Saltar al contenido

Beneficios de la raíz de tejocote

Beneficios de la raiz de tejocote
Beneficios de la raíz de tejocote
1.7 (33.33%) 3 votes

El tejocote o manzanita es una planta típica de México que se ha extendido por toda América Central y América del sur. Posee un fruto similar a la manzana pero, de menor tamaño. Sin embargo, es su raíz la que mayores propiedades medicinales posee, destacando su capacidad para detener la diarrea y eliminar el exceso de líquidos del organismo.

¿Qué es?

Su nombre científico es Crataegus mexicana y se le conoce también como manzanita. Es un arbusto o árbol frutal pequeño nativo de México y algunas zonas de Guatemala. Se cultiva por su fruto, aunque su raíz, sus hojas y sus flores son beneficiosas para la salud.

Es un árbol espinoso de hasta 10 m de alto. Las espinas se encuentran en le tronco y en las ramas. La corteza es de color gris rojiza. Las hojas son semiperennes de hasta 8 cm de longitud con un margen cerrado. Tiene flores hermafroditas solitarias.

El fruto se asemeja a una manzana pequeña de color amarillo-anaranjado de hasta 2 cm de diámetro. Las semillas son lisas y de color café, rodeadas por un hueso leñoso.

Puede habitar en climas templados entre los 1000 y 3500 msnm. Suele cultivarse en huertos y crecer libremente a las orillas de los caminos.

Para qué sirve la raíz del tejocote?

La infusión de los frutos de tejocote es muy utilizada como remedio tradicional para prevenir enfermedades respiratorias y su contenido de pectina es utilizado en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica. Sin embargo, son sus raíces también esconden notables propiedades:

Diurético

Se recomienda para desintoxicar el organismo luego de las fiestas y vacaciones. Permite eliminar las toxinas del cuerpo de forma rápida.

Para perder peso

Sus propiedades diuréticas son excelentes aliadas a la hora de perder peso, pues combaten la retención de líquidos.

Para los problemas digestivos

La corteza, hojas y raíz de tejocote previenen y curan problemas digestivos. Se recomienda consumirla antes de una comida pesada para incentivar la digestión. Esta infusión también contribuye a eliminar parásitos intestinales y la diarrea.

También contribuye a:

  • Controlar la hipertensión.
  • Disminuir el ácido úrico.
  • Se recomienda para aliviar afecciones bronquiales
  • Alivia la colitis.
  • Es reconocida por su capacidad para eliminar piedras o cálculos en los riñones.

¿Cómo se prepara?

Se puede preparar como un té, solo debemos hervir la raíz en agua y consumirla regularmente durante 15 días, luego, debemos descansar de su consumo.

Se recomienda colocar una cucharadita de raíz por taza de agua y dejar hervir durante unos cinco minutos.

Para que sirven los frutos, flores, semillas y hojas el tejocote

EL fruto es muy rico en vitamina C, por lo que contribuye a incrementar y fortalecer las defensas, es rico en calcio, por lo que combate la osteoporosis. El fruto es muy rico en vitaminas del completo B, sustancias que contribuyen a mantener el sistema nervioso equilibrado, previenen la anemia y otras enfermedades.

Las hojas tienen propiedades diuréticas y digestivas. También reducen la presión arterial.

Las semillas son recomendables en casos de dietas y cuando se desea desintoxicar el organismo son la base del medicamento Alipotec.

La infusión de tejocote con miel es un gran expectorante y calmante para la tos. La infusión también se emplea como un antiinflamatorio natural.

Fuente:

(1) http://elmundoenlinea.com/para-que-sirve-la-raiz-de-tejocote-modo-de-uso.html
(2) http://www.plantasparacurar.com/ra%C3%ADz-de-tejocote-descubre-sus-5-mejores-propiedades/
(3) http://www.tejocotes.com/
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Crataegus_mexicana

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *