Saltar al contenido

Propiedades del ocumo o yautía

Propiedades del ocumo
Propiedades del ocumo o yautía
5 (100%) 1 vote

El ocumo es un tubérculo con notables propiedades nutricionales que puede ser utilizado para sustituir la papa y la batata. Sin embargo, esta no es su única aplicación, ya que la medicina natural lo utiliza con frecuencia como una cataplasma para aliviar úlceras y afecciones de la piel y para el tratamiento del cáncer de nariz.

¿Qué es?

Su nombre científico es xanthosoma sagittifolium y es un tubérculo nativo de América. Es muy rico en almidón y es una importante fuente alimenticia en varias regiones.

Entre las características más notables del ocumo se tiene:

  • Son hierbas divididas en varios segmentos.
  • Sus hojas son largas, con una longitud de entre 40 a 200 centímetros de largo.
  • La raíz es muy gruesa y carnosa, rica en almidón. El exterior es pardo oscuro y en su parte interna es blanco, amarillo o violáceo.
  • Crece en un ciclo de 9 a 11 meses.
  • Se establece la madurez de la planta cuando las hojas adoptan un tono amarillento y aparecen hijuelos a su alrededor.
  • Se cultiva en tierras húmedas, cálidas y sombreadas.

Es importante recalcar que existen dos variedades de ocumo. Una es conocida como xanthosoma sagittifolium (ocumo blanco) y la otra como colocasia esculenta (ocumo chino o morado). La principal diferencia entre ambas es que el ocumo blanco proviene de América mientras que el ocumo chino proviene de Asia.

Propiedades del ocumo

El ocumo es un tubérculo que aporta numerosas propiedades y beneficios, lo que lo convierte en una gran opción a la hora de sustituir la papa y otros tubérculos similares.

Para el sistema respiratorio

Los polvos de la raíz o su cocimiento se utilizan para tratar el asma y los catarros crónicos.

Como cataplasma

La cataplasma preparada con la raíz fresca y miel de abejas se aplica para tratar la gota y las úlceras.

Jugo medicinal

Si padeces fistulas, cáncer de nariz y pólipos ulcerosos, se recomienda preparar zumo de ocumo endulzado con miel. Se debe consumir con precaución, ya que este jugo se receta para provocar el aborto.

Para los ojos

El zumo de ocumo se aplica en los ojos para curar las nubes y las opacidades que afectan la córnea.

Para los sabañones

Las hojas maceradas en vino se aplican sobre los sabañones para aliviar esta afección.

Para las picaduras de víboras

Las hojas del ocumo pueden combatir los efectos de las mordeduras de las culebras, para ello basta con restregarlas en las manos y en los pies.

Nutritivo

Es recomendado su consumo a personas que padecen de alergias alimentarias y para niños pequeños. Esto se debe a que sus partículas de almidón son mucho más pequeñas que las de otros tubérculos, facilitando así la digestión.

El ocumo también aporta una cantidad mínima de proteínas, lo que lo diferencia de otros tubérculos similares. También aporta minerales como hierro y fósforo.

Sus hojas no suelen consumirse en algunos países, pero aportan más vitamina C, A, calcio y hierro que la acelga y la espinaca.

¿Cómo se prepara?

Puede prepararse hervido y utilizarse como un puré. Puedes mezclar este puré con harina, queso, mantequilla y huevo para preparar unos deliciosos ñoquis criollos.

Puedes cortar finamente el ocumo y freírlo en abundante aceite, obtendrás deliciosas frituras caseras y originales que puedes aderezar con sal, pimienta y ajo. También puedes cortarlos en bastoncitos y freírlos.

Son ideales para elaborar buñuelos y pasteles.

Otra receta deliciosa que puedes elaborar es rallar el ocumo, luego lo debes mezclar con huevo, unas gotas de limón, sal, pimienta, cilantro, perejil y ajo triturado para preparar unas deliciosas croquetas veganas que puedes servir como tentempié o bien, acompañadas de arroz y ensalada.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Xanthosoma
(2) http://www.centralmadeirense.com.ve/central-de-bienestar/propiedades-beneficios-ocumo/
(3) https://www.venelogia.com/archivos/6440/