Saltar al contenido

Propiedades del piure

Propiedades del piure
Propiedades del piure
5 (100%) 1 vote

Este es uno de los alimentos más consumidos en las costas chilenas, pero no por cualquier cosa. El piure tiene propiedades afrodisíacas, así como otras propiedades que pueden solucionar enfermedades cardiovasculares, homeopáticas u hormonales.

¿Qué es?

Este es un animal acuático específicamente habitante de los mares peruanos y chilenos. Es un familiar lejano de los vertebrados que tiene una importancia especial dentro de la gastronomía. Es reconocido por ser de color rojo vivo, aunque está recubierto por una túnica de textura escamosa semejante a una piedra marítima.

Dicha cubierta es donde se encuentran ubicados los sifones encargados de la respiración y de la alimentación, ya que a través de ellos entra el agua rica en materia orgánica. Su mayor aporte nutricional se encuentra en el alto contenido tanto de yodo como de hierro, lo que lo convierte en un plato preciado entre las recetas de mariscos.

El sabor fuerte del piure puede apreciarse cocido o crudo. En primera instancia la receta que más se hace es la de arroz con piure al vapor o al horno, pero también se puede empanizar para comerlo frito. Cuando se va a consumir crudo, se prepara al estilo de un ceviche con cebolla picada, cilantro y jugo de limón.

Propiedades, beneficios y usos

El principal uso del piure es netamente gastronómico, pero además de esto, este animal marítimo aporta múltiples beneficios al organismo de quien lo consume. Entre ellos están:

Alto contenido en hierro

Uno de sus beneficios más notables es que el piure ofrece al cuerpo una gran cantidad de hierro, uno de los nutrientes encargados de producir la hemoglobina en el cuerpo. Es por ello que este marisco representa una opción natural para mujeres embarazadas, personas con enfermedades autoinmunes o con anemia.

Tiene una gran cantidad de yodo

El yodo en el organismo es importante para el desarrollo de las hormonas tiroides, de las que depende el correcto crecimiento en la etapa infantil-juvenil. Al mismo tiempo, este componente es un fortalecedor del cabello, las uñas, el correcto funcionamiento del cerebro, la textura de la piel, la asimilación de las grasas buenas y expulsión de las malas.

Es afrodisíaco y energizante

Al igual que muchos otros mariscos, el piure (más que todo cuando se prepara crudo) es un estimulante del deseo sexual y la libido tanto en hombres como mujeres, lo que ayuda a evitar el consumo de fármacos procesados que terminan causando efectos adversos.

 Posee omega 3

Las grasas omega 3 están contenidas en pescados de río o mariscos. Actúan en el organismo regularizando los niveles de colesterol y triglicéridos; esto tiene acción directa en el sistema cardiovascular, ya que libera las arterias de grasas negativas así como protege el corazón de ataques.

¿Cómo se prepara?

La forma de preparación más común es en estado crudo. Para realizar esa sencilla receta deberás tener a la mano lo siguiente:

  • Piures sin cubierta.
  • Limón.
  • Cebolla.
  • Perejil o cilantro.
  • Ají verde
  • Sal.
  • Aceite de oliva.

Preparación:

Debes tomar los piures previamente lavados y cortarlos en trozos del  tamaño que prefieras. Introdúcelos en un bol con agua fría de limón para marinarlos. Lo recomendable es dejarlos de un día para otro, pero puedes dejarlo el tiempo que creas conveniente.

Luego de eso, agrega la cebolla, el ají, el perejil o cilantro en pedazos pequeños, un poco de sal y aceite de oliva. Luego de tener todo mezclado, ya están listos para acompañarlos con pan, galletas u otro complemento.

Fuente:

(1) http://www.tipicochileno.cl/piures-en-salsa-verde/
(2) https://articulos.mercola.com/omega-3.aspx
(3) https://www.vix.com/es/imj/salud/4175/beneficios-del-hierro-para-la-salud
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Pyura_chilensis
(5) https://www.dimebeneficios.com/propiedades-del-piure/