las hojas de eucalipto se utilizan en inhalaciones de vapor para aliviar afecciones bronquiales.

Materia prima

De las hojas y a corteza se extrae un aceite esencial empleado en jabones, perfumes y dentífricos. Las hojas son utilizadas para obtener tintes naturales.

Los frutos se utilizas para preparar vinagres y se emplea para preparar cremas para la artritis. Este árbol se utiliza también para fabricar biocombustible.

Repelente

Al frotarse la semilla sobre la piel esta libera una sustancia que aleja a los molestos mosquitos.

Medicinal

Las hojas, frutos, flores, resina y corteza son analgésico, antibacterial, antidepresivo, antifúngicas, antimicrobial, antiespasmódico, astringente, diurético, citotóxico, hipotensivo, diurético, purgante, uterino y estimulante.

En pocas palabras quiere decir que alivia el dolor, combate infecciones, mejora el estado de ánimo, controla los hongos, alivia los cólicos, estimula la eliminación de los líquidos, puede combatir el cáncer y el estreñimiento y regulariza el ciclo menstrual.

Para los animales de granja

Se utiliza para proteger las ubres de las vacas en las heladas.

Para la garganta

Alivia los dolores de garganta.

Aromatizante

Todo el árbol despide un intenso olor muy perfumado debido a la gran presencia de aceites esenciales y volátiles.

Condimento

El fruto seco se emplea para adulterar pimienta negra por su sabor similar. Sin embargo, esta práctica es muy peligrosa para la salud del consumidor.

Para la mujer

La infusión de las hojas secas alivia los desórdenes menstruales tales como amenorrea, menopausia, síndrome premenstrual y sangrados abundantes.  Puede aliviar enfermedades venéreas como la blenorragia o gonorrea.

Puede mejorar o curar los problemas con la fertilidad femenina.

Antibiótico

Tiene efectos sobre las bacterias Klebsiella pneumoniae y Alcaligenes faecalis.

Para los ojos

Para aliviar las irritaciones por conjuntivitis y evitar las cataratas se hacen lavados con las hojas machacadas en agua.

Precauciones

  • El aceite esencial de la planta puede ser ligeramente irritante, causando cierta fototoxicidad.
  • Los frutos y la resina son altamente tóxicos y pueden causar envenenamiento, este se presenta con nauseas, gastroenteritis y cefalea o dolor de cabeza.
  • No consumas ninguna infusión de esta planta si estas embarazada o en periodo de lactancia.

Fuente:

(1) http://alicemaga.blogspot.com/2016/01/propiedades-del-arbol-de-pirul.html
(2) http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Schinus%20molle&id=7925
(3) http://aceiteesencialdemolle.blogspot.com/2009/03/plantas-medicinales-schinus-molle.html
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Schinus_molle