Saltar al contenido

Propiedades del té de burro

propiedades del te de burro
Propiedades del té de burro
5 (100%) 1 vote

El té de burro es una infusión con propiedades digestivas y medicinales. Suele prepararse para tratar problemas digestivos y de ansiedad y se prepara a partir de una planta conocida como burrito.

¿Qué es?

El té de burro es una infusión preparada con la planta conocida como burrito o burro. Esta planta tiene por nombre científico Aloysia polystachya y es un arbusto que pertenece a la familia de las verbenáceas.

Esta notable planta crece hasta una altura de 1,30 metros y tiene hojas de cun color verde oscuro, puntiagudas, de 4 a 8 cm de largo. Es una planta típica de Argentina donde crece naturamente en las provincias de Tucumán, Jujuy, Catamarca, San Juan, Córdoba, La Rioja, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Provincia del Chaco, Provincia de Santa Fe, Provincia de Formosa, Provincia de Entre Ríos, Provincia de Misiones y Provincia de Corrientes.

Crece también en Paraguay y en México.

¿Para qué sirve?

Esta planta aromática es consumida en infusiones. Se caracteriza por su sabor y aroma agradable. También se utiliza para preparar guisos por su sabor exitico y color rojizo. También es comen su uso en el mate o en el tereré. Se utiliza industrialmente para preparar yerba mate “compuesta”

Es común encontrarla de forma silvestre y domesticada en jardines. Es muy resistente a los cambios de suelo y puede generar raíces desde ramas o desde sus hojas.

Para el sistema digestivo

Se utiliza en la medicina tradicional como un digestivo estomacal, para tratar los trastornos hepáticos, la dispepsia o dolor de estómago y las digestiones lentas.

Como toda hierba mentolada tiene la capacidad de refrescar el estómago y se recomienda su consumo después de las comidas con el fin de hacer la digestión un proceso más sencillo.

Es además, un poderoso antiespasmódico, por lo que ayuda a combatir los cólicos y las molestias que provocan.

Propiedades ansiolíticas

Según estudios científicos realizados sobre roedores se demostró que el té de burro tiene propiedades ansiolíticas naturales. Si padeces de ansiedad, estrés o depresión una taza de esta refrescante infusión puede relajarte y ayudarte a enfrentar tus problemas desde otra perspectiva.

Cómo preparar el té de burro

Para preparar el té de burro debes prepararlo a modo de infusión, con el fin de preservar su aroma y sus aceites esenciales. Esto significa que debes añadir en el agua hirviendo o a punto de hervir las hojas de la planta para luego retirar del fuego y dejar reposar entre 3 y 5 minutos. Pasado este tiempo tendrás tu infusión burrito.

El método de infusión es el que mejor le sienta al té de burrito. Y el que más provecho obtiene de sus aromas y delicados aceites esenciales. Agua casi a punto de hervor, entre tres y cinco minutos de reposo y tendrás lista tu deliciosa infusión de burro.

Esta infusión tiene un sabor similar a la hierba luisa pero con un toque mentolado, cítrico y refrescante, ideal para relajarnos luego de una comida copiosa o tras cenar y prepararnos para relajarnos y dormir.

Dónde se consigue

Fuera de América es difícil de encontrar, pero, puedes comprarla en herbolarios online, tiendas de productos naturales y comercios especializados.

Contraindicaciones

Como toda planta medicinal, debes consultar con el médico si recibes tratamientos para enfermedades crónicas. Esto con el fin de descartar posibles interacciones que pueden provocar desde reacciones secundarias no agradables hasta el potenciamiento o reducción de los efectos medicinales de ambas sustancias.

Si estas embarazada o en periodo de lactancia lo mejor es evitar el consumo de infusiones y tés a menos que el médico indique lo contrario.

Fuente:

(1) http://www.diariorepublica.com.ar/sociedad/2017/10/2/propiedades-burro-maravillosa-infusion-11812.html
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Aloysia_polystachya
(3) http://te.innatia.com/c-otros-tes-infusiones/a-propiedades-del-burro-una-maravillosa-infusion-serrana-1318.html