Saltar al contenido

Propiedades del topocho

Propiedades del topocho
Propiedades del topocho
5 (100%) 1 vote

El topocho es una variedad de banano consumida en el trópico. Tiene notables propiedades nutricionales y medicinales. Destaca por su contenido en potasio, por lo que es un alimento con propiedades diuréticas muy beneficioso para las personas con tendencia a acumular líquidos o que padecen de hipertensión.

¿Qué es?

Su nombre científico es Musa paradisiaca. Este nombre hace referencia a una gran variedad de plantas herbáceas que pertenecen al género musa y que son aprovechadas por sus frutos. El topocho es una variedad de plátano originario del Asia meridional y pasó a ser conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a América en el año 1516.

Algunas características del topocho son:

  • Es una de las especies de plátano más resistentes a la sequía.
  • Su cuerpo puede ser mediano o grueso y es casi recto.
  • Cuando madura su cascara se torna amarilla y su pulpa adopta un color crema o rosa pálido.
  • Puede medir entre 20 y 15 cm.
  • La planta de la cual proviene no es un árbol, sino una hierba perenne de gran tamaño. Carece de verdadero tronco y cuenta con pseudotallos que pueden alcanzar los 7 m de altura.
  • Las hojas del topocho son de las más grandes de la naturaleza. Son lisas, tiernas y de forma oblonga.

Propiedades nutricionales del topocho

Una porción de 100 g de topocho aporta:

Energía 89 kcal
Carbohidratos 22.84 g
Azúcares 12.23 g
Fibra alimentaria 2.6 g
Grasas 0.33 g
Proteínas 1.09 g
Vitaminas
Vitamina B1 0.031 mg
Vitamina B2 0.073 mg
Vitamina B3 0.665 mg
Vitamina B5 0.334 mg
Vitamina B6 0.4 mg
Ácido fólico 20 μg
Vitamina C 8.7 mg
Minerales
Hierro 0.26 mg
Magnesio 27 mg
Manganeso 0.27 mg
Fósforo 22 mg
Potasio 358 mg
Sodio 1 mg
Zinc 0.15 mg

Propiedades del topocho

El topocho cuenta con propiedades muy similares a las de los demás plátanos:

Nutritivo

El plátano topocho es un alimento muy energético, pues posee una elevada cantidad de hidratos de carbono fácilmente asimilables. Contiene también vitaminas y minerales que contribuyen al mantenimiento de nuestras funciones metabólicas y de nuestra salud en general.

Para las diarreas

Contiene taninos, por lo que es un astringente suave que actúa sobre el intestino deteniendo la diarrea. Es muy recomendable en caso de diarreas infantiles graves, ya que es bien tolerado por el organismo y fortalece la flora intestinal.

También puede regular las secreciones gástricas y estimular el normal funcionamiento de los intestinos.

Alimento suave

Se utiliza para extraer una harina muy suave para el consumo humano. Es especialmente recomendable para los niños y personas que padecen de alergias alimentarias.

Para obtener la harina, el campesino saca el topocho al sol, luego lo tritura y obtiene una harina de alta pureza.

Para la piel

Algunas partes de la planta tienen propiedades medicinales. Las flores son utilizadas en emplastos y cataplasmas para aliviar las úlceras cutáneas.

La savia es altamente astringente, por lo que se aplica en picaduras de insecto, sobre las heridas para detener las hemorragias y sobre las hemorroides.

Para las plantas

La pulpa y la cáscara de las bananas maduras son efectivas para el tratamiento de infecciones causadas por microbacterias y hongos. Se aplican sobre las plantas de tomate para tratar un tipo de micosis común en la planta de tomate.

Remineralizante

Contiene elevadas cantidades de minerales, sobre todo potasio, un electrolito fundamental para el sistema nervioso y el funcionamiento muscular. Por esta razón, el topocho y el plátano son recomendados a los deportistas, ya que aceleran la recuperación luego de un entrenamiento o de una competencia.

Diurético

Su riqueza en potasio lo convierten en un alimento muy recomendable para equilibrar el agua en el organismo. Favorece la eliminación de los líquidos y es ideal en caso de hipertensión y gota.

Otras propiedades medicinales del topocho son:

  • Las flores pueden consumirse en decocción para tratar la disentería y la bronquitis.
  • Las hojas pueden consumirse cocidas como un alimento muy nutritivo. Se recomiendan a aquellas personas que padecen de diabetes.
  • La sabia se toma como febrífugo, antidiarreico y antihemorrágico.
  • Las raíces cocidas se recomiendan para aliviar los trastornos digestivos e intestinales.

¿Es radiactivo?

Debido a su elevado contenido de potasio, se le considera un fruto radiactivo. Este es el caso de muchos otros frutos que contienen isótopos radioactivos.

Emiten muy poca radiación y esta es prácticamente inocua. Sin embargo, en grandes cantidades, como cuando es transportado en camiones o contenedores, la radiación es lo suficientemente elevada como para activar las alarmas en puertos y aduanas.

¿Cómo se consume?

El topocho puede prepararse de diversas formas. Suele consumirse frito o hervido si se encuentra maduro.

En caso de diarreas se recomienda consumirlo verde en sopas o caldos, pues su elevado poder de astringencia puede contribuir a una rápida recuperación.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Musa_×_paradisiaca
(2) http://margaritabuenisima.com.ve/portal/regionales/el-platano-verde-o-maduro-rico-en-hidratos-de-carbono-vitaminas-y-minerales/
(3) http://canalllanero.blogspot.com/2016/08/el-platano-topocho.html